Programación pública /
Hipótesis 2025
Presentación de los trabajos finales de máster del Curso 2024-2025
“El tiempo de las Hipótesis” es el evento en el que las y los estudiantes de máster de las tres especialidades de Elías Querejeta Zine Eskola —Archivo, Comisariado y Creación— exponen los trabajos que han desarrollado a lo largo del curso.
El concepto "hipótesis del cine" hace referencia a distintos proyectos pedagógicos sustentados sobre la imaginación del cine del mañana. Pensamos, sobre todo, en la escuela Ipotesi Cinema fundada por Ermanno Olmi y Paolo Valmarana en 1982 en Bassano del Grappa (Italia) y en el libro L’Hypothèse cinéma: Petit traité de transmission du cinéma à l’école et ailleurs, de Alain Bergala del año 2002.
Como homenaje a estas dos grandes iniciativas, en la escuela nos referimos a los trabajos finales de las y los estudiantes como Hipótesis, porque son en sí mismos una proyección del cine hacia el futuro. Durante el "Tiempo de las Hipótesis" las y los estudiantes exponen o muestran en público, precisamente, sus hipótesis del cine. Estas propuestas, proyectos no completados y en proceso en la mayor parte de los casos, adoptan formas diversas: planes y acciones de restauración y preservación del patrimonio audiovisual, proyectos de investigación, propuestas editoriales y de programación cinematográfica, exposiciones e instalaciones, películas en desarrollo, así como todas las obras concluidas a lo largo del curso.
El programa de las Hipótesis se aproxima al cine desde todos los ámbitos y prefigura decenas de caminos, desde lo académico a lo creativo, para recorrer la geografía y los tiempos del cine. Todos los caminos del cine en dos semanas.
Programa
Martes 9 (Primera jornada)
Miércoles 10 (Segunda jornada)
Jueves 11 (Tercera jornada)
Viernes 12 (Cuarta jornada)
Martes 16 (Quinta jornada)
Miércoles 17 (Sexta jornada)
Jueves 18 (Séptima jornada)
Viernes 19 (Octava jornada)