Programación pública /

Dejemos que la casa se ensucie: Seguro que Bach cerraba la puerta cuando quería trabajar (Narcisa Hirsch, 1979) + Las lindas (Melisa Liebenthal, 2016)

Seguro que Bach cerraba la puerta cuando quería trabajar (Narcisa Hirsh, 1979)
Seguro que Bach cerraba la puerta cuando quería trabajar (Narcisa Hirsh, 1979)
27/10/2023
19:30
Proyección

Ciclo de Cineastas argentinas

Sesión de cine (Kontadores).

Seguro que Bach cerraba la puerta cuando quería trabajar (Narcisa Hirsh, 1979, 27min.)

Narcisa realizó tres veces esta película. En 1974, en 1979, y en el 2005. Esta es la versión del 79. Invita a una serie de mujeres, amigas y las filma de frente, en primer plano, sin sonido. Un tiempo después les proyecta el super 8, y estas mujeres tienen que hablarle a su propia imagen.


Biografía

Narcisa Hirsch (1928, Berlín), argentina por opción, es cineasta, con una larga trayectoria en cine experimental. En la década del 60 y 70 expandió su actividad en forma de instalaciones, objetos, performances, grafitis, intervenciones urbanas. En sus obras expone temas centrales como el amor, el nacimiento y la muerte, o interrogantes sobre la condición femenina, recreados a través de un lenguaje de imágenes particularmente íntimo, con una marcada poesía visual y sonora. Hasta el momento tiene realizadas más de 30 películas en súper 8, en 16 mm y video. En las que figuran largometrajes, cortos, y documentales.


Filmografía

El mito de Narciso (2011), El aleph (2005), Homecoming (2001), Ama-zona (2001), Rumi (1999), A Dios (1989), Ana dónde estás (1985), Pioneros (1979), Mujeres (1979), Testamento y Vida interior (1977), Taller (1975), Bebes (1974), Come out (1974), Marabunta (1967)...


Las lindas (Melisa Liebenthal, 2016, 77 min.)

A partir de su experiencia personal y de hablar con sus amigas de toda la vida, la realizadora se pregunta sobre los mandatos y prohibiciones que moldean la construcción del género femenino, especialmente con relación a la imagen.               


Biografía

Melisa Liebenthal (1991, Buenos Aires) es directora y montajista de cine. Su trabajo reflexiona sobre la identidad y su relación con la construcción de una imagen, en películas ensayísticas que articulan diferentes materiales con espíritu lúdico, desde el documental y la experimentación visual hasta la narrativa de ficción, conservando siempre una viva conciencia de la especificidad de cada tipo de imagen. Sus películas fueron premiadas en los festivales internacionales de cine de Rotterdam, Berlín, Mar del Plata y BAFICI y se proyectaron en los festivales de FIDMarseille, Edimburgo y Turín, así como en MoMA y Film at Lincoln Center, entre otros.


Filmografía

El rostro de la medusa (2022), Aquí y allá (2020), Constanza (2018), Las lindas (2016).


Dejemos que la casa se ensucie. Ciclo de Cineastas argentinas es un ciclo comisariado por Lucía Dellacha, estudiante de la quinta promoción de EQZE.