Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

  • Aizpea de Atxa Cancel

    Curso 2021/2022

    Pamplona,1998. Graduada en Arte por la UPV/EHU, co-coordina la XI edición de Cine_Ilegal en Bulegoa z/g junto a Akane Saraiva. En 2019 recibió el Premio Joven Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa por el proyecto INpostuRA.

  • Amanda Devulsky

    Curso 2021/2022

    Nacida en 1991, en Brasilia, Brasil. Después de graduarse en Audiovisual, completó su Maestría Académica en Procesos Artísticos Contemporáneos en la Universidade do Estado do Rio de Janeiro con el apoyo de la beca FAPERJ Nota 10. Durante los últimos años, su práctica e investigación ha girado en torno a procesos experimentales, archivos antiguos y nuevos, autorretratos y la política en la producción de imágenes, especialmente en el contexto del cine contemporáneo brasileño. Sus últimas películas fueron seleccionadas para el concurso del 30º Cinélatino Rencontres de Toulouse, el 21º Festival de Cinema Luso- Brasileiro y el 51º Festival de Brasília do Cinema Brasileiro, entre otros festivales. Su proyecto de videoarte it’s been a really sad day (2018) fue parte del programa Besides the Screen International Conference. Su primer largometraje en desarrollo fue seleccionado para ARCHÉ en Porto/Post/Doc en 2020. Como montajista y guionista en colaboración con otros artistas, los trabajos en los que participó han sido premiados por ABRACCINE (Asociación Brasileña de Críticos de Cine) y proyectados en la competición principal de Mostra de Cinema de Tiradentes y en el Museu de Arte do Rio - MAR. Amanda también es coeditora de la revista de cine Verberenas desde 2015 y curadora de proyectos de proyección relacionados.

  • Anaís Córdova-Páez

    Curso 2021/2022

    Ecóloga, videógrafa y hackfeminista. Realizadora e investigadora desde una perspectiva de género, su trabajo incluye campañas nacionales y regionales para la prevención del feminicidio, a favor de los derechos sexuales y reproductivos y contra la violencia de género. Construye una internet feminista desde los derechos digitales. Es directora visual y creadora de LÚBRICAS, un cortometraje post-porno selección oficial de La Muestra Marrana (Quito, 2016), Hack Porn Festival (Roma, 2018) y El Lugar Sin Límites Festival de cine LGBTIQ (Ecuador, 2019). Realizadora y directora de los videos musicales Lucha Eterna y Circo de Amor con artistas feministas del mundo hip hop. Realizó la serie web #LaOtraPandemia (2020) durante la cuarentena por la crisis sanitaria en Ecuador. Es programadora de Equis Festival de Cine Feminista.

  • André Di Franco

    Curso 2021/2022

    Realizador de documentales, programador de cine, gestor cultural, educador de arte, escritor y antropólogo por formación. En los últimos años, su trabajo ha tratado temas y prácticas relacionadas con el cine y la educación, el documental, las políticas culturales y el imaginario del futuro. De enero de 2019 a marzo de 2021 fue asesor del gabinete de la Secretaría Municipal de Cultura de Belo Horizonte / Brasil, siendo responsable de conceptualizar y coordinar el Programa Municipal de Desarrollo Audiovisual BH nas Telas. Es el fundador del colectivo Cinefronteira, para el que organizó y programó 4 festivales de cine, además de varias otras sesiones de cineclub, habiendo participado también en comisariados de otras iniciativas. En 2017, formó parte del Jurado Joven del Festival de Tiradentes (Brasil) y del Jurado de Críticos del Festival Ver e Fazer Filmes (Brasil). En 2018, publicó el folleto Commons: do it yourself in film club (Editora AIC). Además, las películas realizadas en sus talleres, en su mayoría con jóvenes en situación de vulnerabilidad social, se mostraron en festivales importantes de Brasil, como el Festival de Río y el Festival de Cine Documental y Etnográfico de Belo Horizonte (forumdoc.bh). Ha publicado textos y dramaturgias en importantes colecciones, como el Iberoamerican confinement-confinement (Editora CBP Galpão). También es realizador de documentales, en producción de su primer largometraje, premiado por su guion por la fundación Aldir Blanc MG.

  • Avery Duncan

    Curso 2021/2022

    Avery Duncan es un director que actualmente reside en la ciudad de Nueva York. Estudió cine en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, graduándose con una licenciatura en Bellas Artes en 2018. Ha escrito y dirigido dos cortometrajes: A Boy in Men’s Clothing (2018), así como su obra más reciente, "Gabriel, No" (2021), que actualmente está en posproducción. Avery es un tercio del colectivo cinematográfico Larua Group, formado por directores unidos en la búsqueda de modelos de producción alternativos y autosostenibles para el cine narrativo. El colectivo cuenta con medios rotativos para producciones independientes, a menudo utilizando los mismos actores principales y miembros del equipo de película a película.

  • Camila Reyes

    Curso 2021/2022

    Santiago, 1989, Estudia Cine en la Escuela de Cine de Chile especializándose en dirección de arte (2012), recibe una beca para la realización de un Stage de Cine Documental en La Fémis-Francia donde realiza su primer corto documental “Collage” (2011) y obtiene su Licenciatura en Cine en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2014). En sus primeros años de egresada trabaja como directora de arte de forma independiente en diferentes proyectos de videoclips y películas, en donde uno de ellos es un cortometraje de ciencia ficción llamado “VIDA”. Desde el 2016 se desempeña como productora, directora y montajista en su propia productora independiente Caudal Films donde ha desarrollado documentales sobre música entre ellos “Sesiones Cima” sobre la historia de la música electrónica, seleccionado en el Work in Progress del Festival In Edit de Santiago de Chile y “Sesiones Thelonious” serie de televisión sobre Jazz. Actualmente desarrolla un proyecto de archivo digital audiovisual sobre el Jazz chileno.

