Noticias /

Pedro Costa realizará una residencia en Elías Querejeta Zine Eskola

Su estancia, que comenzará tras el estreno de su último film en el Festival de Cannes, forma parte del programa “Cineastas en residencia” que aúna el apoyo a los proyectos de las y los realizadores invitados con la creación de un espacio de intercambio práctico y teórico con el alumnado.

23/05/2023

El aclamado cineasta portugués, galardonado en 2019 con el Leopardo de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Locarno, compartirá su metodología de trabajo con las y los estudiantes de Creación del centro

Pedro Costa realizará una residencia en Elías Querejeta Zine Eskola
Foto: Joao Pina

Desde el Curso 2021-2022, Elías Querejeta Zine Eskola invita a cineastas de reconocido prestigio a convivir durante un tiempo en la comunidad del centro dentro del marco del programa “Cineastas en residencia”. A lo largo de la estancia -de temporalidad variable en función de las características y el estadio de sus proyectos, y la fase del curso-, las y los cineastas residentes trabajan en el desarrollo de sus proyectos cinematográficos con el apoyo de los recursos de la escuela mientras que, en paralelo, comparten su metodología y proceso creativo con el grupo de estudiantes del itinerario de Creación. El objetivo es abrir un espacio de discusión y generar un proyecto de práctica y experimentación cinematográfica con las y los alumnos.

Tras la estancia de Radu Jude durante el curso académico anterior, el próximo cineasta en residencia será Pedro Costa (Lisboa, 1959). Su opera prima, O sangue (La sangre), se estrenó de forma internacional en la Mostra de Venecia, en 1989. Casa de Lava, su segundo largometraje, se presentó en el Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard, en 1994. El siguiente trabajo del cineasta portugués, Ossos (Huesos), recibió el premio Osella de Oro en Venecia, en 1997. En 2014, Cavalo Dinheiro (Caballo dinero) ganó el premio Leopardo a la mejor dirección en el Festival de Locarno en 2014. En el mismo festival, Vitalina Varela obtuvo el Leopardo de Oro y el premio a la mejor actriz en 2019. Entre sus largometrajes también se encuentran No Quarto da Vanda (En el cuarto de Vanda, 2000), Où gît votre sourire enfoui? (¿Dónde yace tu sonrisa escondida?, 2001), en torno a la obra de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub; Ne change rien (2009), y Juventude em marcha (Juventud en marcha, 2006), seleccionada en el Festival de Cannes. Precisamente en el marco de la 76 edición del festival francés se acaba de estrenar As filhas do fogo, su último trabajo hasta la fecha, dentro de la sección Special Screenings.

Durante su estancia en EQZE, que comienza el día 29 de mayo, Pedro Costa compartirá con las y los estudiantes del grupo de Creación su visión de la creación cinematográfica y su método basado en el trabajo, la constancia y el rigor. Su preocupación por los medios de producción y la exploración de los materiales que conforman una película, y su firme compromiso con la representación de la realidad también estarán presentes en las sesiones de trabajo en las que se repasará su filmografía.

Tras Radu Jude y Pedro Costa, la siguiente cineasta en residencia será Rita Azevedo Gomes (Lisboa, 1952). La cineasta portuguesa, directora de películas como Correspondências (Correspondencias, 2016), A Portuguesa (La portuguesa, 2018) y Danses macabres, squelettes et autres fantaisies (Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías, 2019), entre otras películas, visitará Elías Querejeta Zine Eskola el mes de noviembre, con el Curso 2023-2024 ya arrancado.

“Cineastas en residencia” forma parte del plan de residencias académicas e Investigadoras de EQZE y trata de combinar el impulso al proceso creativo de las y los realizadores seleccionados, inmersos en un proyecto concreto, con la generación de un espacio para el aprendizaje mutuo, la transmisión intergeneracional y la investigación y búsqueda cinematográfica conjunta entre el alumnado y la o el cineasta en cuestión.

Proyecciones

En el mes de junio, dentro del marco del programa Zinemaldia + Plus, el Festival de San Sebastián acogerá una sesión dedicada a Pedro Costa. Ha sido el propio cineasta el que ha escogido para esta proyección dos películas: Sicilia! (Danièle Huillet, Jean-Marie Straub, 1999) y Où gît votre sourire enfoui?, una aproximación del realizador al proceso de montaje de la película de Huillet y Straub, y un tributo a la pareja de cineastas. Esta sesión tendrá lugar el día 3 de junio en Tabakalera y será presentada por Costa.

Por otro lado parte, Tabakalera programará el día 8 O sangue, recientemente restaurada bajo la supervisión del cineasta.