Creación

flecha

El postgrado de Creación se centra en la formación teórica y metodológica, además de en la exploración práctica, de quien desee realizar películas y obras audiovisuales artísticas

Este postgrado aborda todos aquellos aspectos relacionados con los procesos creativos de ideación, experimentación, gestación y materialización de una obra, además de la búsqueda de la voz propia del cineasta. Proporciona una formación teórica y no estandarizada del cine, la participación en un rico ambiente de reflexión y pensamiento creativo y el desarrollo de un proyecto personal a través de un sistema personalizado de tutorías, según las afinidades de cada estudiante y las necesidades de su proyecto.

De esta manera, la especialidad confronta al alumnado a los procesos de ideación (subjetividad), a las metodologías de trabajo (sistematización), a la experimentación (búsqueda formal específica) y a la conceptualización y materialización del proyecto.

El coordinador del itinerario es Matías Piñeiro (Buenos Aires, 1982), cineasta y docente.

El arte de las aberraciones. Conceptos de estética y teoría del cine

Carlos Muguiro
Módulo: 1, 3

Esta es una asignatura de estética centrada en las formas específicas del cine. Se trata de abordar, de manera introductoria, cuestiones fundamentales de la teoría del cine con una mirada no diacrónica y con voluntad expresamente relacional, buscando conexiones y vínculos con otras artes o cuestiones filosóficas. La asignatura busca fundamentar algunos conceptos que se irán desarrollando, complejizando o contradiciendo en otras troncales. Se estudiarán cuestiones como las diferencias entre lo imaginal y lo imaginario, las nociones de realismo y representación, la dicotomía entre lengua y lenguaje, o las aproximaciones desde la fenomenología y las teorías de la recepción. Desde un punto de vista metodológico, se pretende que todas las cuestiones emanen de las operaciones formales del propio cine en el límite de su propia existencia. En el contexto de la asignatura, a esta búsqueda la identificaremos como “el arte de las aberraciones”. El término se emplea en el sentido que le otorgó el teórico Jurgis Baltrusaitis al hablar de la peculiar y específica leyenda de las formas, de sus deformaciones, sus máscaras y sus monstruos.

El mapa de los (tres) archivos

Sonia García López
Módulo: 1, 3

La asignatura plantea la posibilidad de que alumnas y alumnos de EQZE asuman su rol (creativo, investigador, curatorial) a modo de exploración de la práctica cinematográfica y audiovisual relacionada con el archivo teniendo en cuenta los tres tiempos del cine: el pasado, que se relaciona con la memoria; el presente, que se relaciona con la acción; el futuro, que se relaciona con la proyección. Esta propuesta, de raigambre filosófica, plantea una reflexión sobre problemáticas históricas, culturales o políticas contemporáneas desde el marco conceptual que ofrecen los conceptos de profanación (Giorgio Agamben) y acto creativo (Gilles Deleuze).

Cine inacabado. Derivas políticas de la cultura cinematográfica

Pablo La Parra
Módulo: 4, 5

Esta asignatura plantea una serie de reflexiones históricas, metodológicas y teóricas para interrogar la dimensión política de la cultura cinematográfica. Toma como caso de estudio central un conjunto heterogéneo de prácticas radicales que se desarrollaron los años 60 y 70 del siglo XX, a las que nos aproximaremos bajo el concepto de “cine militante”, entendido en un sentido expandido. Se trata de un momento en que la cultura cinematográfica conoció uno de sus periodos de radicalización más convulsos a escala global: al calor de las luchas del “largo 68” y de una serie de desarrollos técnicos cruciales, se transformaron las formas de hacer, pensar y compartir las imágenes en movimiento. La asignatura propone revisitar críticamente el archivo del cine militante e interrogar cómo estas imágenes del pasado siguen reverberando en el presente y cómo nos relacionamos con ellas a través de las herramientas de la investigación, el archivo, el comisariado y la creación. La asignatura no se plantea como un capítulo de historia del cine, sino como un ejercicio de metodología y pensamiento que desborda su caso de estudio para ahondar en las interrelaciones entre teoría y práctica, estética y política, pasado y presente.