  • Camila Vale

    Curso 2021/2022

    Camila completó el Curso de Cine/Imágenes en Movimiento (2015) y el Curso Avanzado de Artes Visuales (2017) en Ar.Co" En 2018 fue invitada a enseñar el laboratorio Super 8 en Ar.Co, una invitación que la llevó a formarse en el laboratorio independiente L'Abominable, en París. En el mismo año, comenzó un post-grado en escritura de ficción en la Universidad Lusófona de Lisboa. Dirige, produce y actúa en sus películas, algunas de las cuales estuvieron presentes en festivales de cine nacionales ("Cacti and Other Plants", Festival Internacional de Cine "Curtas Vila do Conde", 2018; "Spring", FEST in, 2018; "Selvajaria" Festival Internacional de Cine "Indie Lisboa", 2020; y Festival Nacional de Cine "Caminhos do Cinema Português", 2020). En 2020 fue una de las ganadoras de la Beca de Creación OUT.RA con el proyecto cinematográfico "Infertile Ground", una narración sobre el pasado industrial de la orilla sur del río Tajo. Ese mismo año fue invitada a formar parte del jurado del festival de cine Entre - Olhares. Vive en Barreiro, donde, junto con Margarida Albino, dirige un laboratorio analógico, "Lab Espiral", en ADAO-Associação Desenvolvimento Artes e Ofícios.

  • Catalina Altuna

    Curso 2021/2022

    Comienza sus estudios en el campo de las Bellas Artes y la Fotografía. Mientras trabaja como proyeccionista de cine; la actividad diaria con el material en 35mm la lleva a descubrir el mundo de la imagen en movimiento. A partir de aquí estudia cine en la escuela CIEVYC de Buenos Aires, donde se especializa en Dirección de Fotografía. Paralelamente realiza el curso anual de Dirección de Fotografía Cinematográfica en el SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina). Trabajó en las áreas de producción y dirección en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos y el Festival internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires, ambos organizados por el Instituto Multimedia DerHumALC, donde también realizó tareas de programación en diferentes muestras e itinerancias nacionales e internacionales. Su trabajo de fin de carrera, el cortometraje “Las Cartas de mi Padre” ganó el premio del público a mejor cortometraje en la categoría Shorts & Shots del 28º Festival Internacional de Cine de Madrid FCM-PNR. Este trabajo fue finalista en la convocatoria de las Becas Lens en 2019, lo que le permitió realizar el Máster de Montaje Cinematográfico FRAME. De esta experiencia resulta un nuevo cortometraje; Unheimlich, rodado en 16mm.

  • Claudia Sánchez

    Curso 2021/2022

    Madrid, 1999. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual de 4º curso de la Carlos III de Madrid, lugar donde mi interés por el cine se ha ido volcando más en miradas menos convencionales. Actualmente me encuentro trabajando como becaria de producción en Isla Audiovisual y desarrollando el trabajo de fin de grado basado en un proyecto documental sobre los campamentos de refugiados saharauis mediante el uso de material de archivo con la intención de crear un discurso político con el acto de “dar la palabra”.

  • Claudia Zegarra

    Curso 2021/2022

    Nacida en Lima, Perú. Máster en Documental Creativo por la UAB, máster en Gestión Cultural por la Universidad Internacional de Catalunya, graduada en Comunicación por la Universidad de Lima y formada en Historia y Análisis Fílmico por La Casa del Cine en Barcelona. Su cortometraje Cabeza de Orquídea, vídeo diario que explora los bloqueos y expectativas alrededor de la sexualidad femenina, fue seleccionado en distintos festivales internacionales. Ha colaborado en la evaluación de proyectos audiovisuales para sesiones de mentoría y trabaja para el área de comunicación de L’Alternativa Festival de Cine Independiente de Barcelona. Actualmente coproduce The Return of the Tusan, un proyecto de largo documental sobre memoria e identidad.

  • Cristina Neira

    Curso 2021/2022

    Barcelona, 1997. En 2019 finaliza el grado en cine y medios audiovisuales por la ESCAC, especializándose en dirección de fotografía. Desde entonces trabaja en el diseño de iluminación en producciones de ficción, videoarte, publicidad y editorial. Colabora en el levantamiento de la galería de arte contemporáneo Art Enllà. Paralelamente desarrolla gran afición por el estudio y las posibilidades de la visión y experimentación fílmica. Actualmente toma como objetos de estudio las ideas de pluralidad y reinterpretación de la concepción sobre el binomio recuerdo-olvido, así como su interferencia en la construcción de la identidad personal.

  • Cristina Somavilla

    Curso 2021/2022

    Santander (1995). Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Máster en Estudios Curatoriales en el Museo de la Universidad de Navarra. Diplomada en Dirección de Arte Editorial por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente Curator intern en la institución cultural fluent- centrada en la investigación de la cinematografía como ecología, como campo que estudia las relaciones entre creador/espectador y el mundo que le rodea. Asistente de comisariado en exposiciones como “Contactos” del cineasta Paulino Viota, o Sow ideals and harvest hybrids con la artista checa Anna Hulacova. Interesada en la exploración de los discursos y en el análisis de las narrativas como órganos vivos.

