Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

  • Aldara Pagán

    Curso 2018/2019

    Aldara Pagán (Ourense, 1997). Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela. Directora y protagonista del cortometraje O que precede a caída é branco / Lo que precede la caída es blanco (2018), premiado en el Festival de Cans (Galicia) por el jurado de vecinos y vecinas como mejor obra de ficción y animación. Coorganizadora de las Jornadas A outra mirada: cinema e muller. Redactora en la revista online de crítica cinematográfica “A Cuarta Parede”. Coorganizadora y programadora de la sección OUFF EN CURTO, en el Festival de Cine Internacional de Ourense. Jurado de la Juventud en la 66ª edición del Festival de San Sebastián y Jurado Joven en la 32ª edición del Festival Cineuropa.

  • Alessandra Boulos

    Curso 2018/2019

    Alessandra nació en São Paulo (Brasil), en 1994. Desde niña es una aficionada por el séptimo arte y en 2017 se graduó en Cine por la facultad FAAP (Fundación Armando Álvares Penteado); En este mismo año empezó a trabajar en una distribuidora de películas brasileñas y se enamoró del comisariado. Con esta distribuidora ha participado de los principales festivales brasileños, como Olhar de Cinema – Festival Internacional de Curitiba, Festival do Rio, Mostra de Cinema de Tiradentes, Janela Interncional de Cinema do Recife, Festival de Brasília do Cinema Brasília y Mostra Internacional de Cinema de São Paulo. Le encanta pensar las diversas posibilidades de exhibición.

  • Amat Vallmajor

    Curso 2018/2019

    Nacido en un pequeño pueblo del Baix Empordà, graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra, ha codirigido los cortometrajes La Maleta y La Perversión del signo, ha dirigido la fotografía del cortometraje Cendres (seleccionado en el festival MECAL) y recientemente ha protagonizado y producido el largometraje de ficción Cineclub. Ha sido editor de vídeo, cámara y mixer para programas de televisión en directo de la productora La Fábrica de la Tele. También ha participado como miembro del jurado joven del Festival de San Sebastián en dos ocasiones.

  • Ane Zulaika

    Curso 2018/2019

    Graduada en Comunicación por la Universidad de Deusto, realizó sus prácticas en el Festival de Cine y Derechos Humanos de la ciudad. Completó su formación con colaboraciones con el CIMASUB y el Festival de San Sebastián, así como a través de diversos cursos en el ámbito fotográfico y cinematográfico.

  • Anna de Guia-Eriksson

    Curso 2018/2019

    De orígenes suecos y filipinos, Anna de Guia-Eriksson vive y trabaja en Londres desde que se graduó con matrícula de honor en Literatura Comparada y Estudios Cinematográficos en la Universidad Queen Mary, de Londres, en 2013. Empezando como asistente de cámara, Anna ha trabajado en diversos roles dentro de la industria cinematográfica, como investigadora, gerente de producción, traductora y editora. Demuestra una gran pasión por el cine y su exhibición, considerando ambas prácticas análogas entre sí. En 2016 fundó Filikino, un club de cine sin ánimo de lucro cuyo objetivo es exhibir en pantallas independientes de Londres cine filipino clásico y contemporáneo. Dirige y coordina Filikino, único cineclub de este tipo que existe en Londres.

  • Astrid Villanueva Zaldo

    Curso 2018/2019

    Montadora, investigadora y comisaria en exposiciones de cine, fotografía y en proyectos de artes escénicas. En el diseño de piezas audiovisuales vincula el montaje a la investigación y el análisis de archivos fílmicos y documentales. Es también autora de textos publicados en libros y revistas especializadas. Su principal objeto de estudio es la materia audiovisual en que se articula a México como relato.

