La escuela de
los tres tiempos
del cine

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Elías Querejeta Zine Eskola es un centro internacional de pensamiento, investigación, práctica experimental e innovación pedagógica en torno al pasado, al presente y al futuro del cine

Creada y financiada por Diputación Foral de Gipuzkoa  y centro adscrito a la UPV/EHU, EQZE nace en 2017 con un espíritu apasionado y regenerador: su fin último no es formar cuadros técnicos siguiendo los modelos formativos tradicionales y estandarizados, sino estimular la emergencia de cineastas con una mirada integral del cine y capaces de generar realidades cinematográficas (laborales, conceptuales, creativas, profesionales) nuevas.

EQZE toma forma a partir de los campos de conocimiento de los tres agentes que participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca, Festival de San Sebastián y el proyecto cultural de Tabakalera. Tiene su sede en Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, donde están también ubicadas estas instituciones. Las instituciones implicadas en el desarrollo de la Escuela no son instituciones docentes sino cinematográficas. De ahí que la que promueven sea también, y esencialmente, un proyecto cinematográfico: una idea cinematográfica que encuentra su forma como proyecto pedagógico. 

Por su visión genealógica y circular de la historia y de la tradición fílmica y audiovisual, además de por su singular enfoque académico, Elías Querejeta Zine Eskola se identifica como la “escuela de los tres tiempos del cine”. La particularidad de su origen y ubicación, su idea del cine y su proyecto docente e investigador lo convierten en un centro excepcional a nivel internacional que aspira a ser, además, un laboratorio estético y profesional del cine vasco.

1.
La formación especializada ha conducido con frecuencia a cierta clase de neutralidad en la enseñanza del cine, en la que sólo ha parecido importar la adecuación final del profesional a las demandas del mercado. En el extremo opuesto, Elías Querejeta Zine Eskola aboga por una idea del cine apasionada e indiferenciada de la vida, con clara voluntad experimental y de reactivación social. 

2.
EQZE tiene una visión unitaria del cine, en la que el oficio de proyectar no está alejado del de registrar imágenes, tal y como ocurría en los orígenes, cuando la misma cámara cumplía ambas funciones. Esta unidad de la cámara es la metáfora que mejor resume esa visión: queremos conjugar los tres tiempos del cine en una misma frase, disolver las categorías, los géneros, las disciplinas y las parcelaciones de los antiguos oficios.

3.
Imaginamos un solo cine, sin géneros ni calificativos, pero a su vez contemplamos muchas formas de ser cineasta. Porque ser cineasta no consiste sólo en hacer imágenes sino también en hacerlas visibles: las que existieron, las que ya existen, las que existirán.

4.
Nuestra idea de cine está alejada de la estricta urgencia de “hacer películas” y se abre, más bien, a la necesidad de “hacer cine”: pensar, tocar, preservar, restaurar, imaginar, oler, rever, programar, recordar, guardar, proyectar... Sí, proyectar cine en todos los sentidos: imaginar las películas que están por hacer, pero pensar también en el futuro y en el presente de las que ya existen.

5.
En EQZE entendemos que la pretensión de formar cineastas debe ser objeto de reflexión y cuestionamiento constantes. De hecho, la Escuela es, ella misma, la primera materialización de este espíritu crítico que la sustenta, porque está planteada como proyecto pedagógico abierto y en construcción permanente. Creemos en una escuela que se aventure en el complejo y permanente arte de la búsqueda (teórica, emocional, experimental, práctica) comenzando por sí misma. 

6.
El proyecto formativo está destinado a quienes en el futuro crearán, investigarán y comisariarán el cine. Sus tres itinerarios son postgrados inmersivos en los que se combina constantemente la docencia, la práctica experimental, los tránsitos profesionales y el desarrollo de proyectos personales. Uno de los elementos esenciales del proyecto pedagógico es la ruptura de las barreras (dentro y fuera de la institución cinematográfica) entre quienes supuestamente saben y quienes no, de tal manera que la ciudadanía se involucre activamente, a través de sesiones abiertas, en el debate formativo y creativo de la escuela misma.