  • Diana Castro

    Curso 2021/2022

    Es productora de cine, realizadora y gestora cultural. Sus principales actividades se centran en el desarrollo, producción y distribución de películas independientes de ficción, documental y proyectos experimentales. Además, la gestión de talleres formativos, festivales de cine y artes escénicas, conversatorios y encuentros. La mayoría de sus proyectos cuentan con fondos de financiamiento del Ministerio de Cultura de Perú. Se destaca; “Círculo de tiza”, “Miss Amazonas”, “El pecado social”, “Las cautivas”, “Babosa fenomenal”,“Variaciones de una independencia”, entre otras películas. Como jefa de producción ha formado parte del equipo de producción de más de 10 largometrajes y ha hecho producción de campos en documentales internacionales y publicidad. Es fundadora de Transcinema, Festival Internacional de Cine y cogestora de la Sala de Cine Independiente El galpón. Transcinema. Está en preproducción de Miradas Andinas, Plataforma de Coproducción de la Región Andina. El 2019 realiza el taller de “Documental de creación” en la EICTV (Escuela Internacional de cine y TV - Cuba) y es seleccionada para el Talent Campus del Festival de cine de Buenos Aires.

  • Elena Gosálbez

    Curso 2021/2022

    Elena Gosálbez Tomé (Málaga, 1997), graduada en Gestión Cultural por la Universidad de Córdoba (2020), especializada en la creación y dinamización de programas culturales. A lo largo de su formación académica realizó diferentes proyectos culturales. Durante sus estudios su interés por el cine se manifestó hacia la gestión cultural cinematográfica. Su Trabajo de Fin de Grado se desarrolló sobre el director Edgar Neville, “Edgar Neville, una vida en un hilo”. Participó en la X edición de Festikale, Feria de las Artes en el Medio Rural, como auxiliar de producción y comunicación. Interesada en el medio audiovisual, concretamente en la programación y proyección de eventos cinematográficos.

  • Eloísa Suárez

    Curso 2021/2022

    Se inició en la programación y en la gestión cultural organizando muestras de cortometrajes alemanes en Madrid con SHORT SHOTS durante sus estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense. Después se fue a vivir a Berlín donde trabajó en el departamento de acreditaciones de la Berlinale, mientras realizaba un curso de curaduría en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK) y gestionó el espacio temporal de arte F40. También programó en el Festival de Cine Español de Berlín secciones dedicadas a Argentina y México. De ahí dio el salto a México para trabajar en el Goethe-Institut de la Ciudad de México donde gestionó los proyectos de cine y música del Año Dual Alemania-México 2016- 17. Allí también diseñó un seminario de introducción a las vanguardias en el cine alemán que impartió en el marco de diversos festivales y redes de cineclubes y centros culturales por todo el país, así como en la Casa del Cine (Costa Rica). Durante el año dual colaboró con los festivales mexicanos más destacados realizando ciclos como el Berlinale Spotlight con el Festival de Morelia, una exhaustiva retrospectiva dedicada a Angela Schanelec con FICUNAM, el programa animaentary de DOKLeipzig con Animasivo o Alemania como país invitado en el FICG, entre otros. Además, programó el Cineclub semanal en la sede del Goethe-Institut y elaboró un ciclo de 50 películas para conmemorar los 50 años del Goethe-Institut en México. Fue la encargada de gestionar el acervo de películas y de nutrir una red de cineclubes, universidades y centros culturales que mostraban regularmente cine alemán. Otra de sus funciones fue la programación y producción de la Semana de Cine Alemán desde el 2014 al 2017 donde diseñó colaboraciones con grupos como Sonido Gallo Negro, Cinema Domingo Orchestra o Cabezas de Cera para musicalizar clásicos del cine alemán. En su posterior función como encargada de la Red de Exhibición Alternativa (centros culturales y Faros) en PROCINE elaboró ciclos de cine mexicano y coordinó algunos estrenos en la red. Desde abril del 2018 trabaja en el Goethe-Institut de Madrid en la programación de cine y música, y en donde colabora con festivales de cine como Punto de Vista, Filmadrid, Play-Doc, SEFF, FCAT, RIZOMA y centros culturales como La Casa Encendida, CBA o Tabakalera. También está implicada en el proyecto Campus Latino, que ofrece durante un año talleres para proyectos de documental en desarrollo provenientes de América Latina y España. Asimismo, apoyó las publicaciones “The New American Cinema Group” de Filmadrid, “Rainer Werner Fassbinder, Amor y Rabia” de la Colección Nosferatu y “Ute Aurand, Helga Fanderl, Jeannette Muñoz, Renate Sami” de Punto de Vista.

  • Ernesto Martínez Bucio

    Curso 2021/2022

    Uruapan, México, 1983. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara; y la Licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Se ha desempeñado como editor en proyectos de Netflix y Fox Latam. Recientemente editó la película Blanco de Verano de Rodrigo Ruiz Patterson, es-trenada en la Selección Oficial de Sundance 2020. Como realizador, sus corto y mediometrajes se han presentado en importantes festivales internacionales, entre los que destacan el Festival de Cannes, Rotterdam, San Sebastián (Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine), Huesca, Morelia y El Cairo. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en dos ocasiones y también es alumni del Berlinale Talents.

  • Francisco Borges

    Curso 2021/2022

    Nacido en 1998 en Lisboa, Portugal. Completó su licenciatura en Cine, especializándose en Cinematografía en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Amadora (Portugal). Tiene algunos trabajos en Cinematografía. Actualmente está trabajando en un proyecto en 16 mm, desde el desarrollo hasta la proyección. Explorando la esencia del celuloide.