Pensar el cine históricamente. Abrir las imágenes, escribir un relato

Marina Vinyes
Módulo: 4, 5

Abrir las imágenes supone hacerlas hablar en el presente a través de un acto apropiado de lectura que se adhiera a su compleja singularidad para construir, pacientemente, un sentido que conjugue el ver con el saber. Reflexionaremos sobre la dimensión performativa de las imágenes cinematográficas en relación con la construcción y comprensión de un relato sobre el pasado, así como sus consecuencias éticas, estéticas y políticas.  En segundo lugar, abordaremos algunas de las instancias implicadas en la escritura y transmisión de una historia del cine: de las políticas del canon a la programación, deteniéndonos en el papel fundamental de los archivos fílmicos y cinematecas para el reconocimiento del cine en tanto patrimonio y obra de arte. Asimismo, desde hace algunas décadas, también el museo se ha convertido en otra pieza clave para asegurar su existencia como campo de experimentación, un movimiento recíproco y complementario entre cine y museo, donde el primero ha encontrado una forma alternativa a los canales tradicionales de producción y exhibición, mientras que el segundo descubre la oportunidad de repensarse por medio de tal interrupción. Evocaremos ese movimiento vinculado a la experiencia cinematográfica contemporánea y terminaremos preguntándonos por las modalidades de un cine separado de su dispositivo tecnológico tradicional.

Historias y estéticas del cine vasco

Joxean Fernández
Módulo: 2

Esta asignatura propone un acercamiento al cine vasco. Comenzando por la contextualización histórica para situar el nacimiento y desarrollo del cine vasco hasta nuestros días, realizará un repaso cronológico y temático por la historia del cine vasco y mostrará los y las cineastas vascos más destacados desde los orígenes hasta la actualidad, con particular detenimiento en las tres (o más) generaciones de cineastas vascos activos en la actualidad.

Avant Garden- El film y el arte del jardín es una propuesta que combina las destrezas, habilidades y métodos del buen jardinero: observación del entorno, caminar, seleccionar un territorio, cultivar engendros y especies exóticas, injertar o montar, esperar, imaginar al paseante-espectador, proyectar una película hacia el futuro, sacarla del invernadero y, cuando ya se vislumbra la primavera, reintegrarla en la naturaleza. La asignatura incluye sesiones teóricas y de análisis, trabajos de campo y tareas individuales y solitarias, porque al final el trabajo es el de un o una cineasta frente a un lugar. Los alumnos y alumnas de Creación deberán plantear, producir, realizar, montar y exhibir un jardín cinematográfico. Un jardín de imágenes y sonidos que se incorporará a la naturaleza a finales del invierno.

La asignatura se articula a partir de la presencia de cinco profesores que van sucediéndose a lo largo de los primeros meses de curso, conforme van tomando forma los jardines fílmicos.

Proyecto 0. Aproximación a la captación de la imagen

Asier Armental

Esta asignatura, situada entre la teoría y la práctica, acercará al alumnado a las herramientas y técnicas básicas para el rodaje en formato fílmico y digital. Se abordará la iluminación, color, fotometría, ópticas y cámara. Montaremos los equipos de rodaje en 16mm y super 8, cargaremos película y haremos un repaso del material disponible en EQZE. Este curso servirá además para aclarar las dudas relativas a las normas de uso, retirada de equipos y disponibilidad de película durante el curso.

La imagen fotoquímica I. Revelado blanco y negro y color

Luis Macías

La asignatura invita a un primer contacto con los procedimientos para el revelado manual en blanco y negro y color. Partiendo de una base teórica y mediante la práctica del revelado de las distintas películas y los distintos procesos, esta asignatura aborda el material fotoquímico durante su procesado en el cuarto oscuro. El alumnado conocerá qué tratamientos y modificaciones químicas sufre este tipo de material, para entender sus cualidades y comportamiento físico y estético y su deterioro. Así como sus posibilidades creativas. Se realizarán procesados de material rodado en la escuela.