  • Borja Rodríguez

    Curso 2018/2019

    Borja Rodríguez Gimeno (Vigo, 1997) Graduado en Comunicación Audiovisual Bilingüe en la Universidad de Navarra. Cursó un semestre en Escocia, en la University of Stirling. Jurado de la Juventud del Festival Punto de Vista en 2018. Ha asistido a un taller de archivo, difusión y reciclaje de cine doméstico y amateur en 2019. Interesado en la investigación y estudio de las imágenes en movimiento. Actualmente con una necesidad de entrar en contacto con la materialidad del cine.

  • Carolina Battaglini

    Curso 2018/2019

    Es artista interdisciplinaria trabajando con fotografía, video e instalación. Estudió Dirección de Fotografía en la ENERC, en la ciudad de Buenos Aires. Fue DF de cortos de ficción y documental como Bushra (2016), Hotel Recuerdo (2016), Remanso (2017), A donde quieras (2018). Actualmente continúa sus proyectos de videodiarios, series fotográficas, y su instalación Elija ensobrar sus negativos y sus recuerdos perdurarán por siempre, que muta cada vez que se presenta, con fotografías y objetos encontrados.

  • Daniela Delgado Viteri

    Curso 2018/2019

    Daniela Delgado Viteri es una realizadora audiovisual nacida en Ecuador. Estudió en la Universidad del Cine (Argentina) y en Le Fresnoy Studio National des Arts (Francia). Su trabajo es la documentación de procesos que desarrolla en conjunto con grupos de personas de manera participativa en donde generalmente se mezcla la ficción con el documental. Su trabajo se exhibió en muestras y festivales tales como Rotterdam Film Festival, Rencontres Internationals y CPH-DOX. Ha participado en exposiciones y residencias en centros de arte en Argentina, Alemania, Detroit, Italia. En Quito ha trabajado como asistente de programación y miembro del comité de selección del Festival Internacional Encuentros del Otro Cine (EDOC).

  • Diego Ginartes

    Curso 2018/2019

    Diego Ginartes (1983, España) vive en Helsinki. Trabaja como programador y productor de películas. Tiene un Master Universitario en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos (Universidad Pompeu Fabra) y un grado de Visual Arts (Universidad de São Paulo). Ha dirigido el Cinemaissí, el festival de cine de Latinoamérica en Finlandia de 2016 a 2018. Actualmente es coordinador de proyectos de Cuarto Cine, el programa pedagógico del festival. Fundó el festival New cinema/New talents, un evento cinematográfico que promueve primeros y segundos largometrajes que cuentan con propuestas no convencionales. Como programador de películas, entre otros proyectos, ha comisariado el ciclo de cine Other/Cinema, producido por el grupo de investigación Critical Cinema Lab de Aalto University y ha participado en el equipo de programación de cortometrajes del Tribeca Film Festival.

  • Elisa Massaro

    Curso 2018/2019

    Nacida en 1992 en Roma. Se gradúa en Comunicación y se especializa en Antropología Cultural en la Universidad de Torino. Interesada al documental realiza unos proyectos visuales con la Universidad italiana sobre comunidades filipina, peruana y boliviana de Torino y asiste a cursos que la acercan al mundo de la metodología participativa: biografías de memorias carcelarias, video participativo y teatro de comunidad. Su última experiencia vídeo ha sido en España como ayudante por el proyecto documental de Iban Ayesta Aldanondo, Amores trashumantes.

  • Flor Clérico

    Curso 2018/2019

    Flor Clérico es productora independiente argentina. Estudio dirección de cine en la Universidad de Cine de Buenos Aires (FUC) y participó del programa de Cine de la Universidad Di Tella durante el 2018. Entre sus producciones se destacan la serie web más vista de la Argentina Tiempo Libre (2014) de Martín Piroyansky, el largometraje ganador de la Biennale College de Venecia 2015 Una Hermana de Verena Kuri y Sofia Brokenshire, el cortometraje El Ser Magnético (Bafici 2015, Cinéfondation de Cannes y Festival de Toronto) y los largometraje estrenados en la Berlinale del 2019: Los Miembros de La Familia de Mateo Bendesky y Far From Us de Laura Von Bierbrauer y Verena Kuri. Fue jurado en la sección de Nest Film Students del Festival de San Sebastian en la edición del 2015 y en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires del 2017 en la sección de series web.

