News /

Hikaru Uwagawa es seleccionado para participar en Ikusmira Berriak

Sameh Alaa, María Alché, Maddi Barber, Naomi Pacifique, David Pérez Sañudo completan el grupo de residentes

 

12/02/2022

El periodo de la residencia se prolongará durante ocho semanas repartidas en dos estancias. Las y los seis cineastas escogidos llegarán el 6 de marzo a Tabakalera, en cuyo Espacio de Artistas tendrán tiempo para trabajar en el desarrollo de su proyecto hasta el 16 de abril. En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia. 

Hikaru Uwagawa es seleccionado para participar en Ikusmira Berriak

Los proyectos cinematográficos de Sameh Alaa, María Alché, Maddi Barber, Naomi Pacifique, David Pérez Sañudo e Hikaru Uwagawa han sido escogidos de entre los 348 inscritos en la novena edición de Ikusmira Berriak, que tendrá lugar en 2023. El programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales que organizan el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) ha logrado consolidarse en el panorama internacional y, desde su creación en 2015, ha apoyado la realización de un total de 38 proyectos audiovisuales, la mitad de los cuales han sido finalizados y, en muchos casos, estrenados en cines y festivales de todo el mundo. De los 348 proyectos inscritos para las residencias de 2023, once pertenecen a la categoría de EQZE, once a la de la sección Nest, catorce a la de la CAV, 118 a la categoría de cineastas de España y 194 a la categoría internacional. Estos son los seis títulos seleccionados en la novena edición de Ikusmira Berriak.

El periodo de la residencia se prolongará durante ocho semanas repartidas en dos estancias. Las y los seis cineastas llegarán el 6 de marzo a Tabakalera, en cuyo Espacio de Artistas tendrán tiempo para trabajar en el desarrollo de su proyecto hasta el 16 de abril. Durante este tiempo, serán asesorados por los miembros del comité de expertos y profesionales escogidos exprofeso para cada proyecto sobre la base de sus necesidades. En junio, cada residente recibirá una ayuda al desarrollo de 10.000 euros para seguir trabajando en su proyecto entre las dos estancias. En septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival, regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia. Durante esta fase podrán presentar su proyecto a profesionales de la industria y contarán con una agenda personalizada de citas con personas interesadas en participar en sus proyectos. Además, la empresa de postproducción Elamedia Euskadi entregará el Premio Elamedia Euskadi a la postproducción a uno de los proyectos seleccionados. El premio consiste en la realización de la postproducción de sonido, color, los trabajos de grafismo y la obtención de un máster DCP.

El programa Ikusmira Berriak ha recibido para los años 2022 y 2023 las Ayudas para laboratorios de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales lanzadas por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar al Sector Audiovisual. Este plan se centra en el refuerzo a laboratorios, incubadoras, residencias, plataformas e iniciativas afines que comparten el objetivo de apoyar proyectos en su fase de escritura y desarrollo, a fin de alcanzar una mayor calidad en las producciones y un mejor acceso al mercado y al público con condiciones óptimas para garantizar su circulación y rentabilidad. Gracias a estas ayudas, Ikusmira Berriak ha duplicado el apoyo económico a los proyectos en residencia y cada cineasta percibirá 10.000 euros para trabajar en su propuesta en lugar de los 5.000 euros que se entregaban hasta ahora.


Consolidación del programa y previsiones para 2023

El presente año ha puesto de manifiesto la creciente consolidación del programa, que sólo en 2022 ha visto estrenados en festivales internacionales tres proyectos desarrollados en Ikusmira Berriak. Por un lado, Elena López Riera presentó El agua en la Quincena de Realizadores de Cannes, participó en Zabaltegi-Tabakalera y obtuvo el Premio Violette D’or en el Festival CineEspaña de Toulouse. Por otro, Manuel Abramovich y Mikel Gurrea se convirtieron en los primeros cineastas de Ikusmira Berriak en concursar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián: el primero consiguió con Pornomelancolía el Premio del Jurado a la mejor fotografía en San Sebastián y el Gran Premio del Jurado a mejor película del Festival de Cine Independiente de Burdeos, mientras que el segundo obtuvo con Suro el Premio Irizar al Cine Vasco y el Premio FIPRESCI en San Sebastián, entre otras distinciones.

Desde su primera edición en 2015, Ikusmira Berriak ha apoyado el desarrollo de 38 proyectos audiovisuales, de los cuales 16 han sido terminados y el resto se encuentra en fase de desarrollo. Diez de los ya finalizados han conseguido importantes premios en festivales internacionales, como 918 gau (2021), de Arantza Santesteban, que logró el Premio a mejor película de la Sección Oficial en el Festival de Torino, el Premio Ciudad de Lisboa a la mejor película en DocLisboa y el Premio del Público y una mención especial en Punto de Vista de Navarra, además de ser programado este año en la sección Zinemira del Festival de San Sebastián. Por su parte, entre otras distinciones, Kiro Russo obtuvo el Premio Especial del Jurado en la sección Orizzonti del Festival de Venecia con El gran movimiento (2021), incluida también en Zabaltegi-Tabakalera, mientras que Helena Girón y Samuel Delgado consiguieron con Eles transportan a morte / Ellos transportan la muerte (2021) el Premio a la Mejor aportación técnica en la Semana de la Crítica de Venecia y una mención especial en la sección Zabaltegi-Tabakalera.

  •  
  •