Archivo

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El postgrado en Archivo confronta a las y los estudiantes ante los dilemas (teóricos, técnicos, éticos) que genera el cine como patrimonio material e inmaterial

Además de abordar todos aquellos aspectos relacionados con la identificación de imágenes y sonidos en soportes fotoquímicos, magnéticos y digitales, la especialidad procura las herramientas para la gestión de fondos y la creación de nuevas colecciones.

Este curso proporciona el acceso a los protocolos y procedimiento de revisión, preservación y restauración de los materiales audiovisuales, tanto a través de herramientas mecánicas como digitales, lo que permite la práctica real en el laboratorio.

El laberinto de las imágenes de nuestro tiempo

La estructura del máster de Archivo plantea un acercamiento al cine a través de su naturaleza material y su genealogía tecnológica. Los dos primeros módulos se adentran en el origen fotoquímico de las imágenes fílmicas, para después, en los módulos siguientes, ir desentrañando las peculiaridades de los soportes magnéticos y digitales. Cada uno de estos afluentes van sumando un caudal de conocimientos específicos: cada imagen y cada sonido plantea preguntas propias sobre la identificación, la degradación, la preservación y la catalogación, pero también sobre cuestiones estéticas y deontológicas, sobre el futuro de las películas, el sentido de la historia del cine y el propio oficio del archivista.

La sistematización de contenidos y el aprendizaje de metodologías de trabajo que propone el curso no conduce, sin embargo, a una aprensión sencilla y simplificadora de la materia de estudio. Más bien al contrario: el máster invita, al final del camino, a acercarse a “la gran memoria de las imágenes” desde un pensamiento complejo y paradójico. No puede ser de otra manera; aun siguiendo caminos singulares perfectamente delimitados, el viaje de Archivo conduce finalmente al laberinto de las imágenes de nuestro tiempo. El mayor tesoro que hemos heredado. 

342 /  / Elías Querejeta Zine Eskola

Los estudios de Archivo se realizan en constante interrelación con los trabajos de Filmoteca Vasca, lo que permite al alumnado la vivencia real de un archivo cinematográfico homologado por la FIAF.

La coordinadora del área de Archivo es Clara Sánchez-Dehesa Galán, especialista en conservación y restauración de material audiovisual por la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation, Nueva York.

El arte de las aberraciones. Conceptos de estética y teoría del cine

Carlos Muguiro
Módulo: 2, 3

Esta es una asignatura de estética centrada en las formas específicas del cine. Se trata de abordar, de manera introductoria, cuestiones fundamentales de la teoría del cine con una mirada no diacrónica y con voluntad expresamente relacional, buscando conexiones y vínculos con otras artes o cuestiones filosóficas. La asignatura busca fundamentar algunos conceptos que se irán desarrollando, complejizando o contradiciendo en otras troncales. Se estudiarán cuestiones como las diferencias entre lo imaginal y lo imaginario, las nociones de realismo y representación, la dicotomía entre lengua y lenguaje, o las aproximaciones desde la fenomenología y las teorías de la recepción. Desde un punto de vista metodológico, se pretende que todas las cuestiones emanen de las operaciones formales del propio cine en el límite de su propia existencia. En el contexto de la asignatura, a esta búsqueda la identificaremos como “el arte de las aberraciones”. El término se emplea en el sentido que le otorgó el teórico Jurgis Baltrusaitis al hablar de la peculiar y específica leyenda de las formas, de sus deformaciones, sus máscaras y sus monstruos.

El mapa de los (tres) archivos

Sonia García López
Módulo: 1, 3

La asignatura plantea la posibilidad de que alumnas y alumnos de EQZE asuman su rol (creativo, investigador, curatorial) a modo de exploración de la práctica cinematográfica y audiovisual relacionada con el archivo teniendo en cuenta los tres tiempos del cine: el pasado, que se relaciona con la memoria; el presente, que se relaciona con la acción; el futuro, que se relaciona con la proyección. Esta propuesta, de raigambre filosófica, plantea una reflexión sobre problemáticas históricas, culturales o políticas contemporáneas desde el marco conceptual que ofrecen los conceptos de profanación (Giorgio Agamben) y acto creativo (Gilles Deleuze).

