Noticias /

Estudiantes de EQZE organizan un programa público de cine en Tabakalera

Del 19 al 22 de abril, el programa acogerá un ciclo de películas, una performance de danza y una instalación audiovisual.

05/04/2023

"exÓRBITA. Cine, cuerpos y espacios liminales” propone una exploración en torno a las identidades contemporáneas

Estudiantes de EQZE organizan un programa público de cine en Tabakalera

El grupo de estudiantes de la especialidad de Comisariado de Elías Querejeta Zine Eskola ha organizado un programa público de cine en Tabakalera de título “exÓrbita. Cine, cuerpos y espacios liminales” que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de abril. Se modifica de esta forma la temporalidad de anteriores ciclos organizados por el alumnado del centro ("Eskolatik" entre los cursos 2018-2019 y 2020-2021, y "Kamera armatu/A(r)mar la cámara" el curso pasado) que hasta ahora se habían desarrollado de forma mensual durante todo el curso. Organizado junto con Tabakalera, el ciclo es el resultado de la asignatura “Una semana” impartida durante el curso por Gonzalo de Pedro y se materializará en la pantalla de cine a través de varias sesiones de cortos y largometrajes, pero también acogerá una instalación audiovisual y una performance de danza.

exÓrbita propone una exploración en torno a lo transitorio y lo fluido en las identidades contemporáneas y aborda cuestiones como el movimiento de los cuerpos, la danza y la ritualidad dentro del propio espacio cinematográfico. En ese sentido, el cine de Tabakalera acogerá un ciclo de películas compuesto por destacadas obras como Goodbye, Dragon Inn (Tsai Ming-lian, 2001), que inaugurará el programa; Fiestas (Mary Jiménez, 1988), que contará con la presencia de su realizadora; Obscuro barroco (2017) de Evangelia Kranioti, Supernatural (2022) de Jorge Jácome o, ya en la sesión de clausura, el cortometraje Liminals (2017) de Jeremy Shaw. Completan el programa las películas Ghost (Takashi Itô, 1984), Les Maîtres fous (Jean Rouch, 1955), Aribada (Natalia Escobar, Simon(e) Jaikiriuma Paetau, 2022), Fantasma, animal (Clemente Castor, 2020) y Machine Porn from the Dark Ages: The Light Show (2022) de Whitney Conti, alumni de EQZE.

En la sala Z de Tabakalera tendrá lugar una actividad en la que la danza cobrará especial protagonismo. La sesión comenzará con una proyección de cortometrajes que giran en torno a la configuración de identidades digitales alrededor del baile y de la fiesta. Trasladará esta idea de la pantalla al espacio físico la compañía local de danza qbonitocolectivo que dará continuación a esta proyección con la interpretación de una pieza creada para esta ocasión. Por otro lado, la instalación audiovisual Tierra en trance (2022) del colectivo audiovisual mexicano Los Ingrávidos ocupará el espacio Nave 2 del edificio. A partir de su inauguración, esta película podrá verse todos los días hasta la conclusión del programa. El acceso para estas dos actividades será libre.

Las películas con diálogos se proyectarán en versión original con subtítulos. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web y el punto de información de Tabakalera. El precio es de 4 euros (sin descuentos).

VER PROGRAMACIÓN