Programación pública /

Lecciones perdidas de Andréi Tarkovski 2

12/05/2018
  • Invitados: Julen Abasolo, Cristina Álvarez, Pilar Carrera, Xabier Erkizia, Till Fellner, Peppe Lanci, Adrian Martin, José Manuel Mouriño
  • Idioma: Español, euskera, inglés, italiano (con traducción simultánea)
  • Precio: Entrada libre con inscripción: info@zine-eskola.eus

Segunda jornada

Segunda jornada en torno a la escucha de grabaciones inéditas del cineasta ruso.

Horario: 11:00 - 14:00 / 16:00 - 19:00

Elías Querejeta Zine Eskola retomará el próximo día 12 de mayo el proyecto "Lecciones perdidas de Andréi Tarkovski”, dedicado a la recuperación de las lecciones de cine impartidas por el cineasta en diferentes lugares de la Unión Soviética entre los años 1975 y 1981. En este próximo encuentro será posible escuchar distintos apuntes y observaciones de Tarkovski sobre Ingmar Bergman, Robert Bresson, Aleksei German, Otar Iosseliani, Grigori Kozintsev, los hermanos Lumière, Sergei Parajanov, Andy Warhol,… Y de entre todos ellos, como motivo central, se prestará una particular atención a las consideraciones que Tarkovski formula acerca del cine de Luis Buñuel. El encuentro se apoyará en la escucha de una selección de fragmentos sonoros, una vez más, inéditos. En cada uno de ellos, el cineasta analiza la obra de distintos autores principales. Las “citas” fílmicas, que aquí entrarán en diálogo con otro tipo de intervenciones puntuales, pertenecen a tres sesiones distintas celebradas y registradas durante el año 1977.

La jornada contará con la participación de los críticos de cine y ensayistas Cristina Álvarez y Adrian Martin que reflexionarán sobre la función informativa o dramática del tañer de las campanas y del paisaje musical que originan en diversos films de Tarkovski, Bergman, Bresson, Buñuel y Parajanov a través un vídeo-ensayo que recopila varios fragmentos de sus varias de sus películas; Julen Abasolo, que junto a miembros de la Escuela de Campaneros de Arientza (Aretxabaleta) y Xabier Erkizia, artista sonoro, interpretará una sinfonía basada en el sonido de campanas; Pilar Carrera, Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid autora del ensayo Andrei Tarkovski. La imagen total (Fondo de Cultura Económica, 2009) se centrará en el recorrido cinematográfico de Tarkovski y Sergei Parajanov; el reconocido pianista austriaco Till Fellner, autor de un ensayo sobre el empleo de la música en el cine de Luis Buñuel (Subversión y silencio, publicado en la revista Scherzo -nº 326, febrero 2017) que acompañará su disertación con la interpretación de varias piezas de Johann Sebastian Bach; Giuseppe Lanci, director de fotografía y colaborador habitual de, entre otros, Marco Bellochio, Vittorio y Paolo Taviani, Nani Moretti y el propio Tarkovski con el que en 1983 rodó Nostalgia; y José Manuel Mouriño, ensayista, cineasta y representante del Instituto Tarkovski en el Estado y uno de los investigadores de los registros sonoros recuperados.

Este es el programa de la jornada:

PRIMERA PARTE

11:00 - 11:10 Presentación: Carlos Muguiro (director de EQZE) y José Manuel Mouriño.

11:10 - 11:30 Escucha de la primera parte de los archivos sonoros.

11:30 - 12:20 "Filmar la tormenta lejos de Rusia" (Giuseppe Lanci).

12:20 - 12:30 Descanso.

12:30 - 12:55 Escucha de la segunda parte de los archivos sonoros.

12:55 - 13:20 "Serie de sueños trenzada por el tañido de las campanas" (Cristina Álvarez y Adrian Martin).

13:20 - 13:50 "Romper el tiempo" (Escuela de campaneros de Arientza, Xabier Erkizia).

13:50 - 14:00 Cierre de la primera parte.

SEGUNDA PARTE

16:00 - 16:05 Presentación: Carlos Muguiro y José Manuel Mouriño

16:05 - 16:30 Escucha de la tercera parte de los archivos sonoros.

16:30 - 17:15 "Tarkovski y Paradjanov: La mirada de Medusa" (Pilar Carrera).

17:15 - 17:45 Escucha de la cuarta parte de los archivos sonoros.

17:45 - 18:00 Descanso.

18:00 - 18:50 "Subversión y silencio" (Till Fellner).

18:50 - 18:55  Cierre de la jornada.

El acceso a la Sala Z será libre hasta completar aforo pero las y los interesados en asistir a esta primera sesión deberán reservar su plaza en la siguiente dirección de email: info@zine-eskola.eus. La jornada está organizada conjuntamente con el Instituto Internacional Andréi Tarkovski y con la colaboración de Tabakalera, Musikene y Scherzo.

Horario:
11:00 - 14:00 / 16:00 - 19:00

Descargar programa de mano (1 MB)