Prácticas profesionales

flecha

Elías Querejeta Zine Eskola propone un circuito de tránsito entre lo amateur y lo profesional (…y viceversa)

Las instituciones cinematográficas socias de la escuela (Filmoteca Vasca, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y el Festival de San Sebastián) participan de manera activa en la transmisión de experiencia y conocimiento al alumnado.  Así, tanto por la filosofía pedagógica del centro, como por las condiciones físicas del propio edificio, las prácticas profesionales están imbricadas en el plan docente de manera orgánica.  

Dado que la escuela es un centro creado por la colaboración de estas instituciones, la formación en los espacios de trabajo está concebida como un verdadero proceso de transmisión de experiencia. Las prácticas están tutorizadas por profesionales de alta capacitación y diseñadas como plataformas de empleabilidad en el futuro.

EQZE tiene convenios de colaboración con otras instituciones externas para la realización de prácticas extracurriculares y de capacitación profesional. Entre esas instituciones se encuentran: Azkuna Zentroa (Bilbao), la Cinemateca Portuguesa (Lisboa) y Filmoteca Española (Madrid).

Las y los estudiantes podrán realizar a lo largo del curso un mínimo de 100 horas de prácticas profesionales en diferentes áreas de estas instituciones. Los periodos de prácticas ocupan, con distintas intensidades, los meses que van de junio a diciembre.

Filmoteca Vasca

184 /  / Elías Querejeta Zine Eskola

La Filmoteca Vasca se fundó en 1978, siendo la primera de las denominadas "filmotecas de las autonomías" en el Estado, con el objetivo de encargarse de la investigación, recuperación, archivo, conservación y difusión de películas o audiovisuales que sean de interés para el estudio del cine en general y del cine vasco en particular, así como reunir y custodiar la documentación y material técnico cuya conservación sea conveniente desde el punto de vista cultural o histórico.

Filmoteca vasca inició su andadura con 600 metros de película. Hoy día, posee 5 millones de metros en formato cinematográfico y 17 millones de metros en formato videográfico. Así mismo, custodia los materiales del Festival de Cine de San Sebastián, entre otros.

Es miembro de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos) desde 1994 y miembro de pleno derecho de la institución desde 2022. Al tratarse del único archivo cinematográfico vasco, se ha convertido en una importante referencia para investigadores, productoras, distribuidores, televisiones, estudiantes etc.

filmoteka.eus

Tabakalera

Tabakalera es un centro internacional de cultura contemporánea ubicado en Donostia/San Sebastián, que acoge y fomenta la colaboración entre distintos proyectos e instituciones culturales. Su misión compartida es apoyar el sector cultural y creativo, contribuir al desarrollo de la capacidad creadora y crítica de la sociedad vasca, y favorecer el acceso y disfrute de la cultura.

Como centro de creación, Tabakalera tiene como objetivo principal impulsar el talento, socializar la creación contemporánea y promover la aportación del sector cultural y creativo hacia el resto de sectores y la sociedad.

Tabakalera acoge a diversas instituciones y entidades que trabajan en el ámbito cultural.

tabakalera.eus

185 /  / Elías Querejeta Zine Eskola

Festival de San Sebastián

186 /  / Elías Querejeta Zine Eskola
Foto: Montse Castillo | SSIFF

Concebido en 1953 como una Semana Internacional de Cine, con vocación cinematográfica y comercial, no tardó en conseguir el reconocimiento de categoria B (no competitivo) por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films) gracias al éxito cosechado en su primera edición. Así, al año siguiente, pasó a denominarse Festival Internacional de Cine, y en 1955 la FIAPF lo reconoció como competitivo y especializado para las películas en color: ya se podían otorgar premios oficiales. Este es el origen de la Concha, entonces todavía de plata, cuyo reparto debía decidir un jurado internacional.

Cuando en 1957 se le otorgó definitivamente la categoría "A", y la Concha se hizo de oro en las categorías más importantes, habían aparecido los principales iconos del certamen, la referencia desde la que se sigue avanzado hoy en día, es decir, la opción por una corriente aperturista, ajena a los corsés de la censura de aquel momento, y que aún permanece viva. Porque lo que más importa al festival de cine de San Sebastián es ser el escaparate del cine más inquieto y renovador de cada momento.

En los últimos años el Festival ha reforzado su apuesta por las actividades de industria, dirigidas especialmente a las producciones latinoamericanas y a las películas realizadas en lenguas europeas no hegemónicas, y por los nuevos talentos, a través de Nest Film Students, el programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak y EQZE.

sansebastianfestival.com

Otras Instituciones

AZKUNA ZENTROA

Azkuna Zentroa es el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao, con mirada local e internacional, y abierto al diálogo con las diferentes comunidades de públicos. Azkuna Zentroa es el lugar para vivir la cultura como práctica, como proceso, como espacio para las experiencias.

azkunazentroa.eus

FILMOTECA ESPAÑOLA

Filmoteca Española es un organismo encargado de la preservación del patrimonio cinematográfico español. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. La Filmoteca forma parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) desde 1956.

Filmoteca Española

CINEMATECA PORTUGUESA

La Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema es el organismo portugués para la custodia y difusión del patrimonio cinematográfico del país. Fue fundada a principios de los años 50 por uno de los pioneros de las filmotecas europeas, Manuel Félix Ribeiro, y se convirtió en una institución autónoma en 1980. Desde 1956, la Cinemateca es miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

cinemateca.pt