Cinenova es una organización londinense dedicada a la preservación y distribución del trabajo de cineastas y video artistas feministas. Cinenova fue fundada en 1991 a partir de la fusión de dos distribuidoras feministas, Circles y Cinema of Women, ambas formadas en 1979. Actualmente, Cinenova distribuye más de 300 títulos que incluyen películas de artistas, cine experimental, largometrajes narrativos y videos documentales y educativos desde los años 20 hasta finales de los 90. Los temas de estos títulos incluyen historias de resistencia, luchas postcoloniales, representación de género, raza y sexualidad y otras cuestiones relacionadas con la diversidad, pero, sobre todo, las relaciones y alianzas entre estas luchas.

En colaboración con el Cinenova Working Group (el colectivo de voluntarias actualmente a cargo de la conservación y distribución del archivo), el proyecto “Su pasado es siempre presente” propone desarrollar focos de investigación sobre el trabajo de artistas que forman parte de la colección. Cada foco de investigación comprende la restauración de una selección de materiales de una o varias cineastas y una investigación con una perspectiva crítica y de género que tiene como objetivo contribuir al conocimiento y divulgación de la historia del cine realizado por mujeres. El resultado de estos focos de investigación se socializará mediante programas públicos que incluirán la proyección de los materiales restaurados y la publicación de literatura crítica original a partir del trabajo de investigación.

Las artistas en foco del curso 2018-2019 fueron Sandra Lahire y Joanna Davis, mientras que el equipo de trabajo del curso 2019-2020 se centrará en la obra de Annabel Nicolson.

Equipo de trabajo:
María Palacios Cruz, Charlotte Procter (investigadoras principales)

Alumnado participante 2020-2021: Adrián García Prado, Alejandra Frechero, Anna Babos, Julia Cortegana de la Fuente, Mariana Queen Nwabasili, Marianela Vega, Paula González, Simon Petri Lukacs

Alumnado participante 2018-2019: Alfredo Ruiz, Andrea Sánchez, Carlos Saldaña, Elizabeth Dexter, Jugatx Otero, María Laura Ríos, Paloma Hernández, Sisu Satrawaha

Instituciones vinculadas:
Cinenova, LUX, Elías Querejeta Zine Eskola

Cronología:
01/09/2018 - en curso

Línea de investigación:
Aproximaciones teóricas y técnicas novedosas sobre el archivo, el comisariado y la creación cinematográfica

Idiomas:

Español, euskera, inglés