Z/A Zinemagileen Artxiboa

arrow

Un archivo vivo sobre la transmisión del amor al cine

Z-A Zinemagileen Artxiboa se configura como un centro de documentación y estudio sobre las poéticas del cine, es decir, sobre la teorización de las prácticas cinematográficas: sobre cómo se ha comunicado, enseñado, transmitido o compartido el oficio y el talento de hacer y ver cine. Z-A no es, por tanto, un archivo de películas sino un archivo del pensamiento y las teorías de los y las cineastas.

La colección de Z-A abarca el marco de las pedagogías sistemáticas, académicas e institucionales. Se extiende también a las manifestaciones de la transmisión cinematográfica que emanan de la intuición, el pensamiento crítico, las pedagogías radicales, la necesidad social, la urgencia política o el impulso creativo de los y las cineastas como continuidad y expansión de su obra fílmica. En este último caso, la transmisión del cine entendida en sí misma como práctica creativo-cinematográfica.

Zinemagileen Artxiboa se funda a partir del depósito fundacional de Las lecciones perdidas de Andréi Tarkovski. Se constituye, primeramente, como archivo, repositorio de contenidos y fondos. En paralelo, Z-A asume también el objetivo de generar contenidos propios, algunos derivados de la actividad de EQZE, y de dinamizar la reflexión y la investigación, a través de seminarios, publicaciones y programación pública.

174 /  / Elías Querejeta Zine Eskola

Los fondos y materiales estarán accesibles desde los puestos de consulta de Medialab, que habilitará además una zona específica e identificada como Zinemagileen Artxiboa para que estudiosos, profesorado visitante e investigador puedan realizar sus trabajos. Los investigadores e investigadoras estarán asesorados por los técnicos de Medialab y el Departamento de Investigación de EQZE. Todos los materiales de los fondos estarán digitalizados. Z-A no se contempla como archivo físico. Z-A tendrá una página web que permitirá el rastreo de la colección y el acceso a contenidos específicos.

Como archivo público sobre el aprendizaje del cine, Z-A se prefigura como una escuela de cine permanente y de acceso libre y gratuito para cualquier ciudadano: la gran memoria sobre la transmisión del cine. Dada la exclusividad de algunos materiales, se espera atraer también a usuarios especializados, investigadores y académicos, inmersos en el estudio de los contenidos específicos, la pedagogía y las poéticas del cine.

Z-A Zinemagileen Artxiboa abrirá sus archivos durante el año 2023.