  • Genesis Scarlet Valenzuela

    Curso 2018/2019

    Nació en República Dominicana en 1988. Estudió teatro en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes. En la misma escuela realizó el curso preparatorio de Artes Plásticas. En 2014 se graduó de Publicidad, y ejerció como diseñadora e ilustradora. Recientemente, finalizó la carrera de Realización de la Escuela de Cine de Altos de Chavón. En 2018 fue parte de la selección oficial del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, con el corto animado Industrializado. Ese mismo año ganó el primer lugar de Escritura de Guión en el Concurso Nacional de Cine FONPROCINE.

  • Helena Estrela

    Curso 2018/2019

    Helena Estrela nació en 1993 en Oporto, Portugal. Se licenció en cine, especializándose en dirección en la Escuela de Teatro y Cine de Lisboa en 2015. En el ámbito académico, realizó sus prácticas con la directora portuguesa Teresa Villaverde y como trabajo de graduación dirigió un cortometraje titulado Heroísmo. Esta película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de IndieLisboa, dentro de su “Concurso Nacional”, y con la cual ganó en 2018 el Premio “Feats” al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine FICUNAM. Bela Mandil, su primera película de producción propia, fue estrenada en la Viennale 2018.

  • Hella Spinelli

    Curso 2018/2019

    Nacida en Montevideo en 1988, es Licenciada en Comunicación Social con énfasis en Narración Creativa por la Universidad Católica del Uruguay, con estudios avanzados en Bellas Artes (Universidad de la República del Uruguay). Desde el 2015 trabaja en el área de Curaduría del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) y desde el 2017 se desempeña como coordinadora de dicho departamento, desde donde se gestiona la definición y producción de muestras fotográficas para más de 10 espacios expositivos en la ciudad. En 2011 y 2012 trabajó como asistente de producción ejecutiva de las productoras Control Z Films y Mutante Cine. También ha realizado trabajos como diseñadora, fotógrafa y docente de narrativa. Escribió el guión de largometraje Bionimia, con el que participó en distintos laboratorios y tutorías.

  • Humberto Vallejo

    Curso 2018/2019

    Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, con el programa de Becas Alumni. En 2016 imparte cursos de dirección cinematográfica en la Escuela Altos de Chavón, en la República Dominicana. Su cortometraje Chanel fue seleccionado en competencia para más de 30 festivales internacionales, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Tampere Film Festival y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Además, fue galardonada con varios premios, entre los que destacan el Primer premio especial del jurado en el Kustendorf International Film & Music Festival en Serbia (dirigido por Emir Kusturica) y el premio al Mejor cortometraje dominicano en el Dominican Film Festival de Nueva York. En 2019 es seleccionado por la Dirección General de Cine de la República Dominicana para representar al país en el programa Malaga Talent Campus en el 22 Festival de Málaga.

  • Inês de Lima

    Curso 2018/2019

    Nació en 1995 en Portugal. Se graduó en la Escuela de Teatro y Cine de Lisboa, y se especializó en dirección. La película con la que se graduó se estrenó en el Festival de San Sebastián en 2017. Realizó un postgrado de Fotografía en la Universidad de Bellas Artes de Lisboa y también cursó un postgrado en Estética y Estudios Artísticos. Actualmente es programadora del festival de cine Indie Lisbon.