7.
EQZE procura una experiencia colectiva (de la comunidad académica pero también social) en un territorio de libertad y protección, pero asimismo un viaje individual, a través del trazado de itinerarios individualizados por cada estudiante, y del desarrollo del proyecto personal. Una sola escuela, pero tantas docencias como estudiantes. Porque si cada persona es diferente, ¿por qué hacer una escuela igual para todas?

8.
EQZE desarrolla una metodología pedagógica que combina la investigación, la vivencia apasionada del hecho fílmico, la práctica experimental y la disolución de las categorías verticales, entre lo profesional y lo amateur, y horizontales, entre el cine y otras disciplinas creativas.

9.
Uno de los rasgos esenciales de nuestro modelo pedagógico es la no separación entre pensamiento y praxis cinematográfica, porque entendemos que hay una forma específica de pensar a través de la cámara. Como dice la máxima aristotélica, “para saber lo que tienes que hacer, hay que hacer lo que quieres saber”.

10.
Como consecuencia de su ubicación, en EQZE se crean oportunidades permanentes de tránsito de lo amateur a lo profesional, de la curiosidad a la experiencia. Nos gusta pensar que este tránsito no es sólo de ida, sino de ida y vuelta, y que, desde la Escuela, debe incorporarse a la vida de la cineasta o del cineasta del futuro como un hábito natural de oxigenación y reflexión.

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EQZE se entiende a sí misma como el resultado de un proceso de investigación e innovación sobre el cine que ha encontrado su concreción conceptual en forma de escuela

La investigación es para Elías Querejeta Zine Eskola una forma de estar en el cine. Un hábito natural. Una verdadera metodología de trabajo que incumbe y exige a las y los estudiantes, al profesorado y a los profesionales.

Precisamente de este germen se derivan todos los recursos de investigación desplegados por el centro (seminarios, proyectos y acciones de investigación, publicaciones...), se nutren todas sus actividades: pedagógicas, académicas, intelectuales y creativas y se impregnan todas sus acciones estratégicas.

La investigación vertebra la comunidad de investigadores y aprendices de EQZE y propicia el establecimiento de una red interdisciplinar de conexiones entre agentes académicos y profesionales.

Tomamos como propias las ideas de Jorge Oteiza sobre el poder regenerador de la educación estética y el anhelo de unidad que Walter Gropius desarrolló en la Bauhaus, que en nuestro caso extendemos a la pedagogía y a la praxis fílmica. Carlos Muguiro (Elías Querejeta Zine Eskola)
El verdadero cineasta tiene la capacidad de encontrar la forma más intensa y emotiva de revelar todo lo que se esconde en el material filmado. Esfir Shub
Seguimos concibiendo la educación como plan técnico de oficios, en estrechos recintos de un saber particular o de una forma particular de ganar materialmente la vida. (…) Pero no hay cálculo ni protección para la educación fundamental de una sensibilidad espiritual que precisamos para vivir en común y dentro de nuestro tiempo. Jorge Oteiza
Es mejor evocar, es más efectivo tanto para ti como para los espectadores. Al final, esas imágenes literales no son verdaderas; tienes que encontrar otro camino para que las personas que en realidad se enfrentan cara a cara con esas imágenes puedan seguir siendo ellas mismas y absorberlas. Es por lo que siempre busco una igualdad entre la imagen y el espectador. Esa es mi idea de la ética. Chantal Akerman
La forma de enseñanza responde a la esencia del taller: creación orgánica desarrollada a partir de conocimientos artesanales. Evitar toda rigidez; dar prioridad a la actividad creadora; libertad de la individualidad, pero riguroso estudio. Walter Gropius
Una imagen es poderosa no necesariamente por algo específico que ofrece al espectador, sino también por todo lo que aparentemente le arrebata. Trin T. Minh-Ha
Tu película: que se sienta en ella el alma y el corazón, pero que esté hecha como un trabajo manual. Robert Bresson
La tarea del cine o de cualquier otra forma de arte no es trasladar los mensajes ocultos del alma inconsciente, sino experimentar los efectos que los dispositivos técnicos contemporáneos tienen sobre los nervios, las mentes o las almas. Maya Deren
Para amar un cuadro, hay que ser un pintor en potencia, si no, no se puede amar; y en realidad, para amar una película hay que ser un cineasta en potencia; hay que decirse: pero yo, yo habría hecho esto o lo otro; hay que hacer uno mismo las películas, quizás solo en la imaginación, pero hay que hacerlas, si no, no se es digno de ir al cine. Jean Renoir
La escritura cinematográfica (cinécriture) no se basa solo en el guion; se trata más bien del conjunto de recorridos exploratorios, de las elecciones, de la inspiración, de las palabras que uno escribe, del rodaje, del montaje… Una película es el resultado de todos estos momentos. Agnès Varda
El cine debe encontrar su propia forma de expresar un conjunto de pensamientos. Una manera que sólo pertenezca al cine. Andréi Tarkovski
Que quede claro: no estoy luchando por un tipo específico de cine, sino por un cine que progrese, que evolucione. Liberar la expresión cinematográfica, explorarla hasta el extremo de sus límites y sus formas debe ser preocupación de todos los cineastas. Germaine Dulac

