Noticias /

EQZE y el SSIFF abren la segunda convocatoria de las becas José Angel Herrero-Velarde

Un comité formado por integrantes de Elías Querejeta Zine Eskola y el Festival de San Sebastián ha resuelto las tres becas de investigación promovidas por el departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa. El comité ha escogido las propuestas de Felipe Cabrerizo, Endika Rey y Neus Sabaté, alumni de la primera promoción de EQZE, “por su adecuación temática y metodológica, su contribución en el plano teórico al conocimiento de la cinematografía estatal e internacional y su utilización de los recursos del archivo del Festival como fuente primaria”.

20/06/2023

Su objetivo es promover la investigación del archivo histórico del Festival, generando textos académicos inéditos que tomen como fuente principal el archivo, permitiendo una revisión del pasado del certamen y un diálogo permanente con su presente y futuro. Esta segunda edición se abre a personas investigadoras nacidas o residentes en el Estado español. El plazo para presentar el proyecto de investigación comienza el próximo 3 de julio y permanecerá abierto hasta el día 11 de agosto.

EQZE y el SSIFF abren la segunda convocatoria de las becas José Angel Herrero-Velarde

Elías Querejeta Zine Eskola y el Festival de San Sebastián abren una segunda convocatoria de las becas de investigación José Ángel Herrero-Velarde, que se suman a las tres ayudas para personas investigadoras nacidas o residentes en Gipuzkoa, ya adjudicadas. Las dos nuevas becas se dirigen a investigadoras e investigadores nacidos o residentes en el Estado español.

Un comité formado por integrantes de EQZE y el SSIFF resolvió el mes pasado las tres becas de investigación promovidas por el departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa. El comité ha escogido las propuestas de Felipe Cabrerizo, Endika Rey y Neus Sabaté “por su adecuación temática y metodológica, su contribución en el plano teórico al conocimiento de la cinematografía estatal e internacional y su utilización de los recursos del archivo del Festival como fuente primaria”.

El escritor y programador Felipe Cabrerizo propone en su proyecto de investigación “censar, analizar y reconstruir la producción cinematográfica de los países del Este que consiguió superar las trabas de la administración franquista y llegó a ser proyectada en el Festival”. La hipótesis de Cabrerizo sugiere que “este cine ejerció una labor fundamental para la lenta destrucción de la censura cinematográfica en España y sirvió como ventana hacia una producción completamente desconocida en el país desde el final de la Guerra Civil, un cine que realizaba además una apuesta estética y política fundamental para la formación de las nuevas generaciones de cineastas que colaboraron en la destrucción de este andamiaje censor y administrativo”.

El proyecto de investigación de Endika Rey, profesor lector en la Universitat Barcelona-UB, propone “realizar una radiografía histórica del Festival de Cine de San Sebastián a partir de su relación con los largometrajes de nuevos y nuevas cineastas”. El trabajo plantea establecer una cartografía propia y alternativa de una parte concreta de la historia del cine que se confeccionará a través de la identificación de patrones de acción en relación con la creación de un canon cinematográfico, así como a partir de aquellas tendencias y corrientes presentes en la selección de largometrajes de nuevos y nuevas cineastas incluidos en el marco del Festival.

Neus Sabaté, alumni de la primera promoción de EQZE y docente e investigadora predoctoral en el Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili-URV, abordará el reencuentro de Josefina Molina, Pilar Miró y Cecilia Bartolomé en 1978 en el Festival y propone estudiar a estas tres directoras pioneras “no sólo por su procedencia y coincidencia en el ámbito de la Escuela Oficial de Cine, sino también por su condición de primeras directoras españolas exhibidas en el Festival de San Sebastián después de la dictadura”. El objetivo del estudio es “determinar si el Festival de San Sebastián fue un espacio clave para la proyección de la trayectoria de Molina, Miró y Bartolomé y qué trascendencia pudo tener el certamen de cine donostiarra y su aproximación y contacto con algunas de las principales figuras del cine feminista del momento en su desarrollo como directoras de cine”.


Nueva convocatoria

Respecto a la nueva convocatoria de becas, como en la primera edición, su objetivo es promover la investigación del archivo histórico del Festival, generando textos académicos inéditos que tomen como fuente principal el archivo, permitiendo una revisión del pasado del certamen y un diálogo permanente con su presente y futuro. El objetivo último de esta edición es la producción de dos artículos académicos inéditos que serán supervisados por el comité formado por las instituciones participantes en el programa. Esta segunda edición de las becas José Ángel Herrero-Velarde se abre a personas investigadoras nacidas o residentes en el Estado español. El plazo para presentar el proyecto de investigación comienza el próximo 3 de julio y permanecerá abierto hasta el día 11 de agosto de 2023. El comité responsable de la evaluación y selección de las candidaturas estará compuesto por profesionales de Elías Querejeta Zine Eskola y el Festival de San Sebastián.

Los dos proyectos seleccionados se notificarán en octubre y la estancia se celebrará entre el 6 y el 17 de noviembre. A partir de la adjudicación, las personas seleccionadas contarán con un plazo de una semana para aceptar la beca. Las personas solicitantes deben presentar un proyecto en el que conste el tema, metodología y fuentes de la investigación, acompañada de una carta de intención y su currículum vitae. Las solicitudes deben presentarse en la plataforma de la página web del archivo del Festival, donde se encuentran las bases y todos los detalles de la convocatoria. La residencia de investigación proporcionará a las personas seleccionadas una ayuda económica de 3.500 euros. Asimismo, durante las dos semanas de acceso a las dependencias del Archivo se ofrecerán las dietas correspondientes a los días de consulta. Además, el programa cubrirá el viaje y alojamiento de aquellas personas beneficiarias que no residan en el territorio histórico de Gipuzkoa y sean elegibles para la concurrencia al programa. Durante la fase de estancia en el edificio de Tabakalera, donde se custodian todos los materiales que integran el archivo del Festival, se proporcionará un espacio de trabajo y consulta con conexión a Internet en Filmoteca Vasca. Además, se garantizará el acceso a los fondos y archivos cinematográficos presentes en el edificio y colindantes y se facilitará el acceso a las instalaciones recursos y actividades del edificio como sesiones de cine, talleres o clases magistrales. 

Los trabajos, que deberán tener una extensión comprendida entre las 6.000 y 10.000 palabras, deberán finalizarse en un plazo de siete meses desde la fecha de selección, con la posibilidad de solicitar una prórroga de un máximo de dos meses. El Festival promoverá la publicación de los proyectos y podrá actuar como intermediario entre las y los investigadores y aquellas editoriales o revistas de prestigio que puedan estar interesadas en la edición y publicación de los proyectos. Dichas investigaciones podrán ser también consideradas por el comité editorial de la revista académica ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica, coeditada por EQZE, el SSIFF y Filmoteca Vasca.

Las becas llevan el nombre de José Ángel Herrero-Velarde Notario, en homenaje al miembro del comité de dirección y selección del Festival, figura fundamental en las cuatro últimas décadas del certamen, fallecido el año pasado.