noticias /

La obra cinematográfica de Koldo Izagirre y la biofilmografía de Antxon Eceiza a estudio en el tercer número de ZINE

La presentación pública del tercer número de ZINE se realizará el mes de octubre en una sesión en la que se proyectará "Ke arteko egunak" en Tabakalera

12/07/2022

El concepto del desencanto es recurrente en el contexto cultural español. En el ámbito del cine esta idea se ha desarrollado desde un sentido puramente existencial o desde un enfoque político, algo que caracteriza algunas de las principales producciones de la España de la Transición. Aunque el discurso es diferente, como también lo fue el proceso político, esta desilusión y crisis ideológica también llegó al contexto cultural vasco y derivó en la creación de obras que, en medio de fuertes polémicas en algunos casos, fueron capaces de generar un contexto propio.

La obra cinematográfica de Koldo Izagirre y la biofilmografía de Antxon Eceiza a estudio en el tercer número de ZINE

Koldo Izagirre se encuentra detrás de dos trabajos que representan este conflictivo periodo; por un lado, Ke arteko egunak (Días de humo, 1989), dirigida por Antxon Eceiza a partir de un guion del mismo Eceiza e Izagirre; y, por otro, Off-eko maitasuna (Amor en off, 1992) dirigida, en este caso, por el propio Izagirre. Beñat Sarasola, profesor e investigador de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea analiza estas dos obras en “Desliluraren beste gramatika bat: Koldo Izagirreren azken zinemagintza (1989-1992)” –“Otra gramática del desencanto: la obra cinematográfica final de Koldo Izagirre (1989-1992)"–, el artículo principal del tercer número de ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica. El texto analiza el cine de no animación de Koldo Izagirre y lo compara con otras producciones literarias de la época, con las que establece una serie de vínculos estéticos y políticos.

Por otra parte, ZINE publica un dossier dedicado a revisitar la compleja evolución ideológica y cinematográfica de Antxon Eceiza que ilustra con una serie de materiales inéditos del archivo personal del cineasta donostiarra. Estos materiales (guiones, fotografías, correspondencia, blocs de notas, cintas magnéticas de audio y rollos de película entre otros objetos) fueron depositados en 2021 en Filmoteca Vasca. Esta sección, titulada “¿No ves o qué? Un viaje dudoso a través del archivo personal de Antxon Eceiza”, ha sido coordinada por Maialen Beloki, subdirectora del Festival de San Sebastián y autora de la tesis Entre Antonio y Antxon Eceiza. Cine y política, e Irati Crespo, del área Z365 del Festival, responsables también de los textos de este apartado.

La presentación pública del tercer número de ZINE, en la que participarán Beñat Sarasola y Maialen Beloki se realizará el mes de octubre en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de San Sebastián, en una sesión en la que se proyectará Ke arteko egunak.

Call for papers

ZINE es un proyecto abierto a las contribuciones de investigadoras e investigadores. Las propuestas de contribución de ZINE serán preseleccionadas por el Comité Editorial y también estarán sujetas a revisión externa por pares. Pueden hacerse llegar propuestas a la dirección zine@zine-eskola.eus. Cada propuesta debe constar de un resumen de entre 250 y 500 palabras y de un CV completo del/la autor/a. Las instrucciones están disponibles en la web de EQZE.

ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica es una publicación académica online editada por Elías Querejeta Zine Eskola, Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián. El propósito de ZINE es publicar investigaciones originales que contribuyan al conocimiento especializado en el campo de los estudios cinematográficos desde una perspectiva interdisciplinar.

DESCARGAR ZINE03