La escuela#de los tres tiempos#del cine La escuela#de los tres tiempos#del cine

La escuela
de los tres tiempos
del cine

EQZE no es una escuela para estudiantes de cine, sino una escuela para cineastas que quieren estudiar, seguir aprendiendo, investigando, que quieren seguir asombrándose

El programa académico es el reflejo de un modelo pedagógico no centrado exclusivamente en la adquisición de competencias y habilidades, sino integral y holístico, que no separa la vida del cine, que se posiciona contra la supuesta neutralidad de la tecnología, que se reconoce en la tradición humanística y que aspira estimular el pensamiento crítico.

EQZE es un espacio para el aprendizaje emancipador, igualitario, libre y seguro, un territorio de protección para la exploración y la búsqueda, el crecimiento individual y la construcción social, que comienza con la propia comunidad de la escuela.

El proyecto académico de la escuela da forma a esta filosofía a través de tres programas de postgrado: Archivo, Comisariado y Creación. Tres postgrados que conjuntamente identifican y definen una visión unitaria del cine que pone en relación pasado, presente y futuro.

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Tres programas de postgrado: Archivo, Comisariado y Creación

Elías Querejeta Zine Eskola tiene por objeto la formación de cineastas en un sentido amplio y transversal del término, cineastas que puedan confrontarse e interrelacionarse activamente con el cine del pasado (investigación, archivo y preservación), con el cine del presente (comisariado y programación) y con el cine del futuro (creación), desarrollando de esa manera una mirada integral y unitaria.

La especialidad de Archivo busca la formación de especialistas en la identificación, clasificación, restauración y preservación de patrimonio cinematográfico y audiovisual a la vez que plantea este mismo territorio como un ámbito para la creación artística.

La de Comisariado se centra en la conceptualización, gestión, desarrollo y difusión de todo tipo de programaciones, publicaciones, intervenciones y exposiciones que tienen al cine y a las artes audiovisuales como objeto.

Por último, la especialidad de Creación aborda todos aquellos aspectos relacionados con los procesos creativos de ideación, experimentación y materialización de una obra, además de la búsqueda de la voz propia del cineasta.

Elías Querejeta Zine Eskola propone un mapa académico mutante y rico que hace posible que cada estudiante pueda trazar un itinerario personal, propio e individualizado

Cada curso se presenta como un territorio no transitado que cada estudiante debe cartografiar y recorrer a través de sus decisiones. Este territorio está conformado por un amplio sistema de asignaturas transversales, proyectos de investigación, iniciativas del alumnado y propuestas de las instituciones que respaldan el proyecto.

A las actividades organizadas por las instituciones que ocupan Tabakalera y a las que el alumnado tiene acceso, hay que añadir la propia configuración de EQZE como escuela-taller, abierta al aprendizaje interpersonal y/o solitario y la conformación de comunidades de aprendizaje. EQZE desarrolla así el ideal de que haya una escuela distinta cada año y para cada uno de los y las estudiantes. 

Los contenidos del plan académico responden fundamentalmente a cinco categorías:

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01. Troncales

Las asignaturas troncales proponen una reflexión pausada y compartida en torno a cuestiones esenciales sobre los tres tiempos del cine.

02. Especialidad

Las asignaturas de especialidad abordan saberes específicos de cada departamento, procurando una inmersión progresiva y pautada a lo largo de un año, en las cuestiones propias de las tres especialidades.

03. Transversales

Las asignaturas transversales son el territorio expansivo de EQZE, ahí donde cada estudiante encuentra su vocación específica o los caminos de conocimiento más diversos y la escuela desborda lo cinematográfico hacia otras áreas de conocimiento, igualmente integradoras y heterodoxas. Estas asignaturas se ordenan en cuatro áreas de conocimiento:

Materialidad: Bajo este epígrafe se reúnen las propuestas formativas y académicas en torno la materialidad del cine, del vídeo magnético y del digital.

Film in Space: A través de las asignaturas de este grupo se desgranan los componentes del aparato fílmico, su expansión y cuestionamiento, la intervención física y performativa en la proyección y la dimensión expositiva de la pantalla.

Poetika: Es el repositorio de “materia gris” de EQZE, el contenedor de lo humanístico y del pensamiento, de la teoría estética y política. Es también ese lugar en el que la escuela se abre transversalmente a otras materias como la música, la historia, la filosofía o la poesía.

Techne: El grupo de asignaturas que trata de complementar las necesidades formativas del alumnado en el manejo de ciertas tecnologías.

04. Residencias

La residencia corresponde al tipo de transmisión interpersonal o grupal derivado de la estancia de duración variable de un/a cineasta en EQZE, en el que el trabajo en su proyecto se combina con la impartición de docencia.

05. Banco de tiempo

Por último, existen contenidos gestados e impartidos por miembros de la comunidad de estudiantes a la comunidad de EQZE, con el fin de compartir el conocimiento, especializado o no, atesorado antes de su incorporación al centro.

El curso incluye un mínimo de 500 horas de enseñanza en el aula. Las clases se imparten de forma presencial.

Descargar la Guía del Curso 2024-2025

El año académico se organiza en torno a seis módulos y cada uno tiene una duración variable. Los cinco primeros módulos, entre septiembre y julio, son de docencia y tienen carácter presencial. El sexto módulo, entre agosto y diciembre, es mixto (de docencia y de desarrollo del proyecto final) y tiene un carácter semipresencial. Se trata, en total, de quince meses estructurados de forma circular dando respuesta, de esa forma, a la filosofía “no lineal” de aprendizaje y experiencia que sustenta EQZE.

Los tres títulos propios que oferta EQZE tienen una duración de 60 ECTS.

Cada uno de los cinco módulos de docencia es unitario y posee su propia coherencia pedagógica, de tal manera que todas las actividades de ese periodo giran en torno a un tema vehicular y central en cada especialidad.

A su vez, cada módulo responde a una misma estructura interna que va repitiéndose de manera cíclica: arranca con las asignaturas troncales y comunes, siguen después las asignaturas de especialidad y las transversales y concluye con la semana o semanas comunitarias, llamadas Akelarre, que marcan también la evolución y seguimiento de los trabajos finales. Entre cada módulo media la semana o semanas de estudio, periodo en el que no hay clases presenciales.

EQZE se constituye como un proyecto vivencial que va mucho más allá que lo académico, de ahí la naturaleza expansiva de su programación y actividades.

Elías Querejeta Zine Eskola también es una escuela de desarrollo de proyectos: el alumnado de las tres especialidades debe realizar un trayecto o proyecto final, bien sea de iniciativa personal o bien derivado de las diferentes líneas del Departamento de Investigación. Todos los proyectos tienen un tutor o una tutora que acompaña el desarrollo del trabajo hasta su presentación final. 

Además de estas tutorías, EQZE prevé un acompañamiento permanente a varias escalas que permite una visión y seguimiento integral de los trabajos finales. 

La tipología de los trabajos o proyectos finales es la siguiente:

a. Trabajo académico

b. Trabajo de preservación y conservación

c. Trabajo de programación

d. Trabajo de creación

e. Portfolio de archivo

Los proyectos se presentan ante la comunidad al final del curso, en el periodo de Hipótesis, el evento final del curso que tiene lugar en diciembre y en el que el alumnado expone sus “hipótesis del cine”, es decir, o bien sus trabajos finales, o bien, si no los han completado, la visibilización pública o materialización provisional que pueden otorgar a esos proyectos en construcción.