Noticias /
Estudiantes de Elías Querejeta Zine Eskola participan en la investigación de la exposición “El efecto Harun Farocki” de Kutxa Fundazioa Kubo
La documentación del archivo del cineasta alemán ha sido investigada, catalogada y seleccionada por el alumnado de los másteres en Archivo y Comisariado. La exposición, comisariada por Antje Ehmann y Carles Guerra, puede visitarse del 19 de junio al 27 de septiembre de 2026. Este trabajo forma parte de una colaboración entre Kutxa Fundazioa y EQZE.

Estudiantes de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) participan en la exposición “El efecto Harun Farocki” (19 de junio-27 de septiembre), que Kutxa Fundazioa inaugurará el 19 de junio en la sala Kutxa Fundazioa Kubo. La documentación del archivo de Harun Farocki que articula la muestra ha sido investigada y seleccionada por las y los alumnos de los másteres en Archivo Cinematográfico y Audiovisual y en Comisariado de la escuela, junto a los comisarios de la exposición Antje Ehmann y Carles Guerra.
"El efecto Harun Farocki" recorre el desplazamiento de la obra del cineasta alemán (1944-2014) desde la sala de cine hacia el espacio del museo, y reúne instalaciones y películas que abarcan desde sus primeros trabajos militantes de los años sesenta —Two Paths (1966), The Words of the Chairman (1967), Inextinguishable Fire (1969)— hasta sus investigaciones sobre las imágenes operativas y la automatización del trabajo, como Eye/Machine I-III (2000-2003), Counter-Music (2004) o Workers Leaving the Factory in Eleven Decades (2006).
El trabajo que conjuntamente han desarrollado Kutxa Fundazioa y Elías Querejeta Zine Eskola culminará en una actividad pública el jueves 10 de septiembre, en la que las y los estudiantes de la escuela explicarán, junto a los comisarios, el proceso de investigación llevado a cabo para el archivo de la exposición. Este trabajo se enmarca en un curso-taller impartido por Carles Guerra en EQZE, con sesiones desarrolladas en la propia Sala Kubo a partir de los materiales del archivo de Farocki.
Los grupos de trabajo han estado formados por Victoria Irene Barco, Guillermo Biedma Pérez, Beatriz Bizarro Rodrigues, Pablo Salvador Boido, Javier Esteban Navarro, Helena Flò Monteagudo, Carmina Frankel, Ane García Sánchez, Leonor Guerra, Manuel Hevia Carballido, Alexandre Kröner Moreira, Nita Kruger Hidalgo, Susel Legón, Clara Lezama, Yerai Martínez Velasco, Carolina Monti, Palmira Sabaté y Delfina Vázquez, estudiantes de los másteres en Archivo y Comisariado de EQZE.