Pensar el cine históricamente. Abrir las imágenes, escribir un relato

Marina Vinyes Albes
Módulo: 4, 5

Abrir las imágenes supone hacerlas hablar en el presente a través de un acto apropiado de lectura que se adhiera a su compleja singularidad para construir, pacientemente, un sentido que conjugue el ver con el saber. Reflexionaremos sobre la dimensión performativa de las imágenes cinematográficas en relación con la construcción y comprensión de un relato sobre el pasado, así como sus consecuencias éticas, estéticas y políticas.  En segundo lugar, abordaremos algunas de las instancias implicadas en la escritura y transmisión de una historia del cine: de las políticas del canon a la programación, deteniéndonos en el papel fundamental de los archivos fílmicos y cinematecas para el reconocimiento del cine en tanto patrimonio y obra de arte. Asimismo, desde hace algunas décadas, también el museo se ha convertido en otra pieza clave para asegurar su existencia como campo de experimentación, un movimiento recíproco y complementario entre cine y museo, donde el primero ha encontrado una forma alternativa a los canales tradicionales de producción y exhibición, mientras que el segundo descubre la oportunidad de repensarse por medio de tal interrupción. Evocaremos ese movimiento vinculado a la experiencia cinematográfica contemporánea y terminaremos preguntándonos por las modalidades de un cine separado de su dispositivo tecnológico tradicional.

Cine inacabado. Derivas políticas de la cultura cinematográfica

Pablo La Parra Pérez
Módulo: 4, 5

Esta asignatura plantea una serie de reflexiones históricas, metodológicas y teóricas para interrogar la dimensión política de la cultura cinematográfica. Toma como caso de estudio central un conjunto heterogéneo de prácticas radicales que se desarrollaron los años 60 y 70 del siglo XX, a las que nos aproximaremos bajo el concepto de “cine militante”, entendido en un sentido expandido. Se trata de un momento en que la cultura cinematográfica conoció uno de sus periodos de radicalización más convulsos a escala global: al calor de las luchas del “largo 68” y de una serie de desarrollos técnicos cruciales, se transformaron las formas de hacer, pensar y compartir las imágenes en movimiento. La asignatura propone revisitar críticamente el archivo del cine militante e interrogar cómo estas imágenes del pasado siguen reverberando en el presente y cómo nos relacionamos con ellas a través de las herramientas de la investigación, el archivo, el comisariado y la creación. La asignatura no se plantea como un capítulo de historia del cine, sino como un ejercicio de metodología y pensamiento que desborda su caso de estudio para ahondar en las interrelaciones entre teoría y práctica, estética y política, pasado y presente.

Historias y estéticas del cine vasco

Joxean Fernández
Módulo: 1

Esta asignatura propone un acercamiento al cine vasco. Comenzando por la contextualización histórica para situar el nacimiento y desarrollo del cine vasco hasta nuestros días, realizará un repaso cronológico y temático por la historia del cine vasco y mostrará los y las cineastas vascos más destacados desde los orígenes hasta la actualidad, con particular detenimiento en las tres (o más) generaciones de cineastas vascos activos en la actualidad.

On the Materiality of Audio-Visual Heritage

Reto Kromer
Módulo: 1, 2

¿Cómo ha sido grabado y reproducido el sonido y la imagen? Analizaremos varios de los enfoques que han utilizado durante un siglo y medio y debatiremos sobre el éxito y el fracaso que han tenido. Entender los procesos originales es la base para el éxito de las restauraciones modernas. Esta es la historia técnica de la grabación y la reproducción tanto del sonido como de la imagen en movimiento. Para el estudio del sonido se tiene en cuenta la era acústica, eléctrica, magnética y digital; en cambio, para estudiar las imágenes en movimiento se tiene en cuenta la era fotográfica, magnética y digital. No solamente se exploran los actuales medios de archivo (radio, cine, televisión y video), sino también los ordenadores, los videojuegos y.… la exploración espacial.

