Noticias /
Cinco películas de estudiantes de Elías Querejeta Zine Eskola participan en el Festival de San Sebastián
Hikaru Uwagawa presenta su ópera prima Ulysses en la sección Zabaltegi-Tabakalera. El tercer paisaje de Julen Etxebarria forma parte de la selección de Nest. Por otro lado, Mikele Landa Eiguren y Marieke Elzerman participan con sus proyectos Senda y Wash Over en Ikusmira Berriak, y Lucía Montero con Peter en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara.
![Cinco películas de estudiantes de Elías Querejeta Zine Eskola participan en el Festival de San Sebastián](https://www.zine-eskola.eus/documentos/images/2024/09/ulysses03-1-6-3-feuo-o.jpg)
Las películas de las y los estudiantes de Elías Querejeta Zine Eskola volverán a tener una destacada presencia en el Festival de San Sebastián. Este año también, un importante número de proyectos gestados en la escuela por estudiantes de las seis primeras promociones del centro se integrará en la programación de la edición 72ª del SSIFF.
Ulysses es el primer largometraje de Hikaru Uwagawa (Hiroshima, 1996). Inspirado en el trabajo de James Joyce, la película cuenta tres historias que tienen lugar en Madrid, San Sebastián y Maniwa (Japón). Ulysses formó parte de la selección de la novena edición del programa de desarrollo Ikusmira Berriak (año 2023) del Festival de San Sebastián, CICC Tabakalera y EQZE; y se presentó en el Foro de Coproducción Europa-Latinoamérica del festival en su edición 71. El estreno mundial de la película del estudiante de la cuarta promoción del centro tuvo lugar en junio, en el marco del festival FIDMarseille.
La sección de estudiantes de escuelas de cine Nest contará este año también con la participación de una película de un estudiante de Elías Querejeta Zine Eskola. El cortometraje El tercer paisaje, dirigido por Julen Etxebarria (Getxo, 1994), estudiante de la quinta promoción, ha sido seleccionado junto a otras trece películas, entre 428 propuestas de 200 escuelas de cine de 48 países. También competirá por el premio NEST THE MEDIAPRO STUDIO Mário Veloso, estudiante de la nueva promoción de EQZE, con la película Chuvas de verão realizado en la Escola das Artes - Universidade Católica Portuguesa.
Otros tres proyectos cinematográficos que participarán en el SSIFF, en este caso como películas en desarrollo, son Senda de Mikele Landa Eiguren (Ea, 1995) y Wash Over de Marieke Elzerman (Amsterdam, 1996), estudiantes de la cuarta y tercera promoción, y residentes de la última edición del programa Ikusmira Berriak; y Peter de Lucía Montero (Salamanca, 1988), estudiante de la tercera promoción, que se presenta dentro de la selección del Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara.
La participación de alumni y estudiantes del centro se extiende a otras áreas del festival (industria, programación, área técnica, área de comunicación, relaciones públicas…) a través del marco del programa de prácticas profesionales y la contratación directa por parte del SSIFF. Las y los estudiantes de la sexta y la séptima promoción de la escuela seguirán una agenda específica durante el certamen a través de la que podrán asistir a proyecciones, clases magistrales, el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine Nest y otras actividades.