Noticias /

La mirada de Tarkovski sobre el cine de otros a estudio

En el encuentro se escucharán distintos apuntes sobre Bergman, Bresson, Iosseliani, Kozintsev, los Lumière o Parajanov y de entre todos se prestará particular atención a las consideraciones que Tarkovski formula acerca del cine de Luis Buñuel. Julen Abasolo, Cristina Álvarez, Pilar Carrera, Xabier Erkizia, Till Fellner, Giuseppe Lanci, Adrian Martin y José Manuel Mouriño participarán en el evento

04/05/2018
La segunda jornada de las “Lecciones perdidas” busca revivir el modo en que el director estimulaba el aprendizaje de futuros cineastas
La mirada de Tarkovski sobre el cine de otros a estudio

El 12 de mayo tendrá lugar en Tabakalera la segunda de las sesiones que combinará la escucha de una selección de las clases inéditas impartidas por el cineasta con otras intervenciones artísticas relacionadas con su obra

Julen Abasolo, Cristina Álvarez, Pilar Carrera, Xabier Erkizia, Till Fellner, Giuseppe Lanci, Adrian Martin y José Manuel Mouriño participarán en este evento

Elías Querejeta Zine Eskola retomará su programa público el próximo día 12 de mayo con la segunda parte del proyecto "Lecciones perdidas de Andréi Tarkovski”, dedicado a la recuperación de las lecciones de cine impartidas por el cineasta en diferentes lugares de la Unión Soviética entre los años 1975 y 1981. Se trata de un material extraordinario compuesto por cerca de 90 horas de grabaciones sonoras que ha sido hallado en el archivo personal de Masha Chugunova, que durante años acompañó al cineasta en sus clases y conferencias.

El visionado de películas de referencia, así como su análisis y posterior comentario, es una herramienta frecuente en cualquier plan de estudios relacionado con el arte cinematográfico. También Andréi Tarkovski, dentro de su experiencia como docente, hizo de esta práctica un elemento imprescindible en sus clases. Sin embargo la experiencia de cualquier cineasta va también asociada a todo aquello que es posible descubrir y aprender, participando como simple espectador. Tampoco fue Tarkovski una excepción en ese sentido. La segunda parte de sus lecciones asume esta idea como punto de partida. Se busca revivir el modo en que el director, observando la obra de otros, estimulaba y orientaba el aprendizaje de futuros cineastas. También se persiguen otros fines, no menos importantes, que animaban al cineasta en el empleo de este ejercicio de observación y análisis: reclamar la atención hacia determinadas filmografías como medio para que el alumnado aprenda a ver (y no solamente cine), a distinguir lo esencial del medio.

En este próximo encuentro (ver programa) será posible escuchar distintos apuntes y observaciones de Tarkovski sobre Ingmar Bergman, Robert Bresson, Aleksei German, Otar Iosseliani, Grigori Kozintsev, los hermanos Lumière, Sergei Parajanov, Andy Warhol… Y de entre todos ellos, como motivo central, se prestará una particular atención a las consideraciones que Tarkovski formula acerca del cine de Luis Buñuel.

La jornada, organizada conjuntamente con el Instituto Internacional Andréi Tarkovski y con la colaboración de Tabakalera, Musikene y Scherzo tendrá lugar en la Sala Z de Tabakalera y se dividirá en dos partes (11:00-14:00 y 16:00-19:00).

Programa de la segunda jornada

El encuentro se apoyará en la escucha de una selección de fragmentos sonoros, una vez más, inéditos. En cada uno de ellos, el cineasta analiza la obra de distintos autores principales. Las “citas” fílmicas, que aquí entrarán en diálogo con otro tipo de intervenciones puntuales, pertenecen a tres sesiones distintas celebradas y registradas durante el año 1977. Si bien, aquellas clases originales no trataban de manera monográfica el cotejo de los films o de los autores aludidos, sino que dichas menciones, ahora rescatadas y reorganizadas, se derivaban, a su vez, de distintos motivos que iban desde «el tratamiento de “lo real” en el ámbito artístico» hasta «la conveniencia o no del empleo de símbolos en el cine»; pasando por «divergencias a tener en cuenta entre el propio cine y el teatro», «la problemática de las adaptaciones cinematográficas de obras literarias» o «ideas sobre el cine experimental»….

Este segundo encuentro contará con la participación de los críticos de cine y ensayistas Cristina Álvarez y Adrian Martin que reflexionarán sobre la función informativa o dramática del tañer de las campanas y del paisaje musical que originan en diversos films de Tarkovski, Bergman, Bresson, Buñuel y Parajanov a través un vídeo-ensayo que recopila varios fragmentos de sus varias de sus películas; Julen Abasolo, que junto a miembros de la Escuela de Campaneros de Arientza (Aretxabaleta) y Xabier Erkizia, artista sonoro, interpretará una sinfonía basada en el sonido de campanas; Pilar Carrera, Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid autora del ensayo Andrei Tarkovski. La imagen total (Fondo de Cultura Económica, 2009); el reconocido pianista austriaco Till Fellner, autor de un ensayo sobre el empleo de la música en el cine de Luis Buñuel (Subversión y silencio, publicado en el Estado en la revista Scherzo -nº 326, febrero 2017) que acompañara su disertación con la interpretación de varias piezas de Johann Sebastian Bach; Giuseppe Lanci, director de fotografía y colaborador habitual de, entre otros, Marco Bellochio, Vittorio y Paolo Taviani, Nani Moretti y el propio Tarkovski con el que en 1983 rodó Nostalgia; y José Manuel Mouriño, ensayista, cineasta y representante del Instituto Tarkovski en el Estado y uno de los investigadores de los registros sonoros recuperados.

El acceso a la Sala Z será libre hasta completar aforo pero las y los interesados en asistir a esta sesión deberán reservar su plaza en la siguiente dirección de email: info@zine-eskola.eus.