Proyectos de investigación /

C3

Archivos cinematográficos no alineados

Proyecto de investigación comprometido con la preservación, restauración y circulación de los archivos de un cine en lucha contra las narrativas y modelos autoritarios (coloniales, estatales, capitalistas, patriarcales, etc.). Un cine que ha luchado por existir y que aún lucha por no desaparecer en los márgenes de las historias dominantes.

El título hace referencia a la efímera Cinemateca del Tercer Mundo, C3M (Uruguay, 1969-1972) creada para la producción y distribución—a menudo clandestina—de películas políticas, así como a la revista marroquí Cinema 3, comprometida con la reinvención del lenguaje cinematográfico, que fue prohibida tras 4 números en 1970. 

Al igual que muchas películas que quedaron inconclusas y otros intentos que se abortaron rápidamente (sobre todo en el ámbito de la edición, la formación y la cinefilia), estos proyectos de un cine y un pensamiento nuevos, transnacionales, personales y radicales chocaron, a veces estrepitosamente, con visiones políticas oficiales simplificadoras y en ocasiones destructivas.  

Es, por tanto, en los huecos, en las heridas y en las ausencias donde debemos recoger, inventariar, documentar y cuidar las múltiples narrativas que habitan el cine, liberándonos del peso aplastante de la Historia en favor de un enfoque fragmentario basado en vidas, voces y huellas.  

El proyecto se basa en varias líneas de investigación y modos de actuación: el tratamiento de los archivos de críticos y cineastas de la emergencia de un cine crítico y decolonial en los años 60 y 70 (Ferid Boughedir, Monique y Guy Hennebelle, Mouny Berrah), las huellas del efímero Instituto de Cine de Argel a mediados de los años 60 y sus películas perdidas, la recomposición e invención de un futuro para las películas mudas encontradas a partir de un experimento artístico en el hospital psiquiátrico de Berrechid en Marruecos en 1981, el estudio de una colección de revistas sobre cine transnacional y radical de los años 60 y 70 (Asia, África, América Latina), o los archivos del cineasta y escritor Ahmed Bouanani en Rabat. 

El proyecto tratará de: 

  1. No jerarquizar los vestigios: una cámara de 16 mm de época, un VHS, artículos de prensa fotocopiados o una palabra documentada serán tan válidos como los negativos originales en nuestra investigación.  
  2. Dejar de limitar o compartimentar los gestos de una disciplina (ya sea la creación, la distribución o la conservación) para permitirnos pensar en nuevos métodos de circulación de las películas (a través de programas que viajen a los lugares asociados con la investigación).  
  3. Restaurar y reactivar el deseo de cine y los sueños de revolución que llevaban estos cineastas e imaginar colectivamente un futuro para estos cines frágiles en la forma de un lugar de archivo o una plataforma de acción (ya sea un lugar físico, digital, editorial o de otro tipo). 

Con este proyecto de investigación, intentaremos pensar en posibles herramientas, metodologías, alianzas y acciones para un movimiento de archivos cinematográficos no alineados. 

Ficha técnica

Investigadora principal:
Léa Morin

Estudiantes 2023-2024:
Ana Júlia Silvino, Jan Baeta Salvany, Juliana Arana Toscano, Matteo Giampetruzzi, Nicholas Nahuel Turchi

Estudiantes 2022-2023:
Deva Pereda Areizaga, Laura Alhach, Mariana Torres, Paul Bonnarme

Cronología:
2022-En curso