Noticias /

Elías Querejeta Zine Eskola presenta la memoria del Curso 2019-2020

Elías Querejeta Zine Eskola ha presentado la memoria del Curso 2019-2020 en la que refleja el desarrollo del segundo año académico del centro. Se trata de un curso que comenzó en septiembre de 2019 y concluyó el mes de diciembre de 2020 pero que se ha visto fuertemente condicionado por la pandemia mundial del coronavirus que el día 13 de marzo interrumpió el discurrir del programa previsto.

01/07/2021
Pese a la afección del coronavirus, un 75% del programa académico del curso pasado se cumplió de forma presencial
Elías Querejeta Zine Eskola presenta la memoria del Curso 2019-2020

El documento refleja el desarrollo del segundo año académico de la escuela

Debido a la imposibilidad de continuar con la actividad presencial tras el decreto de estado de alarma y la activación del confinamiento domiciliario, el centro tuvo que realizar una adaptación online del temario teórico y práctico de las siguientes semanas. Esta adecuación que afectó a una parte del cuarto módulo del programa académico y de forma íntegra al quinto, introdujo una serie de cambios en los contenidos y el desarrollo de algunas asignaturas, aunque apenas tuvo impacto en su número. Del total de asignaturas previstas en el programa del Curso 2019-2020 un 75,55% (806 horas) se han llevado a cabo de forma presencial y un 20,95% (168 horas) de forma online. Tan solo se ha cancelado tres asignaturas que equivalen a un 3,49% del programa (60 horas) por resultar inadaptables a un marco online, aunque, por otro lado, se formularon tres nuevas asignaturas que se impartieron de forma presencial durante el sexto módulo con el objetivo de recuperar algunas de las materias que habían quedado pendientes. En este sentido, pese al esfuerzo por mantener el pulso en el intercambio presencial, la afección de la pandemia a EQZE no ha diferido de lo acontecido en otros ámbitos académicos y profesionales en todo el mundo.

EQZE reabrió sus puertas al alumnado el 1 de junio de 2020 (desde entonces la escuela ha seguido abierta sin interrupción), coincidiendo con la reapertura de Tabakalera. El regreso al centro se produjo con la aplicación de un plan de prevención todavía en vigor que recoge una serie de medidas, protocolos y recomendaciones para toda la comunidad del centro.

Capacidad adaptativa del centro y consolidación del proyecto

En el documento que recoge la memoria del Curso 2019-2020 se subrayan 3 aspectos:

1. Flexibilidad y capacidad adaptativa del centro

La semana del 15 de marzo se habilitó un plan de estudios adaptado a la no-presencialidad y un programa de acompañamiento al alumnado que incluyó, entre otras acciones, la atención y seguimiento individualizado a las y los estudiantes (atendiendo también cuestiones administrativas, domésticas, sanitarias y familiares). Recuperada en junio la actividad presencial, el plan de estudios se extendió a través del desarrollo de un programa de apoyo de los proyectos finales del alumnado, y la reconfiguración de las instalaciones y equipos del centro. A esta iniciativa se sumó un plan académico de compensación académica totalmente presencial durante el mes de agosto.

2. Puesta a prueba del modelo pedagógico

La crisis del coronavirus puso a EQZE ante varios dilemas ante los que el centro se ha posicionado de una manera clara apostando por la docencia presencial frente a la tendencia a la deslocalización; asumiendo la responsabilidad institucional y el compromiso de la escuela como espacio de confrontación con la realidad; y dando forma al concepto de comunidad (estudiantes, alumni, profesorado y las y los profesionales del centro y las instituciones que en él participan) como red de aprendizaje que va más allá del ciclo académico.

3. Consolidación del proyecto

La capacidad del centro de generar vínculos y productividad es muy importante, tal y como queda patente en las numerosas iniciativas compartidos con el Festival de San Sebastián, Filmoteca Vasca y Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y otras instituciones, y en el extenso catálogo de proyectos de las y los estudiantes. Este era ya uno de los rasgos fundacionales del proyecto, sin embargo, los enormes retos del curso 2019-2020 han permitido consolidar la idea de EQZE como un sistema abierto, permeable y dinámico.

Durante el segundo curso EQZE ha dado continuidad y ha extendido su proyecto pedagógico formado por tres programas de postgrado (Archivo, Comisariado y Creación) que adquieren forma a partir de los campos de conocimiento de las instituciones que participan en su conceptualización. En paralelo y de forma transversal transcurre la labor del Departamento de Investigación que pretende consolidar un espacio preferente para la exploración, la reflexión y la innovación.

Entre el personal docente de la escuela, profesionales del ámbito del cine (cineastas, representantes de festivales, instituciones, filmotecas, museos, colectivos...) y profesorado invitado durante el curso, más de un centenar de profesionales han visitado la escuela durante el curso 2019-2020.

Creada y financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la participación de Filmoteca Vasca, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y Festival de Cine de San Sebastián, EQZE forma parte de la red de centros adscritos a la Universidad del País Vasco UPV/EHU.