Cineasta en residencia


Módulo: 4

Esta propuesta deriva de la estancia de una duración de cuatro semanas en EQZE de un o una cineasta y corresponde al tipo de transmisión interpersonal o grupal en el que el trabajo de la cineasta en su proyecto se combina con la impartición de docencia. La filosofía del programa trata de combinar el apoyo a la creación de la cineasta en residencia, inmersa en un proyecto concreto, con la generación de un espacio para el aprendizaje mutuo, la transmisión intergeneracional y la búsqueda cinematográfica conjunta entre el alumnado de creación y la cineasta en residencia. La estancia del o de la Cineastas en Residencia se organiza en torno a la reflexión sobre las metodologías de la creación. En la primera semana, el o la cineasta comparte las suyas. En la segunda semana, se reflexionan sobre las aproximaciones a la creación fílmica de los y las estudiantes. En la tercera semana, el o la cineasta habla de las metodologías de un director o directora que admira y tiene como referente.

Contra la página en blanco: otros acercamientos a la creación cinematográfica

Matías Piñeiro

El curso tiene como objetivo presentar un método de creación que no parte de la palabra escrita, sino del plano. La idea no es evitar el guion cinematográfico sino el proceso convencional de producción de una película. La página en blanco y el trabajo en soledad serán reemplazados por una metodología experimental de laboratorio audiovisual que generará acercamientos, diálogos, ensayos, bocetos y otros híbridos postulando que el camino hacia una película es ya la película.

Zinefabrika. Desarrollo de proyectos cinematográficos

Ivan Granovsky
Beli Martínez

“La técnica tiene mala reputación”, escribió Richard Sennett, “se le suele atribuir insensibilidad. Pero no es así como la ven las personas de manos muy bien adiestradas. Para ellas, la técnica está íntimamente ligada a la expresión”. A partir de estas ideas sobre el conocimiento sensorial y técnico, sobre “las manos del cineasta”, Zinefabrika propone entender la producción como una forma de creación a partir de los límites y las limitaciones. Zinefabrika es un taller extendido en el tiempo sobre el cine que podemos hacer, porque lo importante es hacer aprendiendo y aprender haciendo. Centrado en los proyectos finales del alumnado, el taller analiza las ideas y las películas desde la producción, asumiendo que ese trabajo es también un trabajo de creación. Se trata, finalmente, de que las películas de los y las estudiantes sean el resultado de las circunstancias del presente y, de paso, liderar un cambio más general en los tópicos sobre la producción como simple ejecución de un plan estandarizado similar para todas las películas. Desde ese lugar, Zinefabrika aborda cuestiones presupuestarias, de financiación, conformación de equipos, planes de rodaje, elaboración de dossiers y estrategias de producción.

Observatorio permanente de la escucha

Xabier Erkizia
Módulo: 1, 3

El Observatorio recorre transversalmente el primer semestre del año académico habilitando un espacio para la formación, la práctica y la investigación sonora. Además de un temario fijo, se adapta a las necesidades de los integrantes del grupo y del momento específico, de ahí su vinculación a la práctica y a los proyectos en desarrollo.

Puntos de partida

Michel Gaztambide
Módulo: 1, 4

Esta asignatura, que transcurre a lo largo de todo el curso académico, busca confrontar al alumnado con la naturaleza de su película y la metodología de abordaje. ¿De dónde viene su película? ¿De qué trata? ¿Qué emoción procura despertar? ¿Se puede contar en imágenes? ¿Cómo quiere el o la autora que se sienta el espectador al concluir el visionado de la obra? A partir de estas y otras cuestiones, se pretenden iniciar –o retomar en algunos casos - los procesos de reflexión y desarrollo del proceso de trabajo que habrán de culminar en la obra acabada.

El curso se concentra básicamente en tres puntos: el trabajo con el Punto de Partida como alma del viaje creativo; la necesidad de expandir el ámbito de ese viaje a partir de estímulos concretos capaces de añadir complejidad y profundidad a la película y la concreción del proyecto desde la escritura. 