  • Irati Crespo

    Curso 2018/2019

    Nació en Rentería en 1996. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Mondragón, en 2019 ha cursado el Master en Crítica Cinematográfica de la escuela de cinematografía ECAM de Madrid, de la mano de la revista Caiman CDC. En 2019, ha realizado junto con otros/as alumnos/as labores de programación en la muestra de cine INDIE & DOC Fest Cine Coreano celebrada en el Centro Cultural Matadero de Madrid, e igualmente, ha publicado críticas en torno a la sección oficial de la V edición del festival FILMADRID, en los sitios web de Caiman y Filmadrid. Por tres años consecutivos ha realizado labores técnicas en el Festival de Cine de San Sebastián, y actualmente colabora con el equipo del Cineclub Kresala, en labores de programación y organización. En el sitio web Macguffin, publica críticas y otras reflexiones sobre los estrenos del momento. Teniendo en cuenta la multiplicidad de oportunidades de programación audiovisual que ha traído consigo la mutación sufrida por las pantallas de cine tradicionales, considera que este es el momento idóneo para realizar estudios de comisariado.

  • Jessica Long

    Curso 2018/2019

    Jessica es una escritora/directora y artista de vídeo australiana. Graduada recientemente con honores en Cinematografía, Jessica ha sido premiada con el premio Inaugural TWT Excellence Prize por su obra de arte de video Apartment Block No.10 y ha recibido el premio UNSW Dean’s List por su serie de películas de postgrado Private Parties. Jessica es también una de los 30 artistas australianas que han sido seleccionadas para la exposición National Graduate Show de 2018, promovido por PICA (Perth's Institute for Contemporary Art). Jessica ha trabajado asimismo en la industria cinematográfica australiana con diversas compañías (Lingo Pictures, Screentime, Fremantle, VIVID, Melbourne International Film Festival) y activistas documentales (Engage Media).

  • Jessica Y Lee

    Curso 2018/2019

    Jessica Y Lee es una documentalista nacida en Los Ángeles y residente en Nueva York. Licenciada en cine y documental por la NYU Tisch School of the Arts, trabajó con Icarus Films, una distribuidora de cine independiente, como directora de arte, producción y medios digitales, y fue productora de video independiente para el Museo Whitney of American Art. Es la directora del sitio web Cineaste, así como productora de video de Triple Canopy, revista con sede en Nueva York. Su trabajo ha sido (o será) exhibido en el Kunsthalle Wien, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y el Museo RISD.

  • Jone Aranzabal Itoiz

    Curso 2018/2019

    Graduada en Bellas Artes con mención en pintura y gráficas por la UPV-EHU; y postgraduada en gestión y políticas culturales por la Universidad de Barcelona. A lo largo de su trayectoria profesional ha desarrollado paralelamente la creación artística propia con la colaboración de proyectos culturales en el campo de las Artes plásticas, realizando labores de gestión, diseño, producción y comisariado. Buscando complementar su principal campo de estudio y atraída por las posibilidades del sector audiovisual ha realizado diferentes trabajos en dicho sector, llegando a coordinar el Jurado de la Juventud del Festival de San Sebastián, entre otros. En los últimos dos años ha colaborado en la puesta en marcha de la Fundación Francisco Rabaneda Cuervo, para la cual trabaja actualmente en el desarrollo de contenidos. Ahora, busca impulsar espacios de encuentro en el marco cultural que posibiliten nuevas formas de creación y programación, dejando atrás la dicotomía del mundo plástico-audiovisual.

  • Jorge Castrillo

    Curso 2018/2019

    Graduado por la ESCAC (Escola Superior de cine y audiovisuales de Catalunya) en la especialidad de dirección de fotografía. Combina la pasión por la técnica con el entusiasmo de realizar proyectos propios. Desde sus primeros cortometrajes, muestra una tendencia hacia un cine de carácter personal. Su cortometraje final de carrera es estrenado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, rodado con sus amigos de la infancia. Posteriormente se traslada a México, donde realiza un postgrado de documental de creación en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y realiza el cortometraje Wadley un ensayo - road movie con la improvisación y observación como única guía. Actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo de diversos proyectos.

