Programas de residencia y desarrollo

flecha

Ikusmira Berriak y Noka Mentoring, dos programas de desarrollo

A través de los programas de residencia y desarrollo, EQZE y las instituciones que habitan en el ecosistema de Tabakalera acompañamos a los y las cineastas en las fases tempranas de conceptualización, escritura y formalización de sus nuevas películas.

Particularmente los y las egresados de Elías Querejeta Zine Eskola tienen en estos programas la posibilidad de continuar trabajando con los proyectos desarrollados durante todo el curso y hacerlo en un contexto de continuidad y de nuevas exigencias creativas.

Ikusmira Berriak

315 /  / Elías Querejeta Zine Eskola
Maximiliano Schonfeld, Joâo Paulo Miranda, Irati Gorostidi, Jaume Claret, Ana Cristina Barragán y Meritxell Colell, residentes de la edición 2022 de Ikusmira Berriak

Ikusmira Berriak es un programa de residencias y desarrollo de proyectos que apoya e impulsa el talento emergente y la creación. El objetivo de la residencia es ofrecer espacio, contexto, tiempo y recursos a las y los cineastas, para lo cual articula su programa en torno a dos ejes: formación y desarrollo de proyectos. El programa Ikusmira Berriak está coorganizado y financiado por Elías Querejeta Zine Eskola, el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. Ikusmira Berriak acoge cada año seis residencias, una de las cuales está destinada a egresados de la escuela. La convocatoria de estas becas se organiza en cinco categorías:

1. Cineastas de la CAV
  2. Cineastas del resto del Estado
  3. Cineastas internacionales
  4. Estudiantes de Elías Querejeta Zine Eskola
  5. Participantes en las últimas cinco ediciones de Nest

De esa visión estratégica común nace y se nutre el proyecto Ikusmira Berriak, una residencia de ocho semanas de estancia dividida en dos fases que contempla un programa de apoyo de siete meses (de marzo a septiembre). Durante la primera fase, los residentes desarrollan sus proyectos a lo largo de seis semanas (entre marzo y abril) y son asesorados por los miembros del comité de expertos, que tutorizan los proyectos y trabajan los diferentes estadios del proceso de desarrollo según sus necesidades.  En septiembre, coincidiendo con el Festival de San Sebastián, regresan para completar las dos últimas semanas de residencia, tiempo en el que se trabajan y se fomentan las posibles colaboraciones con los profesionales interesados en participar en sus proyectos. Entre las dos fases de residencia, tanto los tutores como las instituciones asesoran y apoyan el desarrollo de los proyectos.

Las instituciones implicadas en el programa han articulado un sistema de apoyo al talento cinematográfico que no se limita a facilitar que un proyecto se produzca y se haga visible; aspira a acompañar y respaldar al talento a lo largo del tiempo.

Estas son las y los estudiantes de EQZE que han participado en Ikusmira Berriak desde 2020, primera edición en la que se presentan trabajos desarrollados en el centro:

- 2020: Gabriel Azorín (EQZE)

- 2021: Marina Palacio (CAV) y Magdalena Orellana (EQZE)

- 2022: Jaume Claret (Nest) y Ana Cristina Barragán (EQZE)

NOKA Mentoring

Noka Mentoring es un programa impulsado por el Gobierno Vasco para tutorizar, acompañar y apoyar proyectos de largometraje de directoras emergentes con base en Euskadi y en Navarra. Tabakalera asume la organización del proyecto y lo integra tanto en sus programas de desarrollo del área de cine y audiovisual como en la red institucional y profesional de la que forma parte junto con el Festival de San Sebastián (SSIFF), Filmoteca Vasca y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).

Noka Mentoring ofrece a las directoras participantes tiempo, espacio, contexto y acompañamiento profesional en la fase inicial de sus películas, así como en la elaboración de un dossier de dirección lo más sólido posible que permita a las participantes acceder a otras ayudas existentes en el ámbito cinematográfico, tanto del Gobierno Vasco, del ICAA (Instituto del Cine y Audiovisual del Ministerio de Cultura) como de los foros profesionales de la industria cinematográfica internacional.

Con el fin de que las tres directoras seleccionadas puedan involucrarse en el programa ofrecido desde Noka Mentoring y desarrollar sus proyectos en las mejores condiciones posibles, cada una de ellas recibirá una ayuda económica de 4.000€.

Estas son las estudiantes de EQZE que han participado en Noka Mentoring desde el arranque del programa en 2020:

- 2020: Marina Palacio

- 2021: Clara Rus