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El postgrado de Creación se centra en la formación teórica y metodológica, además de en la exploración práctica, de quien desee realizar películas y obras audiovisuales artísticas

Este postgrado aborda, fundamentalmente, todos aquellos aspectos relacionados con los procesos creativos de ideación, experimentación, gestación y materialización de una obra, además de la búsqueda de la voz propia del cineasta. Proporciona una formación teórica y no estandarizada del cine,  la participación en un rico ambiente de reflexión y pensamiento creativo y el desarrollo de un proyecto personal a través de un sistema personalizado de tutorías, según las afinidades de cada estudiante y las necesidades de su proyecto. De esta manera, la especialidad confronta al alumnado a los procesos de ideación (subjetividad), a las metodologías de trabajo (sistematización), a la experimentación (búsqueda formal específica) y a la conceptualización y materialización del proyecto.

Laida Lertxundi
Coordinadora del Departamento de Creación

Laida Lertxundi es artista, cineasta y en la actualidad profesora de Bellas Artes y Humanidades en Art Center College of Design de Pasadena tras haber impartido clases en University of California San Diego y en California Institute of the Arts (CalArts), donde realizó un Máster en Bellas Artes. Sus trabajos, rodados en su mayor parte en 16 mm, se mueven entre los espacios íntimos de la interioridad y la magnitud de los grandes paisajes abiertos, con la intención de abarcar una geografía transformada por la subjetividad y los afectos. Su obra se ha exhibido en festivales y galerías de todo el mundo: solo en los últimos años en el Museum of Modern Art (Nueva York), CICC Tabakalera, Tate Modern (Londres), Bienal de la Habana y Temporary Gallery (Colonia), entre otros, y en bienales de prestigio como L.A. Hammer Biennial (Los Ángeles), La Biennale de Lyon y Whitney Biennial (Nueva York).


Tu película: que se sienta en ella el alma y el corazón, pero que esté hecha como un trabajo manual (Robert Bresson, Notas sobre el cinematógrafo).

“La especialidad de Creación concibe el cine como arte entendiendo el documental, la ficción, el video arte y el experimental como un continuo. Utilizamos formatos analógicos en celuloide a la vez que digitales y sonoros para crear obras que puedan existir tanto en festivales como en instalaciones, en museos o galerías y en otros diversos espacios.

En este curso intensivo, el alumnado tiene contacto directo con cineastas y artistas en activo, tanto locales como internacionales y de distintas generaciones que partiendo de su propia obra y metodología desarrollan propuestas pedagógicas concretas. La prioridad del equipo docente es siempre la obra de alumnas y alumnos. Más allá de la jerarquía clásica de traspaso de conocimiento de maestro a discípulo, establecemos una pedagogía colaborativa en la que las profesoras y profesores enseñan como artistas y no solo como académicas y académicos”. 

 

Laida Lertxundi

Investigación y práctica experimental del cine

  Módulo 1 Módulo 2 Módulo 3 Módulo 4 Módulo 5

Asignaturas troncales

El mapa de los (tres) archivos Historia de la materialidad del cine El pensamiento del cineasta: práctica y teória La banda sonora de la realidad El cineasta espectador

Tema del módulo

Estados de percepción Azar vs. Control Estructuras Paradojas Extrañamiento

Asignaturas principales

Cineasta sin cámara Laboratorio fotoquímico Enfrentarnos a las imágenes y los sonidos Construcción de universos (audiovisuales) Identificación y otredad
  La cámara y las cosas. Proyecto 0 Construcción visual y sonora del paisaje   Una busqueda cinematográfica  Taller impresión óptica 16mm El cuerpo y el cine
  Soñar el sonar. Sonido y sueño. Azar vs. Control  Articulaciones y exploraciones del tiempo      Construcción del deseo y la emoción
    Materialidad de las imágenes       
Encuentros, asignaturas optativas y otros eventos

Historia(s) del cine

 

Sesiones de crítica y análisis

Historia(s) del cine

 

Sesiones de crítica y análisis

Historia(s) del cine

 

Sesiones de crítica y análisis

Historia(s) del cine

 

Sesiones de crítica y análisis

Historia(s) del cine

 

Sesiones de crítica y análisis

Programación
Tabakalera
         

 

Asignaturas comunes

  • El mapa de los (tres) archivos

    Sonia García López

    El archivo cinematográfico y audiovisual es a día de hoy un territorio vasto e inabarcable que reclama la atención de profesionales de la investigación, conservación y creación. No es, de ninguna manera, un espacio estático de almacenaje, sino un territorio que, según el propósito de quien se adentra en él, presenta lecturas y posibilidades de intervención diversas. La asignatura plantea la posibilidad de que alumnas y alumnos de EQZE asuman su rol (creativo, investigador, curativo) a modo de exploración de la memoria cinematográfica y audiovisual.

