Cineastas
en residencia

Un espacio de intercambio práctico y teórico

Desde el Curso 2021-2022, Elías Querejeta Zine Eskola invita a cineastas de reconocido prestigio a convivir durante un tiempo determinado en la comunidad de EQZE, compartiendo su proceso de trabajo y generando un proyecto de práctica y experimentación cinematográfica con el alumnado. La duración de estas residencias varía dependiendo de los proyectos y la fase del curso.

La categoría de Cineasta en residencia forma parte del plan de residencias académicas e investigadoras de EQZE y trata de apoyar a la creación cinematográfica contemporánea y de favorecer un tipo de transmisión interpersonal o grupal.

A lo largo de la estancia, los y las residentes trabajan en el desarrollo de su nuevo proyecto cinematográfico, con el apoyo de los recursos de la escuela. En paralelo, los y las cineastas residentes abren su proceso creativo al alumnado de Creación a través de un plan de trabajo específico.

El programa trata de combinar el apoyo a la creación de los/las cineastas en residencia seleccionados, que están inmersos en un proyecto concreto, con la generación de un espacio para el aprendizaje mutuo, la transmisión intergeneracional y la búsqueda cinematográfica conjunta entre el alumnado y el cineasta en residencia.

Radu Jude

CURSO 2021-2022

Radu Jude (Bucarest, 1977) compartió con las y los estudiantes del grupo de Creación el progreso (guion, imágenes de los castings, localizaciones, pruebas de cámara…) de la película que estaba rodando en esos momentos. Por otro lado, organizó un seminario en torno a los dilemas a los que se enfrenta el cine cuando aborda cuestiones relacionadas con la memoria histórica a partir del análisis crítico de Îmi este indiferent dacă în istorie vom intra ca barbari (I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians, Radu Jude, 2018) y de algunos de los materiales (fotografías, imágenes de archivo y textos…) que componen esta obra.

La propuesta del cineasta se completó con el desarrollo de un proyecto cinematográfico compuesto por varias piezas cortas basadas en adaptaciones de textos de Thomas Bernhard con la implicación de las y los alumnos en el proceso creativo. Marius Panduru, director de fotografía, acompaño a Radu Jude en una fase de la residencia.

314 /  / Elías Querejeta Zine Eskola
Foto: Iñigo Royo

Pedro Costa

CURSO 2022-2023

Pedro Costa (Lisboa, 1959) compartió con las y los estudiantes del grupo de Creación su visión de la creación cinematográfica y su método basado en el trabajo, la constancia y el rigor. Su preocupación por los medios de producción y la exploración de los materiales que conforman una película, y su firme compromiso con la representación de la realidad también fueron cuestiones presentes en las sesiones de trabajo en las que repasó su filmografía íntegra.

367 /  / Elías Querejeta Zine Eskola
Foto: Gorka Estrada

Rita Azevedo Gomes

CURSO 2023-2024

Rita Azevedo Gomes (Lisboa, 1952) propuso a las y los estudiantes del grupo de Creación participar de forma conjunta del desarrollo de un proyecto cinematográfico titulado A Céu Aberto (A cielo abierto), la película en la que la cineasta portuguesa está trabajando junto con Regina Guimarães, poeta, dramaturga y guionista.

379 /  / Elías Querejeta Zine Eskola
Foto: Iñigo Ibáñez

Dennis Lim

CURSO 2023-2024

Dennis Lim (Malasia, 1973) impartirá a los estudiantes del grupo de Comisariado de EQZE una asignatura que traza un recorrido por el pensamiento curatorial artístico y cinematográfico desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. La materia aborda cuestiones teóricas sobre las prácticas de programación y mediación cultural, al tiempo que plantea las relaciones y contrastes entre la curaduría artística y la fílmica a través de diferentes casos de estudio. Esta materia se complementa con un programa de diez películas cuyo leitmotiv parte del tema principal del ensayo en el que Lim trabajará durante su estancia en el centro, y que tiene que ver con la historia y el presente del cine, reflejado a través de sus crisis culturales y tecnológicas, y sus supuestas ‘muertes’. The Deaths of Cinema (Las muertes del cine) pretende abordar este asunto a través de la obra de cineastas como Tsai Ming-liang, Wim Wenders, David Cronenberg, Kathryn Bigelow, Bill Morrison, Kiyoshi Kurosawa y David Lynch.

381 /  / Elías Querejeta Zine Eskola
Foto: Iñigo Ibáñez