  • Francisco Chiapparo

    Curso 2021/2022

    Francisco Chiapparo (1986, Argentina) es Diseñador de Imagen y Sonido graduado en la Universidad de Buenos Aires. Fue parte del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella en el año 2019, y participó de talleres y seminarios con Pedro Costa, Marta Andreu, Jonás Trueba, Santiago Loza y Gabriel Medina entre otros. En el 2021 fue seleccionado para participar del Berlinale Talents Buenos Aires. Dirigió los cortometrajes “De día la noche” (17 BAFICI, 2015), "Motocross” (32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2017), “Irreconciliable” (34 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 2019) y “Son ellas” (Radar Cine, Centro Cultural Recoleta, 2017). Se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires, y trabaja como director, guionista y animador en proyectos de cine, televisión, teatro y otras plataformas.

  • Hikaru Uwagawa

    Curso 2021/2022

    Nació en 1996 en Hiroshima, Japón. Se graduó en la universidad Sofía en Tokyo, en la Facultad de Estudios Extranjeros (con especialización en Historia de Arte Occidental). Durante su carrera estudió un año en la Universidad de Jaén. Su trabajo final de la carrera fue un ensayo teórico basado en el libro de André Bazin, “¿Qué es el cine?”. Su cortometraje “A Portrait of the Young Man as a Young Man” obtuvo una beca entre más de 430 participantes con la que se mudó a Madrid para estudiar un Máster de Dirección y Producción en Cine Digital en EFTI.

  • Inés Calero

    Curso 2021/2022

    Inés Calero (Alcoi, 1993). Se formó en periodismo y más tarde cursó el Máster en Documental y reportaje transmedia (Universidad Carlos III de Madrid). Es codirectora, guionista y montadora de Mi piel arena (2018), seleccionado y proyectado en algunos festivales como el British Film Institute Future Film o Inshort Film Festival. Ha trabajado como montadora, asistente de guion y cámara. También ha realizado vídeos para exposiciones. La última en el IVAM con el colectivo Cineporvenir. Co-dirige, guioniza y locuta en Docs&Talks, podcast especializado en cine de no-ficción.

  • Irene Juste

    Curso 2021/2022

    Nacida en Mallorca en 1996 y graduada en Publicidad y Relaciones Públicas y también de Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realiza su primer TFG en la realización de un fashion film, inspirada en sus años vividos en el mundo de la moda. Su segundo TFG es sobre Éric Rohmer, debido a su interés por la nueva ola francesa y en particular por la obra de dicho cineasta. Ha acudido al Festival Internacional de Cine de San Sebastián en varias ocasiones, despertando su interés en el comisariado, llevándola a participar como voluntaria en el festival LesGaiCineMad de Madrid y más adelante a realizar sus prácticas en la Filmoteca Española, cine que frecuenta con gran regularidad.

  • Joan Pàmies Lluís

    Curso 2021/2022

    Barcelona 1995. Graduado en dirección de documental en la ESCAC en 2017, realiza en 2019 un taller con Lav Diaz en la EICTV donde realiza el cortometraje “Blockbuster where a giant Monster destroys a town”, seleccionado en el festival l’Alternativa de Barcelona, entre otros. Actualmente, después de ejercer de guionista en el cortometraje “Adalamadrina” seleccionado en el Sundance Film Festival 2019, entre otros), se encuentra trabajando como guionista en un largometraje para la productora LaZona mientras también realiza sus propias piezas.

  • Karla Crnčević

    Curso 2021/2022

    Karla Crnčević nació en 1989. Es dramaturga y trabajadora cinematográfica explorando la política de imágenes y sonido a través de diversos formatos y condiciones de trabajo. Sus obras de vídeo han sido exhibidas en Croacia, Serbia, Eslovenia, Lituania, Malta y los Países Bajos. Es miembro de Un-war Space Lab, fundado por la arquitecta Armina Pilav. Sus ensayos sobre el cine y las condiciones de trabajo en la industria cinematográfica se han publicado en diferentes portales web y revistas. Terminado el taller, trabajó con la asociación Klubvizija en una película de 16 mm sobre el agua. En colaboración con Kinoklub Zagreb está trabajando en una película con material de archivo. Ella es parte del equipo de Film mutations: Festival of invisible cinema de Zagreb y una de las fundadoras del festival Unseen, que se ocupa de la revitalización del cine y otros espacios públicos en la región sur de Croacia, cerca de la frontera con Montenegro. Es miembro de la iniciativa ZA KRUH que se dedica a la cuestión de los derechos de los trabajadores y de la plataforma SLOGA que ayuda a la región destruida por el terremoto en Banija (Croacia) en 2020. Actualmente está trabajando en su primer documental largo Lines of retreat, explorando la vida de la comunidad femenina Witches of Brač (Brujas de Brač) en la isla de Brač, Croacia.

  • Laura Ibañez

    Curso 2021/2022

    Interesada en el dibujo y la pintura desde que era una niña, comienza a recibir clases en la academia Artestudio. En el 2010 empieza sus estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco (EHU/UPV). Tras graduarse, decide sumergirse en el mundo del grabado y la serigrafía haciendo prácticas en varios estudios de Madrid. Duran¬te ese año, un gran interés por la animación comienza a invadirla. De manera autodidacta se forma en este medio, hasta que en 2015 se muda a Bélgica para estudiar un Máster de películas de animación en la Escuela de Arte de Gante (KASK). Recién graduada comienza su anda¬dura en ese nuevo mundo acompañada de su proyecto LOVE STORY, seleccionado en varios festivales (Athens Animfest, Animocje, Fete de l’anim y Reanima). Actual¬mente vive en el norte de Burgos, trabajando en un pro¬yecto de animación y buscando nuevos proyectos y cola¬boraciones. Desde siempre la observación de su entorno ha sido el origen de su trabajo junto con un gran interés por los espacios, la manera de habitarlos, la intimidad, el tiempo y la memoria.

