Noticias /

El departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa promueve las becas José Ángel Herrero-Velarde para investigar el archivo histórico del Festival de San Sebastián

El objetivo es apoyar la producción de investigaciones académicas originales tras la apertura de la página web Artxiboa y la puesta a disposición de sus fondos en Tabakalera

09/03/2023

Tres personas investigadoras residentes o nacidas en Gipuzkoa recibirán una ayuda de 3.500 euros y un espacio de trabajo en Filmoteca Vasca durante dos semanas

El departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, promueve por primera vez las becas José Ángel Herrero-Velarde, dirigidas a personas investigadoras residentes o nacidas en el territorio histórico de Gipuzkoa. El propósito de este programa, coorganizado por el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola, se concretará en su primera edición en tres ayudas.

Su objetivo es promover la investigación del archivo histórico del Festival, generando textos académicos inéditos que tomen como fuente principal el archivo histórico del Festival, permitiendo una revisión del pasado del certamen y un diálogo permanente con su presente y futuro. La activación de estas becas es consecuencia del trabajo de accesibilidad del archivo realizado a partir del proyecto de investigación Zinemaldia 70: todas las historias posibles, coordinado con Elías Querejeta Zine Eskola, durante los últimos cuatro años.

Las becas llevan el nombre de José Ángel Herrero-Velarde ‘Notario’, en homenaje al miembro del comité de dirección y selección del Festival, figura fundamental en las cuatro últimas décadas del certamen, fallecido el año pasado.

El objetivo último del programa de becas es la producción de tres artículos académicos inéditos que serán supervisados por el comité formado por las instituciones participantes en el programaEl Festival promoverá la publicación de los proyectos, pudiendo actuar como intermediario entre los y las investigadoras y aquellas editoriales o revistas de prestigio que puedan estar interesadas en la edición y publicación de los proyectos. Dichas investigaciones podrán ser también consideradas por el comité editorial de la revista académica Zine: cuadernos de investigación cinematográfica coeditada por el Festival, Elías Querejeta Zine Eskola y Filmoteca Vasca.

Las personas solicitantes deben presentar un proyecto en el que conste el tema, metodología y fuentes de la investigación, acompañada de una carta de intención y su currículum vitae. Las solicitudes deben presentarse en la plataforma de la página web del archivo del Festival, donde se encuentran las bases y todos los detalles de la convocatoria.

El plazo para presentar el proyecto de investigación comienza el próximo 15 de marzo y permanecerá abierto hasta el día 17 de abril de 2023. El comité responsable de la evaluación y selección de las candidaturas estará compuesto por profesionales del Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola. Los tres proyectos seleccionados se anunciarán a finales de mayo o principios de junio y la estancia se desarrollará en julio.

La residencia de investigación proporcionará a las personas seleccionadas una ayuda económica de 3.500 euros. Asimismo, durante las dos semanas de acceso a las dependencias del Archivo se ofrecerán las dietas correspondientes a los días de consulta. Además, el programa cubrirá el viaje y alojamiento de aquellas personas beneficiarias que no residan en el territorio histórico de Guipúzcoa y sean elegibles para la concurrencia al programa.

Durante la fase de estancia en el edificio de Tabakalera, donde se custodian todos los materiales que integran el archivo del Festival, se proporcionará un espacio de trabajo y consulta con conexión a Internet en Filmoteca Vasca. Además, se garantizará el acceso a los fondos y archivos cinematográficos presentes en el edificio y colindantes y se facilitará el acceso a las instalaciones recursos y actividades del edificio como sesiones de cine, talleres o clases magistrales.

Los trabajos, que deberán tener una extensión comprendida entre las 6.000 y 10.000 palabras, deberán finalizarse en un plazo de siete meses desde la fecha de selección, con la posibilidad de solicitar una prórroga de un máximo de dos meses.