El proyecto docente de Elías Querejeta Zine Eskola se concreta en tres programas de postgrado: Archivo, Comisariado y Creación

EQZE tiene por objeto la formación de cineastas en un sentido amplio y transversal del término, cineastas que puedan confrontarse e interrelacionarse activamente con el cine del pasado (investigación, archivo y preservación), con el cine del presente (comisariado y programación) y con el cine del futuro (creación), desarrollando de esa manera una mirada integral y unitaria.

La especialidad de Archivo busca la formación de especialistas en la identificación, clasificación, restauración y preservación de patrimonio cinematográfico y audiovisual a la vez que plantea este mismo territorio como un ámbito para la creación artística. La de Comisariado se centra en la conceptualización, gestión, desarrollo y difusión de todo tipo de programaciones, publicaciones, intervenciones y exposiciones que tienen al cine y a las artes audiovisuales como objeto. Por último, la especialidad de Creación aborda todos aquellos aspectos relacionados con los procesos creativos de ideación, experimentación y materialización de una obra. Tres postgrados que conjuntamente identifican y definen nuestra idea del cine. 

Desde 2019 la Universidad del País Vasco UPV/EHU reconoce como másteres propios los posgrados de EQZE.

"Ciudad oculta" de Fran Bouzas en la Semana de la Crítica de Berlín

Fran Bouzas, estudiante de Creación de la primera promoción de EQZE, estrenará su tercer largometraje, Ciudad oculta, en el marco de la Semana de la Crítica de Berlín (Woche der Kritik). La proyección de la película, el resultado de un proceso colectivo desarrollado durante más de una década con un grupo de jóvenes del barrio bonaerense conocido como Ciudad Oculta, tendrá lugar el día 21 de febrero.

15/02/2024

Estreno en la Berlinale de "tú me abrasas" de Matías Piñeiro

La última película de Matías Piñeiro, coordinador del postgrado de Creación de EQZE, nace en el marco de la comunidad de la escuela, que participa como productora asociada. Un numeroso grupo de estudiantes de diferentes promociones del centro forma parte del equipo que ha hecho posible este proyecto. tú me abrasas es una adaptación de “Espuma de Mar”, un capítulo de Diálogos con Leucò de Cesare Pavese publicado en 1947. 

14/02/2024

Comienza el periodo de inscripción en el Curso 2024-2025

El plazo de admisión en los tres programas de postgrado de EQZE comienza el 1 de febrero y finaliza el día 29 del mismo mes. Las y los candidatos podrán concurrir a las becas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Ibermedia.

31/01/2024 Más información