  • Juliana Príncipe

    Curso 2018/2019

    Nacida en Lima. Apasionada por el cine y la literatura. Ha realizado estudios de Comunicación audiovisual en la Universidad de Navarra dirigiendo el cortometraje documental Cicatrices (2018). Recientemente ha participado en una beca de prácticas en el Departamento curatorial del Museo Universidad de Navarra haciendo labores de digitalización y conservación. Está especialmente interesada en el cine documental y la restauración del material fílmico.

  • Laura Moreno Bueno

    Curso 2018/2019

    Nacida en España en 1995, ha estudiado Comunicación Audiovisual en la URJC. En 2018 creó el colectivo Biomas, talleres para reflexionar y tratar la relación entre el movimiento y la cámara. Tras algunas exposiciones de fotografía comenzó a investigar las diferentes formas del documental y ahora está muy interesada en experimentar la relación entre la media analógica y la digital. Algunas piezas audiovisuales: Habitar el Río (Matadero Madrid), Hábitat.

  • Lester Meno

    Curso 2018/2019

    Graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana en 2011. Desde entonces realiza obras, organiza y produce eventos en diversos medios, partiendo del ejercicio de la colaboración con personas y espacios vulnerados en su país de origen. Es creador de la editorial independiente La Maleza. Junto al curador cubano Abel González Fernández desarrolla durante el 2019-2020 una serie de video titulada SIN349, sobre la escena artística y cultural joven que hizo resistencia a la implementación de un decreto para regular la libertad de expresión en Cuba. Esta serie recibió el grant Next Generation de la Prince Claus Fund en 2019.

  • Lorena Escala

    Curso 2018/2019

    Es bachiller en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Lima. Ha sido asistente de investigación sobre cine y ayudante de programación en las salas alternativas Ventana Indiscreta y Armando Robles Godoy, esta última del Ministerio de Cultura de Perú. Ha trabajado como apoyo técnico en los concursos de proyectos cinematográficos convocados por el Estado. Es colaboradora de la revista de cine de la Universidad de Lima. Su interés reside en desarrollar labores en investigación y archivo audiovisual.

  • Magdalena Orellana

    Curso 2018/2019

    Magdalena Orellana (n. Buenos Aires, 1990) se formó en la Universidad de Diseño, Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, y en Cine Documental dentro de la ECAM - Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid. En paralelo se interesó por otros medios como la fotografía y el diseño gráfico. Participó en el Collaborative Studio de UnionDocs (Nueva York) y en otras residencias artísticas como Artistas en Residencia (CA2M - La Casa Encendida) y V2_ Lab for the Unstable Media (Rotterdam) en conjunto con Hangar (Barcelona) Forma parte de RIO (Buenos Aires), un proyecto editorial autogestionado, con una serie de publicaciones homónimas que trabaja sobre la edición en forma colectiva, y de Nuberu Bagu, un colectivo audiovisual madrileño que agrupa a diversos artistas y colaboradores con el interés de crear contenido libre e independiente. Algunos de sus trabajos se han mostrado en The Filmmakers’-Coop, Cine Estudio—Círculo de Bellas Artes, Cineteca, MediaLab Prado, BilbaoArte, CCCB, y Central Saint Martins. Desde entonces experimenta con diversos medios desinteresándose por las posibles distinciones entre ficción y no ficción.

  • Maitane Ruiz Juarros

    Curso 2018/2019

    Graduada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la UPV/EHU y con un máster en Rehabilitación, Restauración y Gestión del Patrimonio Construido por la Escuela Superior de Arquitectura de la UPV/EHU, donde sus proyectos han sido enfocados hacia la conservación del celuloide por un lado, y al conocimiento del estado en el que se encuentran los cines más antiguos y significativos de Gipuzkoa por otro.

