Proyectos de investigación /

Objetos extraños

Archivos de los talleres del Centro de Investigación y Formación en Cine Directo en América Latina

Este proyecto aborda los primeros talleres de formación en cine directo realizados en América Latina en colaboración con la asociación francesa Varan. Trabajaremos un cuerpo heterogéneo y fascinante de documentos en papel, fotográficos, videográficos y fílmicos (en súper 8), hasta ahora olvidados, que nos permitirán reconstruir la experiencia de varios talleres realizados en México y Bolivia entre 1980 y 1983.

152 / Archivos Varan (París)
Archivos Varan (París)

La Asociación Varan nació en 1981 para respaldar un proyecto pedagógico radical: el Centro de Investigación y Formación en Cine Directo. Su origen se remonta a 1978, cuando realizaron un taller experimental en Mozambique tras la liberación del yugo colonial portugués. Presidida por Jean Rouch y Jean-Pierre Beauviala, y dirigida Jacques d’Arthuys, la asociación Varan utilizó numerosos resortes diplomáticos y financieros para desplegar una inmensa red de talleres audiovisuales en el Tercer Mundo. Los cines que imaginaron, “objetos extraños” a medio camino entre la práctica etnográfica y la militante, entre el cine experimental y el reportaje televisivo, son un nodo fundamental para entender las complejas genealogías de las prácticas audiovisuales independientes, comunitarias y de resistencia en América Latina. Pero también ponen de manifiesto la doble cara de este tipo de proyectos de transferencia medial, cuyo rastro material se desvaneció en los países que los alojaron mientras se conservaba, desactivado, en archivos franceses.

El proyecto trabajará principalmente con uno de estos archivos: los archivos Varan. En paralelo, trabajaremos también con su colección de películas en súper 8, a resguardo en el Institut National de l’Audiovisuel (INA). Además, nos apoyaremos en diferentes archivos personales e institucionales de Francia, México y Bolivia, que nos ayudarán a descentrar y complejizar la memoria de estos talleres. En última instancia, buscamos reanimar estos materiales a través de un archivo digital que los devuelva a lo siempre quisieron —y debieron— ser: materiales para la construcción de una memoria popular audiovisual en América Latina.

150 / Archivos Varan (París)
Archivos Varan (París)

El proyecto Objetos extraños forma parte de Z-A (Archivo de Cineastas): un proyecto de EQZE en colaboración con Medialab Tabakalera para crear un archivo y centro de documentación sobre las poéticas del cine: cómo se ha comunicado, enseñado, transmitido o compartido el oficio y el talento de hacer y ver cine. Otros capítulos de investigación anteriores incluyen el proyecto de investigación Genealogías del aprendizaje (2021-2023).

Ficha técnica

Investigador principal:
Miguel Errazu

Estudiantes 2023-2024:
Andoni Imaz, Andrea de la Torre Perleche, Claire Mullen, Júlia Izaguirre, Laura Gabay, Marga Almirall

Instituciones participantes:

Ateliers Varan, Medialab Tabakalera

Cronología:
2023-en curso