  • Lorena Soria

    Curso 2021/2022

    Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y titulada en Conservación y Restauración de BienesCulturales por la ESCRBC de Cataluña en la especialidad de documento gráfico. Desde muy temprano descubrió una profunda pasión por la investigación dentro del campo de la conservación que ls llevó a realizar el proyecto final de carrera acerca del estudio de los procesos y causas de degradación de las copias fotográficas que han sido atacadas por microorganismos y la recuperación de éstas a partir de diferentes tratamientos. Ha trabajado para diferentes instituciones públicas y talleres privados realizando tareas de digitalización, investigación, catalogación y conservación preventiva de patrimonio fotográfico y como guía en varias exposiciones de fotografía y directores de cine como Albert Serra, Alexander Kluge y Robert Cahen. Cómo conservadora-restauradora ha trabajado entre España e Italia en la restauración de papiros, libros, obra gráfica y documentación de archivo y actualmente en el proyecto Zinemaldia 70: todas las historias posibles.

  • Luis Gisbert

    Curso 2021/2022

    Luis Gisbert (Cartagena, 2000). En 2018 se matricula en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), para luego especializarse en la Diplomatura de Cine Documental, donde comienza a elaborar sus propias piezas dentro del cine etnográfico y experimental. En estos últimos años empieza a interesarse en el collage digital trabajando de manera autodidacta en el mismo. Ha formado parte del jurado joven en festivales como Punto de Vista.

  • Malen Nicholson

    Curso 2021/2022

    Ispaster, 1994. Graduada en Antropología Social por la UPV/EHU en 2017. Como trabajo fin de grado propuso una investigación visual basada en el trabajo de campo realizado en Cabo Verde. En el curso 2018-2019 cursó el Máster en Antropología Visual en la Universidad Goldsmiths de Londres. Allí realizó el corto documental “Don’t Film Me, Film The Goats”. A lo largo de su carrera ha realizado diversos cursos relacionados con el teatro, como el teatro del oprimido, el clown o el teatro físico. La última experiencia relacionada con el cine fue trabajar como ayudante en la grabación del documental “Amores Transhumantes” del cineasta Iban Ayesta Aldanondo.

  • Margaux Chalançon

    Curso 2021/2022

    Margaux Chalançon (nacida en París) obtuvo su licenciatura en Cine (con énfasis en estudios de cine y antropología visual) en la Universidad de Boston. Se mudó al Líbano en 2016, donde trabajó como post-productora en Lucid Post. En este puesto, ayudó a dar vida a una serie de proyectos aclamados internacionalmente y archivos visuales digitalizados de reconocidos cineastas y fotógrafos libaneses, entre ellos Mai Masri, Jocelyne Saab y Fouad El Khoury. Su trabajo en archivos le suscitó un gran interés sobre la preservación audiovisual y la restauración de películas. También es artista audiovisual. De ascendencia mediterránea, ha situado la región en el corazón de su trabajo, utilizando la fotografía analógica y el vídeo. Su proyecto "Zoubeyda’s World" fue exhibido en la P21 Gallery de Londres en 2018.

  • Maria Corriàs

    Curso 2021/2022

    Artista y directora de cine, estudió diseño de interiores en la Escuela Massana, con un interés personal y enfoque específico en la escenografía y la puesta en escena. En 2017 concluyó con la realización del proyecto final “Jesús de Nazaret: espacios de un proyecto fílmico”, donde abordaba el estudio de la propuesta de largometraje (nunca terminado) de C.T. Dreyer y se planteaban una serie de espacios para su resolución teórica. En 2019 realizó el Máster en Dirección de Arte en ESCAC, donde colaboró como directora de arte en distintos cortometrajes, algunos de ellos con recorrido en festivales. Su interés por la realización cinematográfica la llevó a escribir sus propias historias y su guion de cortometraje “Quan soparem ja s’haurà fet tard” fue uno de los escogidos (entre más de 60 presentados) en la tercera edición de Acció Curts, programa de asesoramiento, formación y pitching que tiene como objetivo dar voz a nuevas cineastas. A partir de este momento, se involucró en el trabajo de la asociación Dones Visuals, que reúne más de 400 mujeres profesionales de todos los oficios del cine con el objetivo de revertir la situación de desigualdad histórica existente en el sector audiovisual. Desde finales de 2020 es una de las miembros de la comisión de Acció Estudi, donde se promueve el estudio continuado de la situación de las mujeres del audiovisual para establecer estrategias de cambio. En setiembre del 2020, se le otorgó la beca para estudiar el Máster en Dirección cinematográfica en la ESCAC, donde continúa su formación como cineasta.