  • Marc Barceló

    Curso 2018/2019

    Creció en Alforja (Baix Camp, Catalunya) y se graduó en dirección en la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). Su cortometraje Mater Salvatoris fue galardonado en festivales como el Festival Internacional de Cinema en Català, en el Cortada-Vitoria, el FICME de Medellín, el KinoArte de Londrina (Brasil) y finalista en el Tel Aviv International Student Film Festival. Participó en el proyecto de arte colectivo ‘Moviement’ promovido por la Fundación Sorigué, junto con la ECAM (Madrid) y la ENERC (Buenos Aires). Apasionado por la literatura, la tradición y el cine, se interesa por este último como vehículo creativo así como ámbito de reflexión teórica y poética. Ha escrito crítica en medios digitales y en el Diari del Festival de Sitges (2014 y 2015). También participa en la revista de arte Dream Magazine, donde ha publicado ficción y ensayo, y en la plataforma digital, centrada en la exhibición audiovisual. Trabaja e investiga sobre una idea de cine chamánico, desarrollando un proyecto de largometraje alrededor de la brujería tradicional.

  • Marcela Hinojosa

    Curso 2018/2019

    Nacida en la Ciudad de México y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha coordinado la producción y proyecciones de festivales de cine como Gira de Documentales Ambulante, Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos y ES.CINE. Paralelamente a su trabajo en festivales fundó Calamari, una casa productora que desarrolló videos culturales de 2006 a 2011. Fue becaria de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la disciplina de video de 2007-2008, con la creación de un proyecto de videoarte. Ha cursado seminarios y talleres de curaduría y cine en la Academia de San Carlos, Centro de Capacitación Cinematográfica, Ro75 y SOGEM, entre otros. También ha colaborado con las casas productoras Río Negro y Río Escondido; en esta última fungió como primer asistente de dirección del documental Un retrato de Diego, dirigido por Gabriel Figueroa y Diego López Rivera en 2006.

  • Marcos García

    Curso 2018/2019

    Nacido en 1995 en San Sebastián, Marcos se mudó a París en 2013 para cursar sus estudios de cine. Asiduo de la Cinémathèque Française y de los cines del Barrio Latino, completa un Grado de Cine y audiovisual en París 1 (Panthéon Sorbonne). Al año siguiente, realiza un Máster de Guión y Escrituras Audiovisuales en la Universidad de París-Nanterre y posteriormente consigue el Título de montador en el Conservatorio Libre del Cine Francés (CLCF). Al margen de las clases, lleva a cabo varios proyectos personales. En 2015, co-dirige la docuficción Vinyland (exhibida en el Festival de Cine de San Sebastián), donde se encarga, además, de la fotografía y del montaje. Da un siguiente paso con su primer largometraje de ficción El decimosexto sueño de un artista (seleccionado en el festival Cinemística de Granada en 2017), que escribe, dirige y monta. Un proyecto onírico, y por momentos surrealista, que busca despertar la intuición del espectador más que la razón. Actualmente prepara un cortometraje que co-dirigirá y montará, y a la vez desarrolla un guión de largometraje.

  • Mariana Sánchez Bueno

    Curso 2018/2019

    Mariana Sánchez Bueno nació en Bogotá, Colombia y recibió su pregrado en Cine y Artes Electrónicas de Bard College. Su interés en el cine experimental contemporáneo y la implementación de técnicas experimentales en su propia práctica la han llevado a trabajar y colaborar con instituciones tales como UnionDocs, Cinema Tropical, BAM, Electronic Arts Intermix y el centro LGBTI del Valle de Hudson. Sus intereses varían desde edición y dirección, hasta creación de archivos educacionales y programación de cine experimental. En el 2019 Mariana co-curó Ellipsis, una serie que busca conectar obras cinematográficas a través de lenguajes estéticos y literales fuera del canon occidental. Ellipsis tuvo su primera iteración en mayo del mismo año en Spectacle Theater, Center for Performance Research y Light Industry en Nueva York.