Arqueología de los medios

Clara Sánchez-Dehesa
Módulo: 1

La tecnología de cada periodo da lugar a un tipo de documento concreto. Es fundamental para entender la evolución del cine y de la imagen en movimiento, así como para leer correctamente los contenidos, conocer el entorno tecnológico con el que se crearon. El objetivo principal es plantear la importancia del conocimiento del momento histórico en que se crea una obra audiovisual y cómo le afecta, así como dar herramientas a las alumnas para obtener esta información.

La imagen fotoquímica. Revelado blanco y negro y color

Niko Iturralde
Módulo: 1, 2

Esta asignatura, predominantemente práctica, nos permitirá familiarizarnos con los procedimientos de revelado manual en el laboratorio, tanto en película en blanco y negro como color. Mediante el uso de material filmado en la escuela, aprenderemos sobre las particularidades de cada proceso de revelado, cómo interactúa la química sobre la estructura de la película, las oportunidades creativas que ofrece y los aspectos clave para preservarla adecuadamente.

Procesos de degradación del material audiovisual

Oskar González Mendia
Módulo: 2

En esta asignatura se estudiarán los soportes audiovisuales desde un punto de vista fisicoquímico. Así, se presentarán materiales como polímeros, metales, tintes o emulsiones que resultan fundamentales para comprender las propiedades de dichos soportes. Igualmente, se abordarán las diferentes reacciones químicas relacionadas con los procesos de degradación y se verá cómo los factores ambientales pueden afectar a este deterioro.

Identificación técnica de materiales fílmicos

Carolina Cappa
Módulo: 2

Estudio sobre la historia de la tecnología cinematográfica y su relación con la identificación de los documentos fílmicos dentro de un archivo. Características técnicas de los elementos. Inspección física y examinación crítica del material. Niveles de catalogación por elemento y por obra. Metodologías para inspección, inventario y evaluación de colecciones.

Del grano al píxel. Digitalización de la película fotoquímica

José Luis Sanz
Módulo: 2, 3, 5

La digitalización de material fotoquímico es un proceso hoy en día ampliamente establecido en todos los archivos y filmotecas internacionales. En todo archivo moderno las labores de preservación, difusión y acceso a la investigación de los materiales pasan obligatoriamente por la digitalización. El alumnado entenderá los fundamentos de la digitalización de los materiales, así como las estrategias a seguir en cada caso concreto y las pondrá en práctica dentro del recorrido de Archivo de la escuela.

Preservación cinematográfica y sus alternativas

Carolina Cappa
Módulo: 3

Estudio técnico, crítico e histórico de los documentos fílmicos dirigidos a la investigación para la restauración de la obra. Relación entre obra y elemento: lagunas, historicidad, deterioros. Problemas para la restauración: métodos, técnica y ética. Breve introducción a los criterios de la restauración digital. Estándares y preservación alternativa.

Tratamientos digitales de la imagen I: Diamant

Lorena Bordigoni
Módulo: 3

El software de restauración de películas DIAMANT-Film Restoration Suite / HS-ART es una solución profesional para la restauración, limpieza y reparación de películas. El objetivo de este taller es que los y las estudiantes puedan familiarizarse con el software DIAMANT, sus diferentes herramientas, sus posibilidades, sus límites y sus riesgos, mediante la práctica sobre materiales concretos.

Tratamientos digitales de la imagen II: Da Vinci

Bárbara Mateos
Módulo: 4

El objetivo de este curso es entender y familiarizarse con las herramientas destinadas a la restauración de películas con el software DaVinci Resolve 18 y comprender, mediante ejemplos reales, la aplicación de técnicas para facilitar la restauración del material cinematográfico.