  • Maria Patrão

    Curso 2021/2022

    Maria Patrão, nacida en Lisboa (1998). Estudió Fotografía en la Escuela de Arte António Arroio. Graduada en Cine y especializada en edición por la Escuela de Teatro y Cine de Lisboa, en los últimos tres años ha firmado películas como editora y directora, donde comenzó a desarrollar su trabajo sobre la memoria y los archivos. Durante este último año, ha desarrollado un proyecto de investigación basado en diapositivas que se encontraron en los archivos de la Escuela de Cine: restos de "Jaime" (1974), de António Reis, que fueron proyectados en sus clases. En este sentido, ha participado en el libro "Descasco as Imagens e Entrego-as na Boca – Lições António Reis" en la redacción del capítulo "Continuação" y ha dirigido un ensayo cinematográfico, "Meia-Luz" (2020). Su interés por el archivo y el cine la llevó a una pasantía en ANIM - National Archive of Moving Images, en el sector de la identificación, donde trabajó con copias de 16 mm y 35 mm de películas de propaganda checoslovaca de los años 70 y 80. Está trabajando con el Centro de Arte Oliva en una exposición sobre Jaime Fernandes - "Vi uma cadela minha com lobos" - programada para mayo de 2021.

  • Miguel Rojas

    Curso 2021/2022

    Nacido en Sonseca, Toledo (1992), se traslada a Barcelona para estudiar un Grado en Comunicación Audiovisual en la Universitat de Barcelona. Durante todo este tiempo, ha dirigido sus propios proyectos, colaborando con muchos otros artistas visuales y plásticos (Rafa Castells, Stanley Sunday, María Prats, Enguany or Coagul). Asistente de dirección para la compañía Canada en dos videoclips: uno de Fangoria y otro de Elsa de Alfonso y Los Prestigio. Realizador de “Las inquietudes de Blanca María” y “Corte Moderno”. Ambos trabajos fueron proyectados en la Fundación Hangar (2013) y después en el Zumzeig Cinema (2019). Algunos de sus últimos proyectos audiovisuales han sido producidos por Terranova, una editorial artística y visual localizada en Barcelona: “La Alegría de Vivir”, seleccionada en el D’A Film Festival Barcelona (2019);” La Travesía”, seleccionada en el Festival Cinespaña de Toulouse y en el D’A (2020), y “El Arte de Danzar Sobre el Abismo”, el cual fue proyectado en una sesión de Xcentric. Durante estos últimos años ha dirigido videoclips para diferentes grupos de sellos musicales independientes como Sonido Muchacho o Elefant Records, de bandas tanto nacionales como internacionales.

  • Mikele Landa

    Curso 2021/2022

    Nació en Bilbao en el año 1995. Realizó el Grado en Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y en la facultad de cine de la Universidad Karlstad de Suecia. Posteriormente se especializó en la producción documental creativa, el cine experimental y el videoarte en la Universidad TAI de Madrid. Su trabajo fin de máster, “Heldu”, se presentó en el Festival Internacional Zinebi de Bilbao (2018) y recibió el premio a la mejor dirección en la Euskal Zine Bilera (2019). Desde entonces ha desarrollado proyectos audiovisuales en colaboración con diversas asociaciones, entre las que se encuentra la película “Mali 10 urtetan” que grabó, produjo y dirigió con OSAlDE en Mali. La danza y la literatura también tienen una presencia destacada en su proceso creativo, prueba de ello son las propuestas artísticas realizadas como miembro de la banda literaria ITU y las piezas de video-danza y escenificaciones realizadas en colaboración con diferentes coreógrafos. Actualmente, compagina su actividad creativa con la labor periodística en los informativos de EITB.

  • Milagros Valerio

    Curso 2021/2022

    Lima, 1998. Luego de estudiar los dos primeros años del grado en Comunicación en la Universidad de Lima, realizó un traslado internacional para así́ continuar con sus estudios en la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente viene finalizando el grado en Comunicación Audiovisual en dicha universidad con el que busca especializarse en las temáticas de cine y de comunicación, cultura e industria audiovisual. Durante su estancia en Madrid, ha realizado prácticas en el Laboratorio de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UC3M; así como, ha colaborado en el Festival de Cine LESGAICINEMAD como parte del comité́ de visionado y miembro del cuerpo voluntario durante las ediciones del año 2019 y 2020. Ha dirigido dos cortometrajes y recientemente ha creado un blog cultural titulado “Espacio en off” a través de la plataforma Instagram con el que busca dialogar acerca de propuestas artísticas que a pesar de su relevancia muchas veces pasan desapercibidas.

  • Nicolás Auger

    Curso 2021/2022

    Nicolás Auger Núñez, 1996, Barcelona. En 2019 se gradúa en Filología Inglesa en la Facultad de Filología y Comunicación (UB), con la traducción al castellano de Canciones de Experiencia de William Blake como proyecto final. Espectador diario de la Filmoteca de Catalunya, en el año 2020 se incorpora a la institución como traductor y lanzador de subtítulos. Socio del laboratorio fotográfico la Perversa, en la Nau Bòstik, donde revela y positiva su trabajo. Amante de la música, a partir de 2020 forma parte de la Coral de Filología de la Universidad de Barcelona como barítono.

  • Nicolás Molina

    Curso 2021/2022

    Nicolás Molina (1985), estudia Dirección Audiovisual en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es director del cortometraje “El Jabalí”, 2007 (Seleccionado en FIC Valdivia y FIC Viña del Mar) y del cortometraje de “El Atleta”, 2010 (Seleccionada en FIC Valdivia y SANFIC). En 2013, dirige el programa documental de TV “`¡Chile Suena!”, proyecto ganador del fondo CNTV 2011 y estrenado en Chile a través de las pantallas de TVN. En Julio de 2014 estrena su primer largometraje documental "Los Castores" (ganador del Fondo Audiovisual de Chile en 2013) en el Festival de Documentales de Sheffield, UK. Ese mismo año se estrena en Chile, en el Festival de Cine de Valdivia, donde obtiene el premio a mejor largometraje nacional y en Festival de Cine B donde obtiene el premio de mejor dirección de fotografía y mejor dirección. En 2018 estrena su segundo largometraje documental "Flow" en la competencia Oficial del Festival de Documentales de Sheffiled, UK 2018. En SANFIC y Docs Barcelona Valparaíso gana Mejor Película Nacional, y entre otros festivales, se estrena en FIC Guadalajara y Docs Barcelona. Su tercer film, “Gaucho Americano”, será estrenado en la competencia oficial del festival Hot Docs 2021. Actualmente trabaja en la post producción de su cuarto documental, “Pirópolis”, mientras desarrolla su primer largometraje de ficción “Harmattan”.

  • Renata Arcos

    Curso 2021/2022

    Ciudad de México, 1995. Tras una formación práctica de cine en Nantes, se licencia en Letras y Artes en la Universidad Paris 7 y cursa un máster de historia y cine en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales con un proyecto teórico alrededor del filme Ta’ang de Wang Bing. De manera paralela a sus estudios, ha hecho la fotografía de cuatro largometrajes independientes: Salón de Belleza (2013, Marío Bellatín); L’affaire Bajazet (2017), Penthésilée (2019) y Salomé (2020, Simón Gaillot).

  • Ricardo Ruales

    Curso 2021/2022

    Nació en Quito, Ecuador en 1994, licenciado en cine y artes escénicas (UDLA) donde hizo pasantías en el Festival Internacional de Cine Documental EDOC (Encuentro del otro cine) como asistente de sedes y producción, y en el Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ) en el departamento de programación y jefatura de sede, así como asistencia en el departamento de casting y extras, y más adelante en el estreno nacional del largometraje “Alba”, ópera prima de Ana Cristina Barragán. Es documentalista, guionista y miembro fundador de la casa productora Incubadora, en 2014 hace su primer cortometraje documental “El silencio del Tiempo” que participó en varios festivales internacionales (EE.UU, Italia y Malta), en 2019 crea su ópera prima documental “Rotacismo” (coproducción Ecuador- Italia -INCUBADORA/Small Boss-) que participa en el mercado documental ChileDoc Conecta (2019), en los laboratorios REDEDOC (Ecuador, 2020), LABEX Argentina (2020) y SANFIC Industria (Chile, 2021), proyecto ganador del Fondo Nacional para Películas en Desarrollo 2020.

  • Rocío Ortega

    Curso 2021/2022

    Rocío Ortega Armijo (1997) Nació en Chile y estudió en la Escuela de Cine de Chile, en donde realizó el documental “Le pendu” y el cortometraje “Trazos de penumbra” como directora y montadora. También participó en varios cortometrajes de la misma escuela como montadora. Se mudó a Barcelona en 2019 donde estudió un máster en montaje cinematográfico en la Escuela de Cine de Barcelona (ECIB) en donde realizó el montaje del cortometraje “Els Teus Ulls” y trabajó como asistente de montaje en el documental “El Segundo Baile”. Actualmente desarrolla distintos tipos de cortometrajes experimentales de forma independiente explorando diferentes formatos tanto digitales cómo análogos.

  • Rodrigo García

    Curso 2021/2022

    Nacido en Madrid en 1997. Graduado en Comunicación Audiovisual con especialidad en cine por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2017 realiza el tercer curso del grado en la Universidad de Calgary, donde forma parte de la televisión de la universidad (NUTV) y se forma en áreas como la teoría de cine y el ensayo audiovisual. A su vuelta, realiza prácticas profesionales en el departamento de producción del largometraje “El año de la furia” así como en la sección de cultura de la Agencia EFE. Actualmente forma parte de la cuarta edición de CineZeta, el grupo de jóvenes programadores de la Cineteca de Madrid.

  • Rodrigo Sousa

    Curso 2021/2022

    Itabuna, Bahia, Brasil (1986). Se graduó en Producción Audiovisual (UNIP), Posgrado en Cine Documental (FGV) y Maestría en Documental de Creación (EICTV-Cuba). Realizó cortos y videopoesías participantes de varias muestras. Su primer largo de ficción, “Um Salve Doutor”, ha participado de festivales, como la Mostra de Cinema de Tiradentes y el Festival Pachamama - Brasil. Actuó en festivales de Cine en Brasil, Colombia, Argentina, México y Cuba. Es profesor de Audiovisual en la Escuela Técnica Jornalista Roberto Marinho (2011) y Procesos Fotográficos en la Escuela Técnica de Artes (2019), colaborando con centenas de cortos y ensayos. Miembro de la APAN (Associação dos Profissionais do Audiovisual Negro), es Co-Fundador del Colectivo Mundo em Foco (2004), Director del Super OFF – Festival Internacional de Cine Super 8 (2014), Co-Fundador del La.birinto.Lab -Laboratório Experimental de Cine (2017) y Co-organizador del 1666 - Festival de 16mm (2019) y de la Postal - Mostra de Fotofilme, ViideoPoesia e VideoCarta (2020). Actualmente realiza su primer largo documental “Rastro” acerca de los 20 años del grupo de danza “Zumb’Boys”.