  • Martha Helga López

    Curso 2018/2019

    Martha Helga López, nacida en La Paz, Bolivia y residente en Madrid. Licenciada en Cine por la Universidad Camilo José Cela en la especialización de Dirección Artística. Ha realizado numerosos cortometrajes como directora artística y property master set, uno de ellos, Es decir, nosotros, ganador del premio de la audiencia del Festival Vimeo de Sundance (2016). Igualmente, está centrada en la dirección de sus propias piezas experimentales y documentales. También trabaja como asesora cinematográfica de proyectos curatoriales y actualmente dirige un proyecto fílmico-fotográfico que gira en torno al autorretrato en la era de la tecnología.

  • Martín Álvarez

    Curso 2018/2019

    Luego de cursar los primeros años de la carrera de cine en la Universidad Nacional de Córdoba, se dedicó principalmente a la crítica y la programación en la misma ciudad. Entre 2010 y 2017 fue crítico y editor de la revista Cinéfilo y programador del cineclub del mismo nombre, además de co-programador del ciclo Pasión de los Fuertes, especializado en cine clásico, dentro del Cineclub Municipal Hugo del Carril. Entre 2017 y 2019 residió en Los Angeles, donde desde mediados de 2018 se desempeñó como asistente en el Hugh M. Moving Hefner Archive de la Universidad de Southern California, lugar a donde realizó sus primeros aprendizajes en prácticas de archivo.

  • Min Young Park

    Curso 2018/2019

    Nació en Busan (Corea del Sur). Tras graduarse en la universidad en la especialidad de Cinematografía y Vídeo, en su primera experiencia laboral trabajó para una producción post-audio. En la actualidad es miembro del Korean Film Archive.

  • Natasha Gurfinkel

    Curso 2018/2019

    Graduada de la Universidad del Cine de Buenos Aires en la carrera de dirección, dirigió dos cortometrajes: Un Clásico (Selección oficial de Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias) y Camarín (Selección oficial en Festival Internacional de Cine de Buenos Aires), videos musicales y comerciales. Desde el 2011 se desempeña como productora tanto en cine como en publicidad. Ha producido largo y cortometrajes que han participado de festivales internacionales de todo el mundo tales como en Cannes, La Habana, Corea, Miami, Sundance y ha formado coproducciones con países como Chile y Uruguay. También ha participado de proyectos de videoinstalación, teatro y música. Actualmente se encuentra restaurando material de archivo familiar para desarrollar su ópera prima y terminando de editar su primer poemario en español y francés.

  • Noemi Cuetos

    Curso 2018/2019

    Nacida en Vitoria-Gasteiz y licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, con diploma de especialización en Comunicación cultural. Desde el 2007 ha trabajado en departamentos de comunicación y prensa de varios festivales de cine internacionales -Punto de Vista, Edinburgh International Film Festival, Doha Tribeca Film Festival, London Spanish Film Festival-. Durante siete años fue coordinadora de Comunicación de Documental Ambulante, A.C., organización mexicana que promueve el género documental como herramienta de cambio a través de un festival de cine itinerante, capacitación en comunidades rurales e indígenas, y distribución de películas con campañas de incidencia. Ha cursado talleres de programación cinematográfica, de curaduría audiovisual y prácticas artísticas contemporáneas, y de distribución de impacto en el cine de no ficción. También ha sido profesora de la materia Distribución y promoción cinematográfica, en la Universidad de la Comunicación de la Ciudad de México.

  • Olatz Arrieta

    Curso 2018/2019

    Nacida en Eibar en 1997, ha estudiado Comunicación audiovisual en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con mención en estudios visuales y producción y realización multimedia. Ha trabajado en varios cortometrajes como guionista, entre ellos Margozko begiak e Ikusmiran, este último ganador del primer premio en el certamen de Gaztezulo en la edición de 2018. Ha realizado prácticas de Radio, locución y realización, en la Asociación Casco viejo en Vitoria-Gasteiz. Apasionada del cine, del guión y la investigación.