Durante el taller, el alumnado va a desarrollar el color de los ejercicios propuestos para complementar su formación de forma autónoma. Verán todas las fases de la colorización de un proyecto: conformado, primarias, secundarias, masterización, etc. Se realizará un seguimiento personalizado del trabajo de cada estudiante durante la clase, resolviendo las dudas y conflictos hasta su comprensión. La finalidad es que cada estudiante sepa enfrentarse al material de restauración para poder recuperarlo lo máximo posible.

Identificación y gestión de materiales de vídeo

Gema Grueso
Módulo: 4

Investigación sobre la historia de los formatos de video, sus características técnicas y uso, así como los factores de riesgo, principios y tareas para la gestión de este tipo de colecciones. Principalmente enfocada a formatos analógicos y digitales almacenados en cintas magnéticas, desde formatos profesionales y de emisión hasta producciones independientes y vídeo doméstico. Los temas de gestión de colecciones incluirán identificación, inspección, creación de inventarios, estándares para conservación de colecciones y manipulación y diseño de planes de conservación/preservación.

De la línea al píxel. Digitalización de vídeo

Pamela Vizner
Módulo: 4

Los materiales magnéticos están en inminente riesgo. Para fines de la siguiente década habremos perdido muchísimo contenido almacenado en estos formatos. La digitalización es la única herramienta disponible para asegurar que valiosos contenidos se perpetúen en el tiempo. Este curso se enfoca en la evaluación y digitalización de materiales de video magnético. Estudiaremos la descripción física y química de dichos materiales para la comprensión y mitigación de los procesos de deterioro y su correcto tratamiento, con especial énfasis en los procesos técnicos de digitalización. En este curso, los estudiantes aprenderán sobre cómo evaluar el deterioro de medios magnéticos, planificar su digitalización, y entender sus necesidades específicas para la preservación. Al final del curso sabrán cómo digitalizar materiales de video magnético utilizando el rack del laboratorio.

Cinema’s digital corpus. Identification and preservation of digital files

Peter Bubestinger
Módulo: 5

Comprensión general de documentos digitales: desde fuera (nivel de sistema de archivos) hacia dentro (formatos, codecs, codificación...). Se prestará atención a los casos de uso audiovisual. Los estudiantes aprenderán cómo buscar, entender e incluso manipular las propiedades técnicas de archivos multimedia y cómo aplicarlas para una afinación de calidad y una conservación a largo plazo. También incluye una introducción al control de calidad de archivos multimedia y debería hacerles capaz de comprender y manejar opciones de captura y exportación de cualquier aplicación de medios digitales. Además, trata la infraestructura que se necesita para establecer una estrategia de preservación digital. Los alumnos conocerán las teorías y prácticas que se están desarrollando actualmente, así como las políticas de acceso y conservación que se aplican en distintas instituciones.

Catalogación y documentación de archivos audiovisuales

Santiago Aguilar
Módulo: 1

La asignatura aborda desde un punto de vista teórico-práctico la catalogación de obras audiovisuales. Desde la invención del cine, en las postrimerías del siglo XIX, hasta la aparición del vídeo a principios de la década de los setenta del pasado siglo toda la producción audiovisual se realizaba sobre soporte fotoquímico. En este mismo formato se desarrolló su distribución y conservación. Las tecnologías digitales ofrecen nuevas formas de creación, almacenamiento y acceso, pero los cambios tecnológicos han supuesto siempre la destrucción de materiales o la imposibilidad de acceder a ellos al quedar obsoletos los dispositivos aptos para su reproducción y conservación. Desde este punto de vista, la definición de nuevos estándares plantea retos a la conservación, al tiempo que facilita los procesos documentales y de catalogación. Las identificación y clasificación de obras y versiones de las mismas en pasos estándar y subestándar constituyen el vector práctico de la asignatura.

