PROGRAMA PÚBLICO: UNA ISLA DESIERTA (9-14 DE ABRIL, TABAKALERA)

Producción creativa

arrow

El cine de mañana

El área de producción creativa se centra en la materialización de proyectos desarrollados por estudiantes de EQZE, bien durante su paso por la escuela o posteriormente, una vez egresados. El departamento apoya la materialización de proyectos tanto de estudiantes de Creación, como de Comisariado y de Archivo. La escuela se comporta en esa fase como una productora motor que permite estudiar la viabilidad de los proyectos, buscar socios externos y liderar la materialización de esas iniciativas.

Anoche conquisté Tebas Gabriel Azorín

António y Jota van a pasar la tarde a unas antiguas termas romanas. Allí tendrán un encuentro imposible con Aurelio y Pompeyo, dos de los soldados que las construyeron. Aunque están separados por más de 2000 años, António y Aurelio comparten un miedo: perder a su mejor amigo para siempre.

Dirección: Gabriel Azorín

Y así seguirán las cosas Marina Palacio

En un pequeño pueblo casi deshabitado, donde los campos que lo arropan se extienden llanos e interminables, Germán, un chico de 12 años, corre detrás de una grúa que lleva al desguace la moto de 'S' que acaba de morir. Así comienza una historia que recorre durante cinco años la vida de este chico en un viaje en contra del tiempo. Es un relato que discurrirá a la inversa, en el que se verá cómo Germán pasa de la adolescencia a la niñez. En ese recorrido hacia atrás se irán incorporando cada año otros niños que en su día abandonaron el pueblo y que formaban parte del grupo de amigos del protagonista.

Dirección: Marina Palacio

Cortometraje Proyecto en desarrollo Ikusmira Berriak

La hiedra Ana Cristina Barragán

A los 31 años, Azucena decide buscar al hijo que abandonó al quedar embarazada a los 13. Julio, su hijo de 18, cursa su último año en el orfanato y ambos parecen de la misma edad. La Hiedra explora la relación madre e hijo desde lo instintivo, los cuerpos dormidos, la relación de esos cuerpos con la naturaleza.

Dirección: Ana Cristina Barragán

Estrany Riu Jaume Claret

Dirección: Jaume Claret

Largometraje

Misión a Marte Amat Vallmajor del Pozo

En un país vasco post-apocalíptico, dos hermanos parten en una misión a Marte. Un road trip futurista por un pasado familiar.

Dirección: Amat Vallmajor

Largometraje Proyecto en desarrollo

Historia de pastores Jaime Puertas

Por las tardes, Mari explora el campo mientras trabaja en su proyecto de fin de carrera, la creación de un archivo digital que recopile todos los cortijos de la zona que empezaron un proceso de progresivo declive y abandono en los años 80 Entre la ruina de estas construcciones, hoy principalmente habitada por drones, guarda a sus ovejas José, un pastor que vive con su madre y su hija, y que ha empezado a desarrollar una extraña erupción cutánea en el brazo. Mari y José se encuentran por fortuna en el campo. También por fortuna la madre de José invita a Jonás a cenar. Él, que una vez fue pastor, parece guardar un antiguo cuento que conecta las búsquedas, desapariciones y ovejas.

Dirección: Jaime Puertas

Argileak Patxi Burillo

En junio de 1931, dos hermanos tuvieron una aparición de la Virgen mientras regresaban a casa. Grupos de personas de todo el territorio comenzaron a acudir a la pequeña localidad guipuzcoana de Ezkio con un ritual marcado. Aquel hecho cambió el paradigma de la fe, que pasó del “cree en lo que no ves” al “cree en lo que veas”.

Dirección: Patxi Burillo Nuin

Hasta que el lugar se haga improbable Magdalena Orellana

La película es una serie de supuestos que giran al rededor de la vida de un grupo de personajes… Una ciencia especulativa, o un grupo de científicos que exploran un territorio imaginado. Exploradores que parten hacia lo desconocido no en un afán profesional, si no más bien de ocio (lo que algunos otros considerarían una pérdida tiempo, tal vez). Es también una película de trucos de magia que se practican en las sobremesas, de encuentros fortuitos que hubiésemos deseado evitar, de siestas infinitas y exceso de protector solar.

Dirección: Magdalena Orellana

Largometraje

Al oriente José María Avilés

Atahualpa trabaja en la construcción de una carretera que va hacia el Oriente. En la zona recorre un rumor sobre un tesoro escondido a inicios de la colonia. Una tarde, después de que Rocío, su novia, se ha ido  de la ciudad, Atahualpa siente una provocación, un rumor lejano que lo traslada cien años atrás.

Dirección: José María Avilés

Zehn minuten vor mitternacht Mario Sanz

Cantar rap.
Morderte las uñas.
Comer una manzana entera, con sus semillas.
La pastilla amarilla.
Tu reloj dorado.
Y actuar para la gente.
Diez minutos para medianoche,
y será la última vez que nos veamos.

Dirección: Mario Sanz

¿Cuáles son nuestros años? Clara Rus

Un grupo de alumnos y alumnas de una escuela de cine se enfrenta a un trabajo titánico: investigar en los archivos de un festival de cine con décadas de historia. “¿Cuáles son nuestros años?" pregunta una de ellas, al enfrentarse a la montañas de cajas con documentación. Pero esa pregunta resuena por toda la película, y se expande más allá: la juventud del alumnado, su impulso cinematográfico y vital, la voluntad de filmar y entender el presente y el pasado se despliegan por una película que recoge, por encima de todo, momentos de belleza. La de quienes se enfrentan con alegría al pasado para entender su presente, y su futuro.

Dirección: Clara Rus

Un viento roza tu puerta Jorge Castrillo

En Un viento roza tu puerta la tradición se mezcla con los cantos y las voces del pasado y del presente, que empiezan a surgir de la tierra como pequeños recuerdos polvorientos, hablando de una violencia quizá premonitoria, quizá olvidada.

Dirección: Jorge Castrillo