Noticias /
Estudiantes de Comisariado programan tres ciclos en Courtisane
Sara Domínguez López, Alejo Duclós y Mireia Montané han comisariado tres programas de películas que exploran temas como la escritura de la historia, la identidad, y el propio lenguaje cinematográfico. Esta actividad se produce como resultado de una invitación del festival belga a la escuela.

El Courtisane Festival presenta tres programas de películas organizados por estudiantes de Comisariado de la promoción 2022-2023 de Elías Querejeta Zine Eskola. Esta colaboración interinstitucional entre el festival belga y la escuela se produce a raíz de una propuesta del propio Courtisane que, entre otras iniciativas, proyecta la incorporación de nuevas miradas a su discurso como consecuencia de un proceso interno de reflexión sobre la labor del comisariado cinematográfico.
Sara Domínguez López (Madrid,1999) es la responsable de “There Is Nothing To Celebrate, My House Is Empty” (No hay nada que celebrar, mi casa está vacía), un programa que pretende transformar a sus espectadores en participantes activos del transcurso de la compleja historia de dos naciones como México y Perú a través de la obra del Colectivo Los Ingrávidos y del Colectivo Silencio.
“Shameless Memories from Latin America” (Memorias sinvergüenzas de Latinoamérica), es el título del programa doble cuir/queer comisariado por Alejo Duclós (Buenos Aires, 1998). La primera parte del programa reúne la obra de un grupo de cineastas contemporáneos procedentes de Colombia y México que exploran su vínculo con la ancestralidad y la mitología de su territorio; la segunda está compuesta por una selección de cortometrajes brasileños de la década de los 80 recientemente recuperados.
Por último, “What Is Irony, If Not Melancholy?” (¿Qué es la ironía, si no la melancolía?), el programa curado por Mireia Montané (Barcelona, 1998), gira en torno a la intervención del gesto irónico en el lenguaje cinematográfico. Su programación se apoya en obras de Daniela Delgado Viteri y Jorge Jácome para reflexionar sobre la necesidad de pertenecer a un lugar y la convivencia con la nostalgia.
La edición número 23 del Courtisane Festival se celebra en Gante (Bélgica), del 27 al 31 de marzo.