Noticias /

Laura Mulvey impartirá un seminario en EQZE

Cineasta, ensayista y académica, Mulvey es un referente histórico de la teoría cinematográfica feminista. Este encuentro forma parte de las actividades del proyecto de investigación “Genealogías del aprendizaje” de EQZE, y sucede en el marco de las presentaciones de los trabajos de fin de curso de las y los estudiantes del centro.

11/12/2023
Laura Mulvey impartirá un seminario en EQZE
Argazkia | Foto: Another gaze (anothergaze.com)

Laura Mulvey (Oxford, 1941) visitará Elías Querejeta Zine Eskola los días 14, 15 y 16 de diciembre. En esta visita, que forma parte de las actividades del proyecto de investigación “Genealogías del aprendizaje” de EQZE, la influyente teórica reflexionará sobre su carrera docente y el lugar que ha ocupado la pedagogía en su pensamiento, y su práctica como cineasta de vanguardia. Realizadora, ensayista y académica, Mulvey ha realizado una contribución esencial a la disciplina de los estudios cinematográficos, influyendo en la forma de estudiar las películas desde la perspectiva de la teoría feminista.

Su primer ensayo de 1975 "Visual Pleasure and Narrative Cinema" (Placer visual y cine narrativo), documento fundacional de la teoría cinematográfica feminista, fue a la vez un manifiesto y una obra de escritura experimental en el que puso sobre la mesa una crítica feminista de las estructuras de representación del cine clásico de Hollywood utilizando un enfoque psicoanalítico. Su trabajo continuó con libros como Visual and Other Pleasures (1989), Citizen Kane (1992), Fetishism and Curiosity (1996), Death 24x a Second: Stillness and the Moving Image (2006), y Afterimages: On Cinema, Women and Changing Times (2019). Por otro lado, Laura Mulvey ha realizado seis películas junto con Peter Wollen, en las que investiga los discursos de la teoría feminista, la semiótica, el psicoanálisis y la política de izquierdas. Su trilogía de películas, Penthesilea (1974), Riddles of the Sphinx (1977) y AMY! (1980) exploró el mito y la representación de la mujer, mientras que sus películas posteriores abarcaron desde el documental Frida Kahlo & Tina Modotti (1980) hasta narraciones de corte experimental como Crystal Gazing (1981) y The Bad Sister (1983). Su aproximación, entre el cine, la escritura y la docencia, ha influido en generaciones de profesionales, artistas y pensadoras del cine feminista.

Una extensa carrera en docencia y conferencias ha complementado la práctica artística de Laura Mulvey. Desde principios de la década de 1980, impartió clases en el Bulmershe College, el London College of Printing, el British Film Institute, la Universidad Birkbeck de Londres, y muchos otros lugares de todo el mundo. Diferentes componentes de su enseñanza a lo largo de los años, como por ejemplo el uso de la tecnología para analizar el cine, el uso de la mesa de montaje como herramienta de enseñanza, la proyección de clips de películas analógicas en el aula, o más tarde, las posibilidades que ofrece el uso de VHS y archivos digitales, han influido en su forma de entender el cine.

Programa de proyecciones

Además de su participación en el seminario, Laura Mulvey participará en dos proyecciones públicas en el cine de Tabakalera: la primera tendrá lugar el día 14 de diciembre, jueves, y se proyectarán Frida Kahlo & Tina Modotti y AMY!; la segunda sesión, organizada por Tabakalera, será el día 16, sábado, y se proyectará The Arbor (Clio Barnard, 2010). Ambas sesiones comenzarán a las 19:00 horas. Esta visita tiene lugar en el marco del final del Curso 2022-2023 de Elías Querejeta Zine Eskola, periodo en el que tienen lugar las presentaciones de los trabajos de fin de curso de las y los estudiantes del centro.