Hipótesis

arrow

Elías Querejeta Zine Eskola es una escuela de proyectos. En cada uno de ellos hay una prefiguración del cine: una hipótesis del cine

El término hipótesis del cine hace referencia a distintos proyectos pedagógicos sustentados sobre la imaginación del cine del mañana. Pensamos, sobre todo, en la escuela Ipotesi Cinema fundada por Ermanno Olmi y Paolo Valmarana en 1982 en Bassano del Grappa (Italia) y en el libro L’Hypothèse cinéma: Petit traité de transmission du cinéma à l’école et ailleurs, de Alain Bergala del año 2002. Como homenaje a estas dos grandes iniciativas, en la escuela nos referimos a los trabajos finales de las y los estudiantes como Hipótesis, porque son en sí mismos una proyección del cine hacia el futuro.

El Tiempo de las Hipótesis es el evento final de EQZE en el que las y los estudiantes exponen o muestran en público, precisamente, sus “hipótesis del cine”, es decir, sus trabajos desarrollados a lo largo del curso: películas que se quieren hacer y que quizá sólo existen todavía como primer esbozo, obras que se vislumbran pero cuya ejecución es imposible, utopías de un cine futuro, descubrimientos y hallazgos cinematográficos, propuestas de investigación, planes de actuación en archivo o de arqueología fílmica, instalaciones… Y, por supuesto, todas las obras concluidas a lo largo del curso.

Si la escuela piensa el cine a lo largo de todo el año, este evento hace visible esas hipótesis y prolonga su materialización más allá de los márgenes del curso.