El postgrado en Archivo confronta a las y los estudiantes ante los dilemas (teóricos, técnicos, éticos) que genera el cine como patrimonio material e inmaterial
Además de abordar todos aquellos aspectos relacionados con la identificación de imágenes y sonidos en soportes fotoquímicos, magnéticos y digitales, la especialidad procura las herramientas para la gestión de fondos y la creación de nuevas colecciones.
Este curso proporciona el acceso a los protocolos y procedimiento de revisión, preservación y restauración de los materiales audiovisuales, tanto a través de herramientas mecánicas como digitales, lo que permite la práctica real en el laboratorio.
El laberinto de las imágenes de nuestro tiempo
La estructura del máster de Archivo plantea un acercamiento al cine a través de su naturaleza material y su genealogía tecnológica. Los dos primeros módulos se adentran en el origen fotoquímico de las imágenes fílmicas, para después, en los módulos siguientes, ir desentrañando las peculiaridades de los soportes magnéticos y digitales. Cada uno de estos afluentes van sumando un caudal de conocimientos específicos: cada imagen y cada sonido plantea preguntas propias sobre la identificación, la degradación, la preservación y la catalogación, pero también sobre cuestiones estéticas y deontológicas, sobre el futuro de las películas, el sentido de la historia del cine y el propio oficio del archivista.
La sistematización de contenidos y el aprendizaje de metodologías de trabajo que propone el curso no conduce, sin embargo, a una aprensión sencilla y simplificadora de la materia de estudio. Más bien al contrario: el máster invita, al final del camino, a acercarse a “la gran memoria de las imágenes” desde un pensamiento complejo y paradójico. No puede ser de otra manera; aun siguiendo caminos singulares perfectamente delimitados, el viaje de Archivo conduce finalmente al laberinto de las imágenes de nuestro tiempo. El mayor tesoro que hemos heredado.
Los estudios de Archivo se realizan en constante interrelación con los trabajos de Filmoteca Vasca, lo que permite al alumnado la vivencia real de un archivo cinematográfico homologado por la FIAF.
La coordinadora del área de Archivo es Clara Sánchez-Dehesa Galán, especialista en conservación y restauración de material audiovisual por la L. Jeffrey Selznick School of Film Preservation, Nueva York.
El arte de las aberraciones. Conceptos de poética e historia del cine
Carlos Muguiro
Módulo: 2, 4
Asignatura de historia y estética centrada en las formas específicas del cine. La asignatura tiene una estructura dual y dialéctica tanto por el contenido como por su metodología. Por un lado, se abordan las poéticas del cine; por otro, las historias del cine. A propósito de las primeras, se aproximan de manera introductoria a cuestiones fundamentales de la teoría del cine con voluntad expresamente relacional, buscando conexiones y vínculos con otras artes o cuestiones filosóficas. Desde esta perspectiva, la asignatura busca fundamentar algunos conceptos que se irán desarrollando, complejizando o contradiciendo en otras asignaturas de Poetika. Se estudian cuestiones como las diferencias entre lo imaginal y lo imaginario, las nociones de realismo y representación, la dicotomía entre lengua y lenguaje, o las aproximaciones desde la fenomenología y las teorías de la recepción. Desde un punto de vista metodológico, se pretende que todas las cuestiones emanen de las operaciones formales del propio cine en el límite de su propia existencia. Por el lado de las historias del cine, la asignatura se plantea como un espacio para la problematización del propio concepto de historia, introduciendo la cuestión de cómo historiar el cine, a partir de algunas de las aportaciones críticas más relevantes de los últimos veinte años. Esta segunda dimensión de la asignatura toma forma a partir de conversaciones monográficas con historiadores e historiadoras del cine. Las dos vías de la asignatura discurren en paralelo, estableciendo constantes conexiones y cruces dialécticos.
Historias y estéticas del cine vasco
Joxean Fernández
Módulo: 1
Esta asignatura propone un acercamiento al cine vasco. Comenzando por la contextualización histórica para situar el nacimiento y desarrollo del cine vasco hasta nuestros días, realizará un repaso cronológico y temático por la historia del cine vasco y mostrará los y las cineastas vascos más destacados desde los orígenes hasta la actualidad, con particular detenimiento en las tres (o más) generaciones de cineastas vascos activos en la actualidad.
Gestión de colecciones de archivos audiovisuales
Silvia Casagrande
Módulo: 5
Los archivos difieren entre sí por características identitarias y por el contexto que les