Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

My Childhood + My Ain Folks + My Way Home

Santos Zunzunegui

Tabakalera | Cine - Sala 1

15/05/2021 - 17:00

  • Conferencia
  • Proyección

Participantes:

Santos Zunzunegui

Idiomas:

Español

Precio:

3,5 €

15 de mayo, viernes

17:00 Conferencia: Santos Zunzunegui

18:00 My Childhood (Reino Unido, 1972, 46 min.) + My Ain Folks (Reino Unido, 1973, 55 min.) + My Way Home (Reino Unido, 1978, 71 min.)

Las premiadas películas de Bill Douglas My Childhood, My Ain Folk y My Way Home son tres de las películas sobre la infancia más convincentes y aclamadas por la crítica que se hayan realizado nunca.

La narración es en gran parte autobiográfica, y sigue a Jamie (interpretado con una convicción desgarradora por Stephen Archibald) mientras crece en un pueblo minero asolado por la pobreza en la Escocia de la posguerra. En este entorno brutal y sujeto a dificultades y rechazo, Jamie aprende a valerse por sí mismo. Lo vemos crecer de niño a adolescente: enojado y desconcertado, pero juguetón, creativo y afectuoso.

En My Childhood (1972), Jamie, de ocho años, vive con su abuela y su hermano mayor en un pueblo minero escocés en 1945. Con su madre en un manicomio y su padre ausente, vive sujeto a las penurias de la pobreza.

En My Ain Folk (1973), Jamie es enviado a vivir con su abuela paterna y su tío; una vida llena de silencio y rechazo.

My Way Home (1978) Después de un período en hogares de acogida y un refugio para personas sin hogar, Jamie es reclutado por la RAF.

A pesar del tema a veces sombrío, visionar la trilogía está lejos de ser una experiencia deprimente. Esto es poesía cinematográfica: Douglas redujo su tema a lo más básico: el diálogo se mantiene al mínimo y los campos, los montones de escombros y las calles adoquinadas se filman en una sombría monocromía.