Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

EQZE cubre las 45 plazas ofertadas en su primer curso

Las plazas de los tres itinerarios se han cubierto tras una selección realizada entre 113 candidaturas de todo el mundo

09/07/2018

Elías Querejeta Zine Eskola abrirá las puertas al alumnado de su primera promoción el 19 de septiembre

El pasado 31 de mayo concluyó el proceso de inscripción en el Curso 2018-2019 de Elías Querejeta Zine Eskola que desde principios del mes de enero ha recibido un total de 113 candidaturas en sus tres postgrados: 34 aspirantes de la CAV (2 procedentes de Araba, 10 de Bizkaia y 22 de Gipuzkoa), 36 del resto del Estado y 43 de países extranjeros. Una gran parte de este último grupo de solicitudes procede de países latinoamericanos pero también se han recibido candidaturas de América del Norte, Asia y de países de Europa.

Como resultado de la valoración de la documentación recibida y las entrevistas personales realizadas durante los dos plazos que delimitaba el periodo de admisión la Dirección Académica (formada por representantes de Filmoteca Vasca, Tabakalera, Festival de San Sebastián y EQZE), ha decidido cubrir la totalidad de las 45 plazas, 15 por especialidad, que el centro oferta en este, su primer curso.

El alumnado está compuesto por un 60% de mujeres (27) y un 40% de hombres (18). 10 proceden de la CAV (9 de Gipuzkoa), 17 del resto del estado y 18 del extranjero (11 de Latinoamérica). La nacionalidad de las y los estudiantes extranjeros es muy variada: EQZE contará con alumnado procedente de Andorra, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Reino Unido, Serbia, Tailandia, Ucrania y Venezuela. La edad media es de 29,1 años.

En cuanto a su perfil, nos encontramos con personas graduadas en Cine, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Historia del Arte o Restauración y Conservación y con una interesante trayectoria a sus espaldas: con obras estrenadas en festivales o expuestas en galerías; con experiencia en el comisariado audiovisual o en producción, gestión y programación de eventos culturales y festivales de cine; investigadoras e investigadores dedicados a diferentes ámbitos de la creación y el estudio;creadoras multidisciplinares; profesionales de la industria del cine...

EQZE abrirá las puertas a su primera promoción el 19 de septiembre, con la bienvenida y recepción a su alumnado. Dos días después arrancará la edición 66 del Festival de San Sebastián en el que las y los estudiantes tendrán una agenda específica a través de la que podrán asistir a proyecciones, masterclasses, el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine y otras actividades además de conocer las interioridades del festival. Finalizado el Festival, el 2 de octubre darán comienzo las clases regulares en lo que será un viaje de 56 semanas de actividad docente que, completando el círculo, finalizará en torno a la siguiente edición del Festival que se convertirá en una estación de llegada para los alumnos del primer curso (que tendrán tiempo aún para ultimar sus proyectos personales) y a la vez en una lanzadera para nuevas alumnas y alumnos de la escuela.

Curso 2018-2019

La escuela creada por la Diputación Foral de Gipuzkoa contiene un único y singular proyecto pedagógico, formado por tres especialidades (Archivo, Comisariado y Creación) que toman forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones que participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca, Festival de San Sebastián y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea. La planificación de cada itinerario se divide en tres áreas que combinan la reflexión, la vivencia del hecho cinematográfico, el contacto directo con el mundo profesional y la práctica experimental. El curso tiene una duración de 56 semanas divididas en seis módulos de entre cinco y siete semanas. Cada módulo posee su propia coherencia pedagógica de tal manera que todas las asignaturas y actividades de ese periodo giran en torno a un tema central en cada especialidad.

El objeto de este planteamiento y sus tres itinerarios es que las y los alumnos adquieran una visión lo más amplia y transversal que les permita dialogar con los tres tiempos del cine: el pasado (investigación y preservación), el presente (comisariado y programación) y el futuro (creación). Las responsables de cada especialidad, respectivamente, serán Clara Sánchez-Dehesa, especialista en conservación y restauración de material fílmico y audiovisual por la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation y en Patrimonio Audiovisual por el máster de la UCM; María Palacios Cruz, comisaria, escritora y profesora de cine e imagen en movimiento, ex directora del Festival Courtisane en Bélgica y, en la actualidad, directora adjunta de LUX (con sede en Londres), un organismo dedicado a la promoción de prácticas artísticas en torno a la imagen en movimiento y Laida Lertxundi, profesora de Bellas Artes y Humanidades en el Art Center College of Design de Pasadena (California), con un Máster en Bellas Artes en el Instituto de las Artes de California y autora de trabajos que se han proyectado en museos, festivales y galerías de todo el mundo.

