Newsletter

, su suscripción ha sido tramitada.

Arranca el Curso 2021-2022 en Elías Querejeta Zine Eskola

El cineastea rumano Andrei Ujica impartirá la clase magistral que abrirá el curso

13/09/2021

30 mujeres y 15 hombres de 13 países forman el grupo de estudiantes de la cuarta promoción

Elías Querejeta Zine Eskola ha abierto las puertas a su cuarta promoción con la bienvenida y recepción a su alumnado. El curso académico 2021-2022 ha arrancado hoy y concluirá quince meses más tarde, en diciembre de 2022 con la presentación de los trabajos desarrollados en la escuela por parte de las y los estudiantes de EQZE.

El alumnado del Curso 2020-2021, seleccionado por la Dirección Académica (compuesta por representantes de Filmoteca Vasca, Tabakalera, Festival de San Sebastián y EQZE) entre las 128 candidaturas recibidas en el plazo de admisión, está compuesto por 30 mujeres y 15 hombres: 2 procedentes de la CAV, 17 del resto del estado y 26 del extranjero procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Perú, Portugal y Reino Unido. La edad media es de 29 años aproximadamente.

En cuanto a su perfil, se trata de cineastas con películas (cortos y largos) e instalaciones estrenadas y premiadas en el marco de festivales o expuestas en museos y galerías, graduadas y graduados en Comunicación Audiovisual, Comunicación Social, Cine y Televisión, Historia del Arte, Bellas Artes, Antropología social, Preservación del Patrimonio, Arquitectura, Ciencias Políticas, Filología y Literatura formadas en otras escuelas de cine y artes y universidades (Academy of Drama Arts – Zagreb, Ar.Co, Boston University, ECAM, EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine), EICTV, ESCAC, Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa, KASK School of Arts, EICTV, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pratt Institute,  Universidad Carlos III, Universidad del Cine (FUC), Universidad Pompeu Fabra, Universidade Federal de Minas Gerais, Universitat Autònoma de Barcelona, University of Oxford, UPV/EHU…); especialistas en producción y distribución cinematográfica; comisarias y comisarios con experiencia en producción, gestión y programación en festivales de cine, filmotecas, ciclos, programas o exposiciones e instalaciones artísticas; miembros de colectivos cinematográficos independientes, investigadoras e investigadores, profesionales con amplia experiencia en campos como la edición, montaje, fotografía, sonido, diseño…

El año académico comienza hoy, cuatro días antes de la inauguración de la edición 69 del Festival de San Sebastián en el que las y los estudiantes (tanto de la tercera promoción como de la nueva) tendrán una agenda específica a través de la que podrán asistir a proyecciones, clases magistrales, el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine Nest y otras actividades además de conocer las interioridades del festival. Finalizado el Festival, el 28 de septiembre darán comienzo las clases regulares.

 

Clase magistral de apertura

El cineasta rumano Andrei Ujica (Timisoara, 1951) impartirá la clase magistral de apertura del curso 2021-2022. Formado en literatura, Ujica decide dedicarse al cine en 1990. Sus películas se han proyectado en festivales de todo el mundo. En 1992 codirige con Harun Farocki “Videogramme einer Revolution”, un film referencial en torno a la relación entre el poder político y los medios de comunicación en la Europa del final de la Guerra Fría. Después llegarán su segunda película: “Out of the Present” (1995), que cuenta la historia de Sergei Krikalev, el astronauta soviético que partió al espacio a bordo de la Estación Espacial Internacional Mir en la que estuvo más de 300 días mientras en la Tierra la Unión Soviética dejaba de existir; y “The Autobiography of Nicolae Ceaucescu” (2010), que explora a través de una vasta colección de materiales de archivo oficiales el auge y la caída del dictador rumano. Andrei Ujica también ha realizado dos obras por encargo de la Fundación Cartier: “2 Pasolini” (2000) y “Unknown Quantity” (2005).

La clase que impartirá al alumnado de Elías Querejeta Zine Eskola entre los días 14 y 16 de septiembre, de título “La caverna de Platón, el color gris y el cine”, plantea una reflexión en torno al advenimiento del cine y su tensión entre el “arte popular” y “el arte elevado”.

 

Plan de prevención

De cara al inicio del Curso 2021-22, EQZE mantiene en vigor su plan de prevención ante la Covid-19. Entre otras cuestiones, el documento vigente regula las medidas higiénicas y de prevención a seguir, los horarios de apertura y de cierre del centro, la limpieza, el aforo, y el uso de aulas, instalaciones y equipamientos técnicos de la escuela. Esta normativa tiene un carácter dinámico y se revisará y actualizará mientras perdure la crisis sanitaria en función de las directrices establecidas por las autoridades sanitarias competentes. Los protocolos, medidas y recomendaciones que recoge esta normativa implican a todos los miembros de la comunidad del centro. 

 

Importante presencia de EQZE en festivales

La presencia de trabajos de estudiantes y alumni de la escuela en festivales de cine ha sido importante durante este verano. Festivales como Curtas Vila do Conde, el Festival de Cannes, el Festival de Pesaro, FIDMarseille o IndieLisboa han acogido películas de estudiantes de las tres promociones; películas que han sido premiadas como es el caso de “Un bananero no es casualidad” de Luiza Gonçalves (Premio Lino Miccichè en Pesaro), “El baño” (Premio de la Fundação GDA en Indielisboa) y “La sangre es blanca” de Óscar Vincentelli (Premio Compétition Flash en FIDMarseille). Por otro lado, estudiantes del centro han participado en diferentes laboratorios y academias de festivales como Locarno y los anteriormente mencionados festivales de Cannes y FIDMarseille. En cuanto al SSIFF, que arranca el 17 de septiembre, cinco películas de estudiantes de la escuela participarán en diferentes secciones del festival: se trata de “Misión a Marte” de Amat Vallmajor, “La piel pulpo” de Ana Cristina Barragán y “Podul de Piatrâ”, de Artur-Pol Camprubí, que presentarán sus nuevas películas en WIP Latam, WIP Europa y Nest Film Students respectivamente; también tendrán su espacio dentro del programa de Ikusmira Berriak “Y así seguirán las cosas” de Marina Palacio y “Hasta que el lugar se haga improbable” de Magdalena Orellana.

Creada y financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Elías Querejeta Zine Eskola contiene un único y singular proyecto pedagógico, formado por tres programas de postgrado (Archivo, Comisariado, Creación) que adquieren forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones que participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Festival de San Sebastián. Desde 2019 EQZE es un centro adscrito a la Universidad del País Vasco UPV/EHU.