  • Historia de la materialidad del cine

    Manuel Asín

    Zinemaren materialitate (optikoak eta haptikoak ere) adina zinema dago. Gai honek zinematograforako hurbilpena proposatzen du bere materialitatetik abiatuta. Zedarri teknologikorik nabarmenenak ez ezik, diskurtso artistiko zehatzak sortzen irudiaren materialitateak lagundu duen moduen argitzea du helburu. Material fotokimiko sentsiblearen materialitatean zentratuko da asignatura hasera batean, eta aurrera ahala (erresoluzio, testura, kolorea) eta ikus-entzunezkoen beste euskarri batzuei jarriko die arreta, magnetikoei bezala digitalei.

  • El pensamiento del cineasta: práctica y teoría

    Adrian Martin

    Una aproximación a la teoría de la creación elaborada por los propios cineastas bien antes o después de realizar sus películas: como proyecto fílmico o como reflexión sobre la obra propia. En todos los casos, la teoría de las y los cineastas procura un acercamiento a los dilemas estéticos fundamentales del medio, además de una lectura del pensamiento cinematográfico alejada de las metodologías tradicionales. En este sentido, la asignatura contempla también los acercamientos puramente intuitivos y no reflexivos, contrarios a la racionalización de la creación.

  • La banda sonora de la realidad

    Xabier Erkizia

    El cine, siguiendo aún una división tradicional, sigue entendiendo el uso del sonido bajo una división puramente técnica: voz, sonidos de fondo, efectos y música. Esta forzada clasificación de los sonidos ha sido la base sobre la cual hemos heredado no sólo un universo sonoro diseñado a medida, sino toda una cultura de la escucha que se expande más allá de la pantalla. El cine, en cuanto se basa en la representación de la realidad, ha sido y es la máquina más eficiente de la historia del ser humano a la hora de condicionar nuestra cultura sonora en su espectro más amplio. A través de su camaleónica capacidad para asimilar todo tipo de sonoridades y dotarlas de significados debidamente codificados en pos de una dramatización inevitable, el cine construye poderosas formas de escucha y atención constantemente. Esta asignatura pretende analizar la historia del cine a través de su sonoridad, ruidosa y silenciosa por igual, para cotejarla con la realidad (y viceversa), siempre con el objetivo de ejercitar una escucha crítica y enriquecedora capaz de conversar con el inmenso potencial de la vista.

  • El cineasta espectador

    Paulino Viota

    A través del visionado de películas, el curso abordará la figura del cineasta espectador como medio para ser cineasta. Todo director, en mayor o menor medida, ve las películas de los demás. Los y las cineastas no han dejado de influirse, desde los hermanos Lumière y Méliès, lo que crea una trama complejísima, inextricable, que propiamente constituye la Historia del cine, como forma y como contenido. Es en la nouvelle vague donde se plantea de forma más notoria la cuestión de las influencias, rasgo fundamental propio de ese movimiento. Por primera vez en la Historia del cine, cineastas tienen una relación explícita con el pasado del cine.

Asignaturas itinerario

  • Cineasta sin cámara

    Salomé Lamas

    Confrontación y medida de cada alumna y alumno con lo real. Sin necesidad de utilizar la cámara, la asignatura se desarrolla fundamentalmente fuera el aula y pretende activar mecanismos de visión y escucha, incorporar hábitos de observación y de interrogación de lo real. La asignatura propondrá una serie de recorridos físicos y paisajísticos con el fin de poner en práctica las herramientas de desentrañamiento de lo real.

  • La cámara y las cosas. Proyecto 0

    Helena Girón

    Subjetividad, intuición, observación a través de la cámara. Rodaje individual de películas en 16 mm (con emulsiones distintas) y montaje en cámara. Se trata de reflexionar sobre el cambio de percepción que conlleva la mirada a través del ojo de la cámara y la exploración del mundo o la creación de mundos a través de ella.

