Un sistema#cinematográfico Un sistema#cinematográfico

Un sistema
cinematográfico

EQZE está ubicada en el edificio de Tabakalera y forma parte del dinámico ecosistema cultural y profesional del centro, lo que le otorga una excepcional singularidad

La interrelación permanente entre la tecnología y el pensamiento, la creación y la reflexión, la intuición y las destrezas técnicas, entre el trabajo metódico y la inspiración, las ciencias y las humanidades es un principio esencial en la filosofía de Elías Querejeta Zine Eskola. Con esa idea, la escuela está concebida, tanto espacial como conceptualmente, como un estudio o taller, donde los equipos técnicos y laboratorios están a disposición del alumnado y este acude a trabajar más allá de las horas lectivas y los horarios reglados.

Elías Querejeta Zine Eskola está ubicada en el edificio de Tabakalera y forma junto a otras instituciones culturales y cinematográficas, como el Festival de San Sebastián y Filmoteca Vasca, un dinámico y compacto centro dedicado al cine en toda su realidad compleja. Desde EQZE nos referimos al edificio como la casa del cine, por la condensación de recursos, miradas y estrategias en torno al cine que se cobijan bajo el mismo techo. La casa del cine acoge, entre otros equipamientos, las naves de conservación de Filmoteca Vasca, su oficina y su centro de documentación, la biblioteca de creación Medialab, las salas de proyección y los espacios expositivos de Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y la sede del Festival de Cine de San Sebastián, además de los espacios de trabajo de las y los artistas residentes.

Más allá de este espíritu general del edificio, y gracias a la variedad y amplitud de los recursos que aporta cada institución, la casa del cine se constituye como un espacio dinámico de oportunidades tanto para el estudio, como para la investigación y la producción.

Atendiendo a la naturaleza de esos recursos, la estructura de esta casa del cine resulta así:

Laboratorios

El equipamiento e instalaciones de EQZE permiten el acceso del alumnado a las herramientas analógicas y digitales del cine, tanto para la captación de imágenes y sonidos como para el procesado, la postproducción, la restauración, la preservación y la proyección. La escuela cuenta con equipos de rodaje analógico (8 mm, 16 mm) y digital, de un laboratorio de revelado e inspección de material fotoquímico, de un estudio de postproducción de imagen y sonido digital, de puestos de digitalización de 8 mm, 16 mm y 35 mm, de un puesto de digitalización de magnético y de un atelier de proyección (8 mm, 9,5 mm, 16 mm, 35 mm y DCP).

Lab 0

Es el departamento que guarda y cuida el equipamiento de cine, imagen y sonido de la escuela (cámaras, ópticas, monitores, accesorios y materiales de iluminación y captación de sonido, videoproyectores…). Lab 0 es también la oficina de asesoría y acompañamiento tecnológico. Todos los miembros de la comunidad EQZE tiene derecho a utilizar los equipos e instalaciones de la escuela siguiendo un protocolo de reserva básico y siempre que su uso esté relacionado con la actividad académica.

El horario de atención y reserva de equipos es de lunes a jueves de 15:30 a 17:30. La antelación mínima para la reserva es de dos días.

Laboratorio fotoquímico

El laboratorio dispone del equipamiento necesario para los procesos de inspección, recuperación, preservación, revelado (artesanal y profesional), corrección y edición de material fílmico. La dotación técnica de este espacio está compuesta por dos trenes de revelado Debrie, una copiadora de contacto Bell & Howell (16 mm) y un analizador de color para etalonaje de copias positivas Filmlab Systems International Colormaster.

Laboratorio de digitalización

Equipado con dos escáneres de digitalización de película (escáner Filmfabriek de 16 mm, 9.5 mm y 8 mm y escáner Cintel de 35 mm y 16 mm), de reproductores de formatos magnéticos como VHS, Betacam, U-matic, DVCam, Hi8…, equipamientos multinorma (NTSC y PAL), reproductores de audio (CD, DAT, vinilo, casete).

• PDF Dotación técnica a disposición del alumnado