Film and video in the space of contemporary art

Rachael Rakes
Módulo: 2

Una mirada en profundidad a la exhibición de cine y vídeo en los espacios de arte contemporáneo. Este curso ofrece un recorrido por diferentes contextos institucionales, internacionales y locales, y reflexiona sobre el impacto cultural y las derivaciones políticas de las diversas manifestaciones a lo largo de las décadas. Además de la aproximación histórica se abordarán la estética, las formas de circulación, los públicos, los puntos ciegos y cuestiones prácticas de la exhibición de cine y vídeo en la actualidad tanto en museos como en galerías, bienales u otros espacios no convencionales.

The Art of Primitive Emulsions

Esther Urlus
Módulo: 3

El taller propone un acercamiento a la producción de emulsiones fotoquímicas artesanales. Un taller que parte de la arqueología fílmica pero que pone en evidencia muchas de cuestiones creativas contemporáneas. Un taller para las interesadas en la historia de la materialidad, pero dirigido también a cineastas interesados en el cine no sólo como un medio de almacenamiento para sus ideas, imágenes y banda sonora, sino como un material que forma y distorsiona activamente estos pensamientos, imágenes y sonidos.

Filmmakers Thinking

Adrian Martin
Módulo: 3

Este curso parte de una proposición simple pero radical: tomar en serio lo que los y lass cineastas dicen, escriben y reflexionan cuando hablan de películas. No como explicaciones de su propia obra, sino como proposiciones generales o teorías sobre el cine mismo. Al resumir las posiciones de muchos y diversos cineastas, examinaré las nociones de arte y oficio, el proceso creativo, las "declaraciones de intenciones" y la vocación o el destino del medio.

La otra cámara del cine

Asier Armental
Módulo: 3, 5

En los orígenes del cinematógrafo, la cámara para registrar imágenes servía también para proyectarlas. El operador u operadora que activaba la manivela para atrapar un instante también era el encargado de hacer girar el engranaje de arrastre para, una vez revelada la película, compartir esas mismas imágenes en una pantalla. ¿En qué momento estas dos funciones (y las dos cámaras) se separaron y, sobre todo, con qué consecuencias? ¿Por qué el oficio de proyeccionista se ve hoy en día, y prácticamente desde la mecanización del arrastre de la película y la creación de los circuitos de distribución, tan alejado y ajeno al del operador de cámara? La afirmación de Henri Langlois, fundador de la Cinématèque Française, de que su cámara de cine era la cámara de proyectar pone en evidencia la importancia de reivindicar el arte de la proyección.

On/Off performance

Itziar Okariz
Módulo: 3, 5

La asignatura se propone como una reflexión sobre el lenguaje, sobre la performance, sobre la acción, en su especificidad y en relación con los límites que las definen. Se prestará especial atención a los puntos de encuentro entre diferentes áreas de conocimiento de la práctica artística, a la exploración del registro y la performance, la acción, la cualidad indicial del registro performativo, así como su transformación en otros lenguajes, desde el dibujo a la escultura, el texto, el documento, el vídeo…

Se trabaja a partir de los procesos de las y los estudiantes en la relación con su propio trabajo. Todo ello posibilitará definir un paisaje que permita tomar conciencia del cuerpo como signo, el valor posicional del lenguaje y su dimensión performativa. La encarnación de signos corporales, sonidos, palabras y su potencial transformador y político. 

Contactos: cine, vídeo y arte en el panorama vasco

Peio Aguirre
Módulo: 4

Esta asignatura se centra en el audiovisual de artista en el contexto del País Vasco. Toma como punto de partida las relaciones fluidas de la imagen en movimiento y los desplazamientos entre el cine y las prácticas artísticas, especialmente aquellas que acontecen en el sistema del arte: museos, centros de arte y galerías, o en el extrarradio del propio cine. A partir de una serie de casos de estudio, visionados, salidas e invitados, la asignatura examina el panorama local de la creación audiovisual.