  • Soñar el sonar

    Xabier Erkizia

    Una aproximación a los estados de percepción próximos a la vigilia y lo onírico a través del sonido. En pocas ocasiones, por no decir nunca, relacionamos los procesos del sueño con el oído. Probablemente tiene una razón biológica simple: mientras soñamos, si bien cancelamos temporalmente la visión para poder recrearnos en otras imágenes virtuales, el oído siempre permanece en alerta, atado o al menos semiatado a la realidad. Siempre preparado para suplir el sacrificio que el descanso obliga a la vista. Por tanto, aunque pueda sonar extraño, no existen sueños sonoros. Todo sonido soñado va relacionado irremediablemente a una imagen, sea esta abstracta o figurativa. Este taller propone una reflexión sobre la escucha adormilada (esquiva, desatendida, subjetiva, lejana, desdibujada…) a través de audiciones, sesiones de escucha, debates, grabaciones y narraciones. Se pretende así revisar los conceptos básicos a través de los que construimos nuestras narrativas sonoras (diseño sonoro, narrativas clásicas, la oralidad...) para repensar las posibilidades del medio sonoro como lenguaje. Una invitación a imaginar un cine sin luz, sin letra y sin butaca, en definitiva, un sueño de la imagen.

  • Laboratorio fotoquímico

    Luis Macías

    Partiendo de una base teórica y mediante la práctica del revelado de distintas películas, el curso aborda el material fotoquímico durante su procesado en el cuarto oscuro. El alumnado conocerá qué tratamientos y modificaciones químicas sufre este tipo de material, para entender sus cualidades y comportamiento fisco y estético y su deterioro.

  • Construcción visual y sonora del paisaje

    Laida Lertxundi

    La asignatura aborda de manera específica la construcción del paisaje a través del cine, partiendo de la base de que todo paisaje surge de la confrontación con lo irrepresentable (la naturaleza excesiva, inabarcable). La asignatura consiste así en una profundización, a partir de este caso concreto, de la articulación del punto de vista.

  • Azar vs control

    Oliver Laxe

    Dicotomía entre control y azar, como dos extremos a partir de los cuales se puede ordenar, estructurar, coreografiar y pautar la puesta en escena. Intuición y obsesión, rigor y fuga, azar y control... En esas dicotomías se pueden concentrar muchos de los abordajes posibles al cine, además de una dialéctica estética esencial. A lo largo de las dos semanas se abordarán cuestiones relacionadas con la concepción de la imagen como ejecución de una idea o como búsqueda de una imagen. Se tratarán aspectos relacionados con la planificación, la composición y la construcción de una secuencia y los resortes de improvisación.

  • Materialidad de las imágenes

    Esther Urlus

    Una reflexión sobre las formas de la imagen basada en su estricta materialidad. En esta asignatura el alumnado trabajará con emulsiones hechas a mano, que permiten al cineasta un margen interesante para la experimentación en la creación de nuevas imágenes cinematográficas. Se trata de una asignatura totalmente práctica que cubrirá todas las fases.

  • Enfrentarnos a las imágenes y los sonidos

    Aproximación al montaje cinematográfico como un medio idóneo para desarrollar una escritura audiovisual creativa, un lugar privilegiado para hacernos conscientes de las múltiples posibilidades creativas que nos brindan las relaciones entre las imágenes y los sonidos.

  • Una búsqueda cinematográfica

    Pensar y hacer, en lugar de enseñar. Esta asignatura propone una experiencia compartida, que active la reflexión de inquietudes comunes de compañeros cineastas con los que Mikel Gurrea comparte colaboraciones y procesos: la presencia o ausencia de control, la intuición, el método, el instinto y las tensiones entre todos ellos. En esta asignatura se plantear una búsqueda, una de tantas posibles, sin que la necesidad del resultado determine el recorrido. ¿Cómo se emprende una búsqueda cinematográfica? ¿Qué la inicia? ¿Qué nos mueve a rodar? ¿Cuánto hay de premeditado en el cine? ¿Cuánto de construido? ¿Y cuánto de espontáneo? Los proyectos individuales de cada alumno/a, sus miradas e inquietudes, jugarán un papel fundamental en la manera de encarar la búsqueda que propone esta asignatura. De esta forma, cada año será específico, produciendo procesos y proyectos únicos.

