La investigación es un hábito natural para Elías Querejeta Zine Eskola

La investigación es para Elías Querejeta Zine Eskola una forma de estar en el cine. Un hábito natural. Una verdadera metodología de trabajo que incumbe y exige al alumnado, al profesorado y a los profesionales.

De ese modo, la escuela de la Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, es también una escuela para la Filmoteca, el Festival y Tabakalera: un lugar de reflexión e innovación. Y en última instancia, una escuela para la propia escuela, a través del cuestionamiento permanente de la pedagogía cinematográfica.

La actividad investigadora del centro se articula en torno a cuatro líneas de investigación:

1. Pedagogía y transmisión del cine.

2. Aproximaciones teóricas y técnicas novedosas sobre el archivo, el comisariado y la creación cinematográfica.

3. Interconexión del cine con otras disciplinas científicas, humanísticas y estéticas.

4. Nuevas miradas sobre el cine vasco.

El trabajo sobre estas cuatro líneas se concreta a través de proyectos de investigación interdisciplinares, cooperativos y abiertos. Se trata de proyectos interdisciplinares porque contarán con la participación activa del alumnado de EQZE y se enriquecerán con las aportaciones del profesorado de los tres itinerarios de la escuela, desarrollando, de esa manera, metodologías basadas en el intercambio y el aprendizaje entre disciplinas y conocimientos; son proyectos cooperativos por estar concebidos en estrecha colaboración con instituciones cinematográficas y académicas locales e internacionales; y son proyectos abiertos porque tanto los resultados, pero también las interrogantes, que generen se socializarán a través de diferentes soportes, formatos y lenguajes que incluirán piezas de creación, publicaciones especializadas y de divulgación, programas públicos, contenidos online y proyectos expositivos.

Pablo La Parra
Coordinador del Departamento de Investigación

Pablo La Parra Pérez es un investigador especializado en estudios cinematográficos y visuales. Doctor por la New York University (NYU), donde también ha impartido clases. Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento (Universitat Pompeu Fabra) y Licenciado en Historia del Arte (Universitat de València). Su trabajo de investigación ha sido publicado en revistas internacionales como Journal of Spanish Cultural Studies o Sociologias y en libros como 1968 and Global Cinema (Wayne State University Press, 2018), Antoni Abad: megafone.net/2004-2014 (Turner-MACBA, 2014) o Facing Humanities. Current Perspectives from Young Researchers (Universitat Pompeu Fabra, 2014). Ha recibido becas de investigación y postgrado como la International Dissertation Research Fellowship del Social Sciences Research Council de Estados Unidos, la MacCracken Fellowship (Graduate School of Arts and Sciences, NYU) o la beca de Máster La Caixa, así como diversos premios al rendimiento académico, incluyendo el Premio Nacional Fin de Carrera. En 2016 dirigió un proyecto de investigación artística sobre los archivos del cine militante titulado Europa, futuro anterior, cofinanciado por Tabakalera y la Fundación Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultura.