Noticias /

El alumnado de EQZE participará en la programación de cine de Tabakalera

“Eskolatik” es una ventana doble: una mirada hacia la escuela y un programa que surge desde ella misma. Una vez al mes durante el curso, las alumnas y alumnos de EQZE programarán una sesión en el cine de Tabakalera en la que proyectarán películas relacionadas con sus programas de estudio, con su trabajo como cineastas y con sus inquietudes respecto a la práctica cinematográfica.

23/01/2019
Este mes dará comienzo “Eskolatik”, un ciclo que nace de la reflexión y el debate en torno a la programación cinematográfica
El alumnado de EQZE participará en la programación de cine de Tabakalera

“Eskolatik” es una ventana doble: una mirada hacia Elías Querejeta Zine Eskola y un programa que surge desde la propia escuela. Una vez al mes durante el curso, las alumnas y alumnos de EQZE programarán una sesión en el cine de Tabakalera en la que proyectarán películas relacionadas con sus programas de estudio, con su trabajo como cineastas y con sus inquietudes respecto a la práctica cinematográfica en cualquiera de las tres especialidades que están cursando: Archivo, Comisariado, Creación.

El objetivo es trasladar la filosofía de la escuela al cine de Tabakalera y compartir su visión con el público. Haciendo propio el espíritu de rebeldía que transmite “Cero en conducta”, la película de Jean Vigo con la que se dio la bienvenida a la primera promoción de Elías Querejeta Zine Eskola, la sala se convertirá en un campo de experimentación y juego. En él se establecerán diferentes dinámicas para acompañar la proyección que surgirán del trabajo colectivo, la reflexión y el debate en torno a la programación por parte del alumnado de la escuela.

De este modo, el alumnado de la escuela se convierte en un agente activo en la programación de cine de Tabakalera y se suma con un discurso propio al proyecto de pantalla pública compartida del que ya participaba Elías Querejeta Zine Eskola.

Programación

La encargada de abrir el ciclo será María Antón Cabot, precisamente alumna de la especialidad de Creación. Tras su estreno en DOK Leipzig y su paso por el Festival de Cine Europeo de Sevilla el 26 de enero, sábado, se proyectará su ópera prima, “<3” (en la imagen), un documental que se infiltra entre los árboles y las fuentes del Parque del Retiro para preguntar a las y los jóvenes sobre el amor. La directora estará presente en la sesión, en la que compartirá su proceso creativo e influencias con el público.

Durante los meses de febrero y marzo las y los estudiantes, ahora también programadoras y programadores, visibilizarán los procesos de trabajo que están desarrollando en la actualidad a través de dos títulos: “★” (2018), de Johann Lurf, una recopilación de secuencias de estrellas con la que se propondrá una reflexión sobre la práctica del vídeo ensayo; y ya en el mes de marzo se compartirán los avances del proyecto de investigación “Women’s past is always present”, en torno a la colección de cine feminista de la distribuidora londinense Cinenova, llevada a cabo por alumnado de Archivo y Comisariado de EQZE.

Todas las sesiones de “Eskolatik” iran acompañadas por una hoja de sala y acogerán presentaciones, coloquios y otras formas de hacer partícipes a las y los espectadores de la intensa experiencia del alumnado de la escuela, para en palabras de Alain Bergala “llevar la experiencia personal fuera del terreno privado, extenderla a un terreno más universal que la experiencia de nuestro pequeño yo, aquí y ahora”.