Gestión de colecciones de archivos audiovisuales

Silvia Casagrande
Módulo: 5

Las condiciones ambientales que rodean cualquier tipo de material son cruciales para su conservación a largo plazo. Los documentos audiovisuales utilizan materiales muy diversos como soporte. El conocimiento de las necesidades de cada material y la gestión de las condiciones de almacenamiento son fundamentales para alargar la vida de las colecciones. En el curso se hablará de los estándares y los debates sobre la gestión del material audiovisual en su complejidad y se analizarán diferentes estudios de caso que tengan en cuenta la heterogeneidad de estos tipos de archivos, en termino de contexto y presupuesto, comparando el trabajo de colecciones privadas, domésticas y de instituciones históricas. El curso pretende dar unas claves para que el estudiante pueda adaptarse a diferentes realidades del mundo archivístico y alcanzar la habilidad de plantear y activar un plan estratégico de conservación de colecciones audiovisuales.

Historia del sonido para su restauración

Franco Bosco
Módulo: 5

En las clases se presentarán los conceptos básicos de la conservación y restauración de elementos sonoros en un archivo cinematográfico, representando las buenas prácticas y estrategias comunes aplicadas a colecciones de películas.

Seminarios de restauración

Luciano Berriatúa
Alfonso del Amo
Módulo: 1, 3, 5

La restauración de patrimonio audiovisual es un concepto que cambia con respecto a otro tipo de patrimonio, y el trabajo es muy específico según la obra a restaurar. Esta serie de seminarios, distribuidos a lo largo del curso, abordan esta especificidad desde casos de estudio concretos, planteando las cuestiones éticas, técnicas y de recursos que guían la toma de decisiones durante estos proyectos. Los seminarios ofrecerán ejemplos de proyectos de restauración llevados a cabo por diverso tipo de instituciones y profesionales.

The Art of Primitive Emulsions

Esther Urlus
Módulo: 5

El taller propone un acercamiento a la producción de emulsiones fotoquímicas artesanales. Un taller que parte de la arqueología fílmica pero que pone en evidencia muchas de cuestiones creativas contemporáneas. Un taller para las interesadas en la historia de la materialidad, pero dirigido también a cineastas interesados en el cine no sólo como un medio de almacenamiento para sus ideas, imágenes y banda sonora, sino como un material que forma y distorsiona activamente estos pensamientos, imágenes y sonidos.

EQZELab. Laboratorio fílmico profesional

Yolanda Cáceres
Módulo: 5

Última etapa en la adquisición progresiva de conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con el procesamiento de la película fotoquímica. La asignatura busca, por un lado, adentrarse en las técnicas y flujos de trabajo de un laboratorio profesional a partir del manejo práctico de la tecnología específica para el revelado (color y blanco y negro de 16 mm), corrección de color y copiado. La adquisición de estas habilidades prácticas implica también el mantenimiento de un conocimiento intergeneracional de la cultura e industria cinematográficas que, de otra manera, caería en el olvido. Por otro lado, los y las estudiantes que participen del curso podrán hacerse cargo del procesado de los materiales fílmicos realizados en la Escuela, manteniendo activo el servicio de EQZELab.

Laboratorio experimental

Luis Macías
Módulo: 5

Un paso más allá de la técnica de revelar películas es explorar las posibilidades que el revelado y otros procesos fotoquímicos ofrecen a la hora de crear imágenes, desde un punto de vista contemporáneo. Este taller está dirigido a la creación de imágenes improbables a partir de la exploración de diversas técnicas de creación, manipulación, alteración y combinación de los procesos fotoquímicos no convencionales: revelados cruzados, alternativos, naturales, multiexposiciones, rayogramas, flat print, alteraciones y manipulaciones de emulsión, Lift off, mordançage, solarizado en b/n y color…

Construction of (audio and visual) universes

Takashi Makino
Módulo: 5

En esta asignatura se aborda de manera específica el diseño y construcción de universos sonoros en todas sus etapas: ideación, pautas de trabajo, relaciones con la imagen, gestación de proyectos a partir del sonido, mezclas, etcétera. El poder multisensorial de las imágenes y el sonido. La estimulación sensorial sinestésica de imágenes y sonidos y la articulación de su poder paradójico en el cine.

