Noticias /

EQZE pone el foco sobre las lecciones perdidas de Tarkovski

La primera de las jornadas combinará la escucha de una primera selección de las clases inéditas impartidas por el cineasta con otras intervenciones artísticas relacionadas con su obra. El hijo de Andréi Tarkovski, Harkaitz Cano, Xabier Erkizia, Ángel Gutierrez, Menchu Gutiérrez, Ruxandra Kyriazopoulos-Berinde y José Manuel Mouriño serán los participantes en este evento.

29/11/2017
En el primer encuentro, el 6 de diciembre en Tabakalera, se podrán ver y escuchar materiales por primera vez tras 40 años
EQZE pone el foco sobre las lecciones perdidas de Tarkovski

El 6 de diciembre en Tabakalera tendrá lugar la primera de las sesiones que combinará la escucha de una primera selección de las clases inéditas impartidas por el cineasta con otras intervenciones artísticas relacionadas con su obra

El hijo de Andréi Tarkovski, Harkaitz Cano, Xabier Erkizia, Ángel Gutierrez, Menchu Gutiérrez, Ruxandra Kyriazopoulos-Berinde y José Manuel Mouriño serán los participantes en este evento

Elías Querejeta Zine Eskola retomará su programa público el próximo día 6 de diciembre con la primera sesión dedicada a la recuperación de las lecciones de cine impartidas por Andréi Tarkovski en diferentes lugares de la Unión Soviética entre los años 1975 y 1981. Se trata de un material extraordinario compuesto por cerca de 90 horas de grabaciones sonoras que ha sido hallado en el archivo personal de Masha Chugunova, que durante años acompañó al cineasta en sus clases y conferencias.

En la misma medida en que para él supuso una cuestión fundamental, Tarkovski dedicó una parte importante de su carrera a ayudar a otros en la búsqueda y comprensión de lo que consideraba esencial en el Arte cinematográfico. Lo hizo a través de sus películas pero también de una manera específicamente didáctica, en lecciones y conferencias en las que enseñaba a ver cine y a crearlo. A pesar de que la trascendencia de sus escritos teóricos (de naturaleza pedagógica en muchos casos y sólo parcialmente difundidos gracias a publicaciones como Esculpir en el tiempo) sea a día de hoy incuestionable, no existe un estudio concreto que aborde y muestre, de manera diáfana, su trabajo como maestro de cine.

El descubrimiento en Moscú, en fechas recientes, de este archivo, es una oportunidad única para intentar corregir este vacío. Así lo han comprendido tanto el Instituto Internacional Andréi Tarkovski como EQZE, quienes -junto con otra serie de instituciones europeas como la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía, VGIK, y la Unión de Cineastas de Rusia- han puesto en marcha un amplio proyecto que contempla la restauración, el estudio y la difusión del contenido de aquellas antiguas grabaciones.

Metodología del proyecto

A través de sucesivos encuentros, el público asistente tendrá la excepcional oportunidad de participar como oyente en las lecciones de cine de Andréi Tarkovski. Dichas sesiones no se limitarán únicamente a la escucha de los registros. Pese a que el contenido de las grabaciones restauradas establecerá las características de los encuentros, cada uno de éstos se formulan como experiencias o casos de estudio independientes. De esta manera, el proyecto configurará una serie de aproximaciones a las lecciones de Tarkovski, en las que diferentes profesionales, artistas, y especialistas propondrán análisis paralelos de las ideas y relaciones formuladas por el cineasta soviético.

Del mismo modo, este material sonoro hasta ahora desconocido, se verá acompañado por la muestra y análisis de otros muchos documentos e imágenes de archivo inéditos que ayudarán a desgranar el proceso creativo del director. El objetivo es lograr que la transmisión del conocimiento derive no sólo del contenido al que se accede a través de las grabaciones recuperadas sino también a través del propio acontecimiento en el que se enmarca la escucha.

 En la primera de las sesiones que conforman el programa (ver programa) se incidirá especialmente en su obra titulada El espejo (Zérkalo, 1975). El público asistente podrán escuchar al cineasta abordar varios aspectos del proceso de creación de aquella película: el origen del proyecto, las consecuencias de su carácter biográfico, la relación con los actores, la escritura del guión… Además Tarkovski aborda cuestiones como la responsabilidad ética del artista, los pormenores del oficio de cineasta estudiados a través de otras artes afines, tales como la pintura, la literatura o la música; el análisis de algunas de las características principales de otros cineastas que admiraba como Robert Bresson, Luis Buñuel, Aleksander Dovjenko, Michelangelo Antonioni o la compleja relación entre la realidad y la ficción en las obras cinematográficas.

 

Programa de la primera jornada

Este primer encuentro contará con la asistencia de Andréi Andréievich Tarkovski, hijo del cineasta y presidente del Instituto Internacional que lleva su nombre que aportará su opinión y experiencia acerca de la vida y la obra de su padre. Además, disertará sobre distintos materiales de trabajo pertenecientes a los fondos de archivo del Instituto que preside y que por vez primera podrán ser estudiados en público. Le acompañarán la arquitecta Ruxandra Kyriazopoulos-Berinde, autora de una tesis que explora las relaciones entre la arquitectura y el cine de Andréi Tarkovski que establecerá, mediante un plano ubicado en la Sala Z de Tabakalera de la dacha (casa de campo) en la que tiene lugar parte de El espejo, los posibles diálogos y metáforas que el cineasta estableció entre el espacio físico y el lenguaje cinematográfico; José Manuel Mouriño, ensayista, cineasta y representante del Instituto Tarkovski en el Estado y uno de los investigadores de los registros sonoros recuperados; Ángel Gutiérrez, director de la compañía Teatro Chejov y estrecho colaborador de Tarkovski en el rodaje de la misma película; Menchu Gutiérrez, novelista, poeta, ensayista y traductora de Joseph Brodsky; Xabier Erkizia, músico y artista sonoro que ha creado una instalación audiovisual a partir de la banda de audio del film; y Harkaitz Cano, guionista, ensayista y escritor, que se dirigirá al cineasta a través de una carta.

La jornada se completará con la proyección de El dinero (L’Argent, 1983) uno de los títulos más conocidos de la filmografía de Robert Bresson, y película con la que el cineasta francés obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Cannes en 1983, galardón que compartió precisamente con Andréi Tarkovski (admirador del cine de Bresson) por Nostalgia (Nostalghia).