El profesorado está formado por profesionales del cine de acreditado prestigio en las tres áreas de especialización y con un marcado perfil internacional. Leire Apellaniz, Peio Aguirre, Carlo Chatrian, Samuel M. Delgado, Carolina Figueroa, Thierry Frémaux, Helena Girón, Gema Grueso, Mikel Gurrea, Oliver Laxe, Luis Macías, Natalia Marín, Ana Pfaff, Matías Piñeiro, José Luis Sanz, Esther Urlus, Vincent Maraval y Santos Zunzunegui han sido las últimas personas en sumarse a un proyecto en ampliación el que ya estaban, entre otros, Koldo Almandoz, Cristina Álvarez, Manuel Asín, Erika Balsom, Luciano Berriatúa, Harkaitz Cano, Esperanza Collado, Xabier Erkizia, Vanesa Fernández Guerra, Beatrice Gibson, Dan Kidner, Reto Kromer, Salome Lamas, Anna Manubens, Takashi Makino, Adrian Martin, Ricardo Matos, Maider Oleaga, Garbiñe Ortega, Filipa Ramos, Kara van Malssen y Paulino Viota. También participan en el proyecto docente profesionales de Filmoteca Vasca, Tabakalera y el Festival de San Sebastián que contará con una asignatura específica en el programa académico en la que compartirá con los estudiantes el proceso de preparación de la edición del Festival y los criterios de selección de su programación.

Un intenso año de actividad

Además de la monitorización de las obras de acondicionamiento del espacio, la organización del primer curso y el desarrollo del programa de investigación, durante este primer año de actividad, Elías Querejeta Zine Eskola ha comenzado a desplegar su programa público. El seminario internacional “Historias (y estéticas) del cine anónimo y huérfano” y su complemento, la exposición audiovisual “El cine sin nombres”, abrieron en octubre las puertas de la escuela a cineastas, investigadores, estudiosos y aficionados al cine. Más tarde llegarían las dos jornadas (diciembre y mayo) dedicadas al proyecto de investigación y divulgación “Lecciones perdidas de Andréi Tarkovski” y la conferencia del historiador americano P. Adams Sitney (marzo) de título “Medio siglo de programación de vanguardia”, organizada conjuntamente con el Festival Punto de Vista y el Museo Reina Sofía. Por otro lado, EQZE ha colaborado estrechamente con Filmoteca Vasca, el área de Cine y Audiovisuales de Tabakalera y el SSIFF Festival de San Sebastián en actividades como los ciclos dedicados a Lucrecia Martel (que visitó San Sebastián para charlar sobre su trabajo), a la Universidad del Cine de Argentina y al cine de Andréi Tarkovski. La escuela ha participado asimismo en la esperada edición en DVD de la película Historias Extraordinarias (Argentina, 2008), de Mariano Llinás junto con Caimán Cuadernos de Cine, IBAFF Festival Internacional de Cine de Murcia, OUFF Festival de Cine Internacional de Ourense y Tabakalera.

Más alla de la programación, Elías Querejeta Zine Eskola se ha integrado como socio en el programa de residencias Ikusmira Berriak organizado por Tabakalera y el SSIFF Festival de San Sebastián. Su reciente incorporación ha permitido ampliar de cuatro a cinco el número de propuestas seleccionadas. Otro proyecto en el que la escuela también ha puesto en marcha es Zinema (h)abian - Cinema en curs, un proyecto de pedagogía del cine creado por la asociación cultural A Bao A Qu que se desarrolla en escuelas e institutos desde el curso 2005-2006 con el objetivo de acercar la creación cinematográfica a las aulas. Con la colaboración de Tabakalera durante el curso 2017/18 Zinema (h)abian - Cinema en curs tuvo su base en el Instituto Oriarte de Lasarte en el que 22 alumnas y alumnos de primero de ESO participaron de la experiencia.

Por último, EQZE ha colaborado con el Festival internacional de Cine Documental Musical de Donostia Dock of the Bay y, más recientemente, ha dado apoyo al colectivo (H)emen-Here cediendo sus instalaciones para la organización de sendos seminarios.