On/Off performance

Itziar Okariz
Módulo: 5

La asignatura se propone como una reflexión sobre el lenguaje, sobre la performance, sobre la acción, en su especificidad y en relación con los límites que las definen. Se prestará especial atención a los puntos de encuentro entre diferentes áreas de conocimiento de la práctica artística, a la exploración del registro y la performance, la acción, la cualidad indicial del registro performativo, así como su transformación en otros lenguajes, desde el dibujo a la escultura, el texto, el documento, el vídeo… Todo ello posibilitará definir un paisaje que permita tomar conciencia del cuerpo como signo, el valor posicional del lenguaje y su dimensión performativa. La encarnación de signos corporales, sonidos, palabras y su potencial transformador y político. 

Conservation and preservation of complex media

Mona Jiménez
Módulo: 5

Este curso introduce al alumnado en las principales cuestiones y estrategias emergentes para la conservación/preservación de los nuevos medios y las obras de arte digitales. Estas obras de arte van más allá de las proyecciones individuales de vídeos o películas; las y los artistas contemporáneos se sirven de una gran variedad de formatos y tecnologías audiovisuales para crear instalaciones complejas que son fascinantes para estudiar. Hay distintos ejemplos: obras de arte más antiguas que utilizan componentes obsoletos como los televisores (tubos de rayos catódicos), obras sincronizadas multicanal, obras que emplean motores de juegos o códigos personalizados u obras que obtienen datos de Internet. Las obras de arte complejas suelen tener muchas partes interrelacionadas que deben ser descifradas y documentadas para asegurarse de que en el futuro la obra funcione de manera fiel a la visión del artista. El alumnado aprenderá a analizar las obras de arte y a identificar los posibles riesgos estudiando varias obras de la colección de una institución cultural local. Investigará las historias de las exposiciones, consultará los archivos institucionales, examinará los componentes reales de una obra de arte y discutirá las obras con el personal del museo. En ese proceso, se aprenderá mucho sobre el cuidado y la conservación de las obras de arte en los museos y archivos.

Mise en scène and Beyond

Adrian Martin
Módulo: 4

Hace setenta años, cineastas y críticos de todo el mundo empezaron a utilizar el término francés mise en scène como abreviatura para referirse al proceso de dirección. El término sigue siendo útil hoy en día, pero sólo si ampliamos su definición mucho más allá de sus orígenes clásicos, teatrales y pictóricos, y si tenemos en cuenta las numerosas dimensiones cambiantes de la historia audiovisual, incluidos los procesos de postproducción sonora y digital. Este curso no está dedicado al análisis de películas completas, ni a la interpretación estándar de temas y significados en el cine. De hecho, el curso está dirigido a observar de cerca partes concentradas de películas y otras piezas de los nuevos medios para discernir, de la mejor manera posible, la forma en que sus creadores concibieron el enfoque, la lógica, la estructura, la organización de los elementos de la obra (ya que nunca es exactamente la misma de una obra a otra). ¿Cómo se concibe desde dentro el estilo y la forma de una obra audiovisual (en cine, televisión o arte digital)?

Observatorio de la escucha

Xabier Erkizia
Módulo: 1, 2

El Observatorio recorre transversalmente el primer trimestre del año académico habilitando un espacio para la formación, la práctica y la investigación sonora. Además de un temario fijo, se adapta a las necesidades de los integrantes del grupo y del momento específico, de ahí su vinculación a la práctica y a los proyectos en desarrollo.

