Habiendo recibido formación primero en la Escuela Profesional de Danza Contemporánea y Teatro Balleteatro (Oporto) y después en la Escuela Superior de Teatro y Cine (Lisboa), Ágata de Pinho ha trabajado como actriz, con una vida ligada al teatro y al cine durante más de 20 años. Ha actuado en varios cortometrajes y largometrajes, trabajando con personas directoras como Cláudia Varejão, Isadora Neves Marques, Filipa Reis y João Miller Guerra, Gabriel Abrantes, Miguel Clara Vasconcelos, Alexander David, entre otras.
“The bitches ditch” fue la primera obra que Ágata escribió, dirigió, produjo e interpretó. Se trata de una adaptación del mito griego de Casandra, que denuncia los actos de violencia perpetrados contra las mujeres como armas de guerra y de cómo esas voces han sido sistemáticamente minimizadas y desacreditadas. “New Creation”, la segunda obra de Ágata, fue una “producción teatral de ciencia ficción de bajo coste” que, al tiempo que indagaba en la memoria histórica de escritoras de ciencia ficción portuguesas hoy olvidadas, imaginaba cómo podría ser un planeta habitado sólo por mujeres. Ambas obras fueron coproducidas por el Teatro Nacional D. Maria II de Lisboa en 2015 y 2016.
Siempre ha sido de su agrado la creación de historias, pero en los últimos años Ágata se ha dedicado más al cine, escribiendo guiones y dirigiendo. “Blue has no dimensions” (AZUL) es la primera película que ha escrito, dirigido, producido e interpretado; se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam en 2022 y se proyectó en varios festivales más. “AZUL” es una historia semiautobiográfica de una persona que cree que va a desaparecer cuando cumpla 28 años, dentro de unos días. Ahonda en temas como la salud mental, la fe, el trauma intergeneracional y la autoconciencia. “Raw+Porous” es su segundo cortometraje, que se estrenará en IndieLisboa en 2025. Evocando lo humano, lo orgánico y lo extraordinario, es una historia de amor obsesivo y entropía sexual entre dos personas que se entregan al deseo absoluto.
El primer largometraje de Ágata, “Femmes de Ménage”, se basa en su experiencia real trabajando como empleada doméstica en Luxemburgo durante unos años, donde conoció a otras mujeres inmigrantes. Inspirándose en estos encuentros transformadores, la película cuenta la historia de cómo estas mujeres en condiciones de sobrecarga de trabajo y precariedad empiezan a autoorganizarse y a luchar por una vida mejor y más digna.
“Femmes de Ménage” recibió financiación para su escritura y desarrollo de la mano del ICA (Portugal) y del Film Fund (Luxemburgo), así como financiación para la producción del ICA. Este proyecto se encuentra actualmente en fase de escritura, y están buscando financiación para la coproducción.
Última actualización de este perfil: 2025