  • Articulaciones y exploraciones del tiempo

    Natalia Marín

    Introducción en el concepto del tiempo cinematográfico en todas sus variables: como capacidad moldeadora del tiempo objetivo, pero también a partir de la distinta percepción del tiempo por parte de las y los espectadores, el manejo de elementos rítmicos y pautas musicales. El objetivo teórico y práctico de este bloque consiste en la generación de experiencias cinematográficas que manejen todas las variables estructurales y fenomenológicas relacionadas con el tiempo.

  • Construcción de universos (audiovisuales)

    Takashi Makino

    En esta asignatura se aborda de manera específica el diseño y construcción de universos sonoros en todas sus etapas: ideación, pautas de trabajo, relaciones con la imagen, gestación de proyectos a partir del sonido, mezclas, etcétera. El poder multisensorial de las imágenes y el sonido. La estimulación sensorial sinestésica de imágenes y sonidos y la articulación de su poder paradójico en el cine.

  • Taller impresión óptica 16mm

    Luis Macías

    La impresora óptica es una pequeña maquina de efectos especiales usada por cineastas experimentales para la creación de sus películas. La impresión óptica imprime la imagen de un fotograma con la posibilidad de copiarlo, pero también de modificarlo, invertirlo, repetirlo, en un juego de infinitas posibilidades: Corrección de color, blow up de súper 8/8mm a 16mm, negativo a positivo y viceversa, color a blanco y negro, cámara lenta-rápida, flop, análisis del fotograma, mascaras, filtros y otras opciones y variantes… En este taller se explorarán las posibilidades técnicas y creativas de la JK 104 Optical Printer a partir del uso de material de cada alumno ( en caso de no tener se utilizarán material de archivo) para copiar-alterar, con el uso y estudio de distintas emulsiones de película de copia -color y b/n- para ver las posibilidades estéticas de cada una.

  • Identificación y otredad

    Beatrice Gibson

    El curso examinará la identificación y la otredad en relación con la forma y el contenido. Exploraremos formas de escritura experimental que surgen del discurso feminista y queer, como por ejemplo la nueva narrativa, y analizaremos una conexión con modos experimentales de hacer en el cine. Analizaremos la ficción autobiográfica, el distanciamiento como seducción y la ficción y la emoción como conceptos críticos. Analizaremos un tipo de autoreflexión que permanece dentro de la lógica de la narrativa, analizaremos la emoción, el carácter y la subjetividad como formas válidas de conocimiento. Como dijo una vez Robert Ashley: un sentimiento es un hecho. También exploraremos la otredad a nivel estructural, en relación con la producción, volviendo a recurrir al discurso feminista, analizando modelos colectivos de hacer, la amistad, la afinidad y la comunidad como forma crítica de hacer y producir películas.

  • El cuerpo y el cine

    Laida Lertxundi

    Una aproximación al trabajo con cuerpos en el cine, lejos de limitarse a un guion y a actuar, y hacia formas de ser a través de la creación artística. Estudiaremos performances de esa transcendente interpretación y dramatización y nos centraremos en los gestos y la presencia. Enraizaremos muestra práctica en diversas tradiciones como Carolee Schneemann, Andy Warhol, Robert Bresson y Peggy Ahwesh. Ensayaremos situaciones con cuerpos en el espacio, gestos cotidianos y otras formas de ser que alteren la suspensión de la incredulidad. Leeremos y hablaremos sobre una serie de cortometrajes de ficción, textos filosóficos y poéticos y crearemos nuevas formas de jugar con la presencia del cuerpo en el cine.

  • Construcción y control del deseo y la emoción

    Matías Piñeiro

    La identificación, el ensimismamiento, la proyección de la emoción, la distancia y el deseo son componentes que desde sus orígenes participan activamente en la máquina psicológica que representa un film. Bien por la activación de estos mecanismos de identificación, empatía y deseo, bien por su puesta en cuestión, el cine ha tenido que resolver sistemáticamente los dilemas de esta "segunda proyección": no la del proyector, sino la de la máquina de la visión y las emociones. Esta asignatura aborda desde un punto de vista práctico el trabajo de las emociones tanto en el actor como en el espectador.