Open digital sources for audio-visual archives

Reto Kromer
Módulo: 5

La clase comienza con una introducción sobre formatos de archivos. Sobre esa base, los estudiantes explorarán de manera práctica el software libre y de código abierto tales como FFmpeg (para conversión de archivos), QCTools (para control calidad), AEO-Light (extracción de sonido de pistas de sonido óptico) y DCP-o-matic (para la creación de DCP), así como varios reproductores multimedia. Se presentarán y discutirán los diferentes recursos en torno a la infraestructura y a los procesos de trabajo para la digitalización de películas y videos, considerando especialmente las soluciones que puedan ser implementadas en entornos difíciles con poco presupuesto. Para finalizar la clase, se realizará una descripción en torno a la preservación y migración de datos, así como la planificación y recuperación de desastres.

Tinting and toning

Esther Urlus
Módulo: 5

Desde su comienzo el cine ha sido un medio colorido y se han ideado múltiples procesos para dotar de color a la película en blanco y negro, pasando por los procesos de tintado y virado químicos, el pintado manual, el desarrollo del Technicolor hasta la obtención de las emulsiones modernas, el cine siempre ha utilizado el color como un medio de expresión artístico. En este taller exploraremos el color primigenio del cine y las posibilidades estéticas que ofrecen estas técnicas a los cineastas y artistas.

Construction of (audio and visual) universes

Takashi Makino
Módulo: 5

En esta asignatura se aborda de manera específica el diseño y construcción de universos sonoros en todas sus etapas: ideación, pautas de trabajo, relaciones con la imagen, gestación de proyectos a partir del sonido, mezclas, etcétera. El poder multisensorial de las imágenes y el sonido. La estimulación sensorial sinestésica de imágenes y sonidos y la articulación de su poder paradójico en el cine.

EQZELab. Laboratorio fílmico profesional

Yolanda Cáceres
Módulo: 5

Última etapa en la adquisición progresiva de conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con el procesamiento de la película fotoquímica. La asignatura busca, por un lado, adentrarse en las técnicas y flujos de trabajo de un laboratorio profesional a partir del manejo práctico de la tecnología específica para el revelado (color y blanco y negro de 16 mm), corrección de color y copiado. La adquisición de estas habilidades prácticas implica también el mantenimiento de un conocimiento intergeneracional de la cultura e industria cinematográficas que, de otra manera, caería en el olvido. Por otro lado, los y las estudiantes que participen del curso podrán hacerse cargo del procesado de los materiales fílmicos realizados en la Escuela, manteniendo activo el servicio de EQZELab.

Tratamientos digitales de la imagen II: Diamant

Lorena Bordigoni
Módulo: 5

El software de restauración de películas DIAMANT es una solución profesional para la restauración, limpieza y reparación de películas. Taller impartido por el responsable digital de filmoteca de Catalunya en el que aprenderemos a optimizar el flujo de trabajo en el proceso de restauración digital.

Conservación y preservación de colecciones Complex media

Mona Jiménez
Módulo: 5

Este curso introduce al alumnado en las principales cuestiones y estrategias emergentes para la conservación/preservación de los nuevos medios y las obras de arte digitales. Estas obras de arte van más allá de las proyecciones individuales de vídeos o películas; las y los artistas contemporáneos se sirven de una gran variedad de formatos y tecnologías audiovisuales para crear instalaciones complejas que son fascinantes para estudiar. Hay distintos ejemplos: obras de arte más antiguas que utilizan componentes obsoletos como los televisores (tubos de rayos catódicos), obras sincronizadas multicanal, obras que emplean motores de juegos o códigos personalizados u obras que obtienen datos de Internet. Las obras de arte complejas suelen tener muchas partes interrelacionadas que deben ser descifradas y documentadas para asegurarse de que en el futuro la obra funcione de manera fiel a la visión del artista. El alumnado aprenderá a analizar las obras de arte y a identificar los posibles riesgos estudiando varias obras de la colección de una institución cultural local. Investigará las historias de las exposiciones, consultará los archivos institucionales, examinará los componentes reales de una obra de arte y discutirá las obras con el personal del museo. En ese proceso, se aprenderá mucho sobre el cuidado y la conservación de las obras de arte en los museos y archivos.