  • Sofía Monardo

    Curso 2021/2022

    Nació en Bahía Blanca, una ciudad al sur de la Argentina. Graduada en Diseño de imagen y sonido por la Universidad Nacional de Buenos Aires, espacio a través del cual dirigió dos documentales: “Terrenal” (co-dirección, 2017) y “Capa Madre” (2019); el último de orden instalativo. El proyecto “Terrenal” fue elegido como segundo mejor cortometraje en 63 Oberhausen International Short Film Festival, y formó parte de la selección oficial de Viennale, Trento Film festival y Uppsala, entre otros. “Capa Madre” obtuvo el primer premio en categoría documental en BIENAL FADU, 2019. Trabaja como productora en múltiples proyectos audiovisuales y publica textos teóricos y críticos sobre cine en Grupo Daria, colectivo audiovisual del cual forma parte. Durante dos años formó parte de la cátedra Historia analítica de los medios argentinos y latinoamericanos en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es parte de dos proyectos de investigación en la misma institución.

  • Valeria Alfaro

    Curso 2021/2022

    Nacida en San José (Costa Rica) graduada con una licenciatura en Cine y Televisión y una especialidad en producción de la Universidad Veritas con su proyecto: Cine de género, características y retos de su producción dentro del contexto costarricense. Durante su carrera universitaria fue seleccionada para el “Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Cine” impartido en Guatemala por el Festival Ícaro y en la universidad participó en la producción de diversos cortometrajes y series tanto web como para televisión. Ha participado en diversos proyectos nacionales tanto de formato largometraje como serial y actualmente se encuentra en la distribución del Largometraje documental nicaragüense-costarricense “Ernesto en la Tierra” que expone la vida del poeta y su involucramiento tanto político como religioso en el país centroamericano. Su cortometraje de tesis titulado “Todas las Lunas” fue ganador mejor película costarricense en el festival Lúdico 2020, y tuvo su estreno internacional en el Festival Ícaro Guatemala 2020.Ha impartido talleres de escritura creativa para adultos en la Biblioteca Nacional de Costa Rica lo cual apoya uno de sus enfoques principales como productora el cual es fomentar la cultura alrededor del audiovisual en Centroamérica. Sus intereses principales como productora se centran en la creación de espacios y proyectos que involucren en el arte audiovisual a las poblaciones más vulnerables.

  • Vilma Martins

    Curso 2021/2022

    Máster en comunicación y cultura en la línea de Análisis Cinematográfica por la Universidad Federal (UFBA) de Bahía, periodista, productora, guionista y directora audiovisual. Miembro de APAN - Asociación de Profesionales Negros de Audiovisual. Produjo obras como los cortometrajes “Sujeto objeto, “La mujer del fin del mundo”, “Machete”, el quinto episodio de la webserie “Punho Negro” y el documental “Viva Nossa Voz” de Preta Portê Filmes y Canal Brasil. Fue alumna del Curso libre de Cine de UFBA, recientemente realizó el curso “Taller de Cine Autorreferencial” en la EICTV de Cuba y se graduó como guionista en el Curso de Cine y Pensamiento en el Centro Afrocarioca. Desde 2017, forma parte del colectivo Sujeito Filmes y del colectivo Ouriçado Produções, además de haber ganado el premio de edición de video del anuncio público “Mostra Audiovisual (Entre) Vivências Negras” en el Museu da Pessoa en 2020. Es una guionista y director del cortometraje “5 Fitas”, seleccionado para festivales nacionales e internacionales, entre ellos el 13 ° Festival de Cine Brasileño de Los Ángeles (LABRFF), Mostra de Cinema de Tiradentes y Toronto Black Film Festival. Su primer guión de largometraje "Star Vídeo" fue seleccionado para su desarrollo por el Premio Jorge Portugal das Artes a través de Lei Aldir Blanc. Fue miembro del jurado de la 4ª Mostra Lugar de Mulher é no cinema y productora de la 2ª Mostra Itinerante de Cinemas Negros Mahomed Bamba. Columnista del sitio web “Serie a Serio”, sobre series brasileñas. Comisaria de películas para el festival CINEFONE y de guion para el Festival de Rota 2021.

  • Whitney Conti

    Curso 2021/2022

    Whitney Conti (US/UK 1986) es una artista y cineasta de medios de comunicación con sede en Londres. Tiene un Máster en Antropología Visual de la Universidad de Oxford (2012), donde trabajó en fenomenología en imagen 3D y sonido, la historia del tipo 'slutty' y el papel de la máquina de los medios en la comunicación cultural. Desde entonces, ha estado trabajando en Birth of the Device & the Post Media Age, su propia encuesta de estilo McLuhan sobre nuestro contexto mediático de principios del siglo XXI. Su estudio creativo, Spectacle Arts, está inspirado en estudios de artistas de los años 60 como E.A.T., Nam Jun Paik, Push Pin, Hipgnosis y la oficina de EAMES, que trabajan a través de proyectos comerciales y experimentales. Fue la directora artística del documental Keyboard Fantasies: The Beverly Glenn Copeland Story (2020) que se estrenó en el Barbican (Londres) y MoMa PS1 (NY).

  • Xavier Montoriol

    Curso 2021/2022

    Graduado en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad de Barcelona, centra su investigación en las representaciones del espacio en distintas artes, y luego, a raíz de una maestría en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento (UPF), indaga en las relaciones entre imagen y misterio en el cine contemporáneo. Asimismo, desarrolla sus ideas desde la crítica, cubriendo festivales como la Berlinale o la Mostra di Venezia, y explora el mundo de la producción trabajando con Lluís Miñarro y asistiendo a eventos como el European Film Market. Sus investigaciones interdisciplinares alimentan una obra propia que se gesta en la literatura y que vira hacia el audiovisual. Actualmente prepara un cortometraje de ficción llamado “L’arbre”.