Proyectos de investigación /

Genealogías del aprendizaje

Educación, pedagogías y metodologías cinematográficas

El proyecto se centra en el estudio de las pedagogías y metodologías de cine y video desarrolladas bajo el paraguas del proyecto más amplio y en curso Z-A (Archivo de cineastas). El objetivo es identificar, estudiar y discutir una historia global y transnacional de las pedagogías del cine y los procesos de enseñanza/aprendizaje. Queremos abrir un debate sobre los enfoques pasados y presentes de la pedagogía, con un interés particular por las prácticas radicales y experimentales, dentro y fuera de un entorno institucional. Será una oportunidad para leer, debatir y organizar seminarios para discutir la cuestión de las pedagogías del cine y cómo esta historia puede enriquecer nuestro pensamiento sobre la educación cinematográfica y su potencial.

En términos prácticos, queremos localizar fuentes primarias como memorias, programas de cursos, conferencias, ejercicios de clase, notas personales y otros materiales de enseñanza, incluidas las grabaciones audiovisuales, que se relacionen con la transmisión de conocimientos y prácticas cinematográficas. La investigación puede basarse en las colecciones de los cineastas, pero también en instituciones, colectivos y comunidades, talleres, movimientos, escuelas y cualquier otro proyecto relacionado con el tema de la educación cinematográfica. Tendremos en cuenta las estrategias pedagógicas pasadas y presentes no sólo como prácticas complementarias, sino como alternativas, en ocasiones radicales, que contribuyen a crear nuevos espacios y modos de pensar y hacer.  

Algunos temas de investigación: genealogías del aprendizaje, imaginarios educativos, cines transnacionales, escuelas nómadas, filmología (historia y desarrollo), historias y enseñanza del cine feminista, prácticas de cine y video comunitario, cine militante y pedagogía, Tercer cine y educación radical, cine y producción de conocimiento, la "conferencia ilustrada", la enseñanza del cine en instituciones artísticas, alternativas históricas al sistema tradicional de universidades y escuelas superiores, la pedagogía como investigación experimental, los espacios de aprendizaje, el cine como herramienta educativa, la modernidad y la pedagogía, la desescolarización, el cine de oposición y el papel de la pedagogía, la reforma educativa, la innovación pedagógica y el cine, las "Imágenes de la Educación”/Educación de las imágenes, las estrategias pedagógicas cinematográficas desarrolladas en contextos revolucionarios, etc.  

Ficha técnica

Investigador principal:
Ricardo Matos-Cabo

Estudiantes 2022-2023:
Javier Leiva, Lorena Patricia García Espino, Nadia Angélica Olvera Méndez, Sara Domínguez López

Estudiantes 2021-2022:
André Di Franco, Francisco Borges, Irene Juste, Margaux Chalançon, Maria Patrão, Vilma Martins, Xavier Montoriol

Instituciones vinculadas:
Medialab Tabakalera

Cronología:
2021-2023