Puntos de partida

Michel Gaztambide
Módulo: 1, 3, 4

Esta asignatura, que transcurre a lo largo de los cuatro primeros módulos, busca confrontar al alumnado con la naturaleza de su película y la metodología de abordaje. ¿De dónde viene su película? ¿De qué trata? ¿Qué emoción procura despertar? ¿Se puede contar en imágenes? ¿Cómo quiere el o la autora que se sienta el espectador al concluir el visionado de la obra? A partir de estas y otras cuestiones, se pretenden iniciar –o retomar en algunos casos - los procesos de reflexión y desarrollo del proceso de trabajo que habrán de culminar en la obra acabada. El curso se concentra básicamente en tres puntos: el trabajo con el Punto de Partida como alma del viaje creativo; la necesidad de expandir el ámbito de ese viaje a partir de estímulos concretos capaces de añadir complejidad y profundidad a la película y la concreción del proyecto desde la escritura.

Internet as archive

Rick Prelinger
Módulo: 4

Internet es un gran contendor de conocimiento, prácticas y materiales de la humanidad. Aparentemente accesible y transparente, vehiculizado a través de redes de búsqueda sofisticadas y predeterminadas, internet aparece como el mayor archivo de la historia (también del cine) con características aparentemente similares a otros archivos, pero con resortes totalmente novedosos. A partir de su especificidad, la asignatura se acerca a internet desde una perspectiva archivística, pero con una mirada crítica, creativa y curatorial. En este sentido, "Internet como archivo" plantea un acercamiento dinámico y no estático al archivo, desdibujando los límites de las prácticas creativa, de comisariado y de creación.

Contactos: cine, vídeo y arte en el panorama vasco

Peio Aguirre
Módulo: 4

Esta asignatura se centra en el audiovisual de artista en el contexto del País Vasco. Toma como punto de partida las relaciones fluidas de la imagen en movimiento y los desplazamientos entre el cine y las prácticas artísticas, especialmente aquellas que acontecen en el sistema del arte: museos, centros de arte y galerías, o en el extrarradio del propio cine. A partir de una serie de casos de estudio, visionados, salidas e invitados, la asignatura examina el panorama local de la creación audiovisual.

La otra cámara de cine

Asier Armental
Módulo: 3, 4

En los orígenes del cinematógrafo, la cámara para registrar imágenes servía también para proyectarlas. El operador u operadora que activaba la manivela para atrapar un instante también era el encargado de hacer girar el engranaje de arrastre para, una vez revelada la película, compartir esas mismas imágenes en una pantalla. ¿En qué momento estas dos funciones (y las dos cámaras) se separaron y, sobre todo, con qué consecuencias? ¿Por qué el oficio de proyeccionista se ve hoy en día, y prácticamente desde la mecanización del arrastre de la película y la creación de los circuitos de distribución, tan alejado y ajeno al del operador de cámara? La afirmación de Henri Langlois, fundador de la Cinématèque Française, de que su cámara de cine era la cámara de proyectar pone en evidencia la importancia de reivindicar el arte de la proyección.

Open Sources Digital Tools for audio-visual archives

Reto Kromer
Módulo: 5

La clase comienza con una introducción sobre formatos de archivos. Sobre esa base, los estudiantes explorarán de manera práctica el software libre y de código abierto tales como FFmpeg (para conversión de archivos), QCTools (para control calidad), AEO-Light (extracción de sonido de pistas de sonido óptico) y DCP-o-matic (para la creación de DCP), así como varios reproductores multimedia. Se presentarán y discutirán los diferentes recursos en torno a la infraestructura y a los procesos de trabajo para la digitalización de películas y videos, considerando especialmente las soluciones que puedan ser implementadas en entornos difíciles con poco presupuesto. Para finalizar la clase, se realizará una descripción en torno a la preservación y migración de datos, así como la planificación y recuperación de desastres.

Sonido de campo, montaje y mezcla. Registro, elaboración y transmisión

Xanti Salvador
Módulo: 1, 2

El taller comenzará con el reconocimiento de los equipos para el registro sonoro, principalmente con el material de la escuela. Se aprenderán aspectos técnicos y prácticos para conseguir este fin.  Un segundo bloque tratará de la coordinación de flujo de trabajo para entregar y recibir el audio, comenzar el montaje y entregar la mezcla. La idea global es conocer las herramientas para mejorar y ampliar el espacio de creación.