  • Sandra García Bueno

    Curso 2018/2019

    Nace en Cantabria en 1995. Cursa Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra, donde participa en varios proyectos audiovisuales. Dentro de este marco co-escribe y co-dirige el cortometraje en El arquero (2016), rodado en 16mm. Colabora de nuevo junto con tres compañeros en la escritura y la dirección del largometraje Ojos Negros (2018), seleccionado en varios festivales y premiado en la sección Zonazine del Festival de Málaga. Actualmente cursa Archivo en EQZE.

  • Santiago Bravo Escudero

    Curso 2018/2019

    Licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, Magíster en Cinematografía en la Universidad de Córdoba y Doctorado en Patrimonio Cultural, en esta misma Universidad, con la tesis Jaime Rosales. La búsqueda de un lenguaje cinematográfico. Compagina su formación e investigación académica con la práctica, desarrollando varios proyectos personales y colaboraciones, así como ocupándose de la realización de piezas audiovisuales para diferentes proyectos artísticos.

  • Silvia Cruz

    Curso 2018/2019

    Silvia Cruz inicio su carrera trabajando en diferentes segmentos del cine. En 2010 fundo la distribuidora Vitrine, que ha distribuido más de 130 películas entre ellas títulos brasileños, coproducciones internacionales y películas extranjeras. Los mayores éxitos son Aquarius, de Kleber Mendonça Filho; Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, de Daniel Ribeiro; O Processo, de Maria Augusta Ramos; Frances Ha, de Noah Baumbach; y Roma, de Alfonso Cuarón. En 2019, Vitrine lanzara entre otros títulos: Divino Amor, de Gabriel Mascaro y Bacurau, de Kleber Mendonça Filho.

  • Sofía Fernández Payró

    Curso 2018/2019

    Ciudad de México, 1992. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, con orientación en estudios culturales, cine y archivo. Como parte del Archivo Cinematográfico Permanencia Voluntaria, realiza labores de gestión cultural y manejo de acervos documentales y fílmicos. Ha continuado su formación con estancias académicas en la Filmoteca UNAM (Marzo, 2019) y en Indiana University como parte de la Biennial Audio-Visual Archival Summer School (Mayo, 2019). Actualmente busca diseñar y gestionar un programa académico para entrenar a nuevos archivistas audiovisuales en México.

  • Sofía García Broca

    Curso 2018/2019

    Sofía “Garbro” nació en Tabasco, México. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad del Valle de México, fue parte de la primera promoción del máster de Estudios de Comisariado del Museo-Universidad de Navarra, ha sido videógrafa amateur, piloto de drone y productora de videos corporativos industriales en su natal Tabasco, en el año 2008 en su ciudad natal, realizó y curó una exposición individual de ilustración digital. Entre otras cosas es aficionada de la fotografía de calle anónima, en el verano de 2019 realizó un viaje de investigación curatorial y prácticas de posgrado en Francia, en una colección privada donde desarrolló un proyecto expositivo de un artista olvidado de la época del Art Déco y estudió la colección general formada por más de 5,000 piezas.

  • Sofía Petersen

    Curso 2018/2019

    Cineasta, fotógrafa y actriz, de raíces argentinas. Se formó académicamente como directora en la Universidad del Cine, como editora en London Film School y como actriz en la escuela de Agustín Alezzo. Su primer cortometraje, "Fratricidio", ha participado de los festivales OTT y Jóvenes en Foco. Ha dirigido y actuado en su segundo cortometraje, "Reminiscencias". Realizó "FullMoon" para Async Film Festival de Ryūichi Sakamoto, el mismo ha participado del International Ecological Film Festival of Russia. Ha dirigido una video-performance y participado de diversas muestras de fotografía. Su film más reciente, "Symphony of the Being", se encuentra en actual postproducción.