El proyecto docente de Elías Querejeta Zine Eskola se concreta en tres programas de postgrado: Archivo, Comisariado y Creación

EQZE tiene por objeto la formación de cineastas en un sentido amplio y transversal del término, cineastas que puedan confrontarse e interrelacionarse activamente con el cine del pasado (investigación, archivo y preservación), con el cine del presente (comisariado y programación) y con el cine del futuro (creación),  desarrollando de esa manera una mirada integral y unitaria.

De la misma manera nos referimos a la EQZE precisamente como la escuela de los tres tiempos del cine, porque las tres instituciones que colaboran en su conceptualización tienen como objeto de estudio y trabajo, precisamente, el pasado (Filmoteca Vasca), el presente (Festival de Cine de San Sebastián) y el futuro de la creación (Tabakalera). El proyecto académico de la escuela da forma a esta filosofía a través de tres programas de postgrado: Archivo, Comisariado y Creación. Tres postgrados que conjuntamente identifican y definen nuestra idea del cine.

Estructura curso 2019/20

infografia estructura

Estructura por módulo

infografia estructura módulo

Cada módulo tiene una duración entre cinco y siete semanas. Es unitario y posee su propia coherencia pedagógica, de tal manera que todas las actividades de ese periodo giran en torno a un tema vehicular y central en cada especialidad. Entre módulo y módulo se contempla una semana sin clases ni sesiones presenciales en la escuela, destinada al trabajo personal y a las prácticas profesionales.

Metodología EQZE

infografia metodologia

Docencia

La docencia incluye asignaturas troncales a las tres especialidades, asignaturas específicas de cada especialidad, además de encuentros, conferencias y seminarios comunes. Las horas presenciales en el aula suman un mínimo de 500 horas. La programación y acción cultural de Filmoteca, Tabakalera y el Festival forma parte del programa docente y se interrelaciona con el calendario de los tres postgrados.

Prácticas profesionales

Las alumnas y alumnos realizarán a lo largo del curso un mínimo de 100 horas de prácticas profesionales en Filmoteca, Tabakalera y el Festival. A partir del segundo módulo, y aprovechando que esas instituciones y EQZE ocupan el mismo edificio, las prácticas discurren en paralelo a la docencia.

Proyectos

Todos los proyectos están tutorizados por uno o más profesionales, dependiendo la especialidad, las necesidades y las afinidades de cada estudiante. Los proyectos de los tres programas se presentan públicamente y para su evaluación a través del proyecto Hipótesis, en torno al mes de diciembre.

Estilo libre

Aunque cada alumna o alumno debe matricularse en una especialidad concreta, puede completar su programa docente eligiendo un número determinado de asignaturas de otro programa, seminarios, encuentros y proyecciones alternativas. De esta manera, puede configurar su propio itinerario personal, absolutamente distinto al del resto del alumnado. El cronograma de cada módulo está pensado precisamente para que no haya asignaturas que se solapen entre sí y sea posible trazar este itinerario. La selección de los créditos del estilo libre debe realizarse al comienzo del curso.

La implicación del alumnado de una especialidad en asignaturas de otra especialidad es habitualmente de distinta intensidad y exigencia. En términos generales, podrán asistir como oyentes, sin la obligación de tener que realizar las prácticas ni las pruebas de evaluación.