Noticias /
"La Chambre d’ombres" de Camilo Restrepo participará en la sección Works-in-Progress de Cinéma du réel
El proyecto, gestado en Elías Querejeta Zine Eskola, se compone de una publicación y un largometraje que se encuentra en fase de postproducción. Ambas producciones trazan un recorrido a través de obras de arte, películas, libros y fotografías que pretende cuestionar el impacto de la representación sobre la realidad.
El Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du réel acoge la primera proyección de La Chambre d’ombres (El cuarto de sombras), un proyecto del cineasta colombiano Camilo Restrepo (Medellín, 1975) creado a partir de una invitación de Elías Querejeta Zine Eskola.
La sesión en la que se proyectará la película tendrá lugar el 27 de marzo en el Centro Pompidou (París) ante un grupo de programadores de festivales, plataformas y televisión; agentes de venta, distribuidores y exhibidores, y está enmarcada en la sección ParisDOC Works-in Progress del festival, un espacio organizado con el propósito de facilitar a las y los cineastas apoyo y orientación en el desarrollo final y la distribución de sus obras.
Uno de los seis trabajos que participan en la edición 2024 del programa opta a una ayuda de postproducción para la mezcla de sonido o el etalonaje. La Chambre d’ombres está producida por 5à7 Films con el apoyo de Elías Querejeta Zine Eskola.
Una película y una publicación
La Chambre d’ombres es un proyecto singular que consiste en una publicación y en una película homónima. Su origen se remonta a en un seminario que Camilo Restrepo impartió a las y los estudiantes de EQZE del Curso 2019-2020. Tras su finalización, el cineasta fue invitado por el centro a producir una obra relacionada con el objeto de estudio del taller: el cuestionamiento del contexto en el que surgen una imagen, una representación o una visión del mundo, y el impacto que estas tienen sobre la realidad.
El proyecto traza un recorrido que atraviesa numerosas obras de arte, películas, libros y fotografías que ilustran la utilización de diferentes manifestaciones artísticas con fines como establecer intereses económicos, ideologías y estrategias de colonización, y el ejercicio de todo tipo de discriminaciones de carácter social y cultural. Estas obras ponen en evidencia mecánicas de dominación, pero, por otro lado, también indican vías y herramientas de emancipación. Francis Alÿs, Fernando Botero, Bertolt Brecht, Guy Debord, Paul Klee, Alexander Kluge, Milan Kundera, Chris Marker, Susan Meiselas, Charlotte Perkins Gilman, Sophie Ristelhueber, Martha Rosler, Deborah Stratman, Kidlat Tahimik, René Vautier y Robert Walser son algunas y algunos de los artistas citados y referenciados en La Chambre d’ombres.
Tanto la publicación como la película, una puesta en escena de los 26 ensayos que componen el libro, exploran formas narrativas como el ensayo y la ficción, y se apoyan en elementos visuales como el dibujo, la fotografía, el cine y la imagen en movimiento. Las dos versiones del proyecto verán la luz en el segundo semestre de 2024.
Camilo Restrepo vive y trabaja en París desde 1999. Artista plástico y cineasta, sus películas han sido seleccionadas en festivales como La Quincena de Cineastas de Cannes, el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival de Cine de Nueva York y el Festival de San Sebastián. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Pardino d’Argento en el Festival de Locarno. Los Conductos, su primer largometraje, formó parte de la competición internacional Encounters de la Berlinale donde ganó el Premio a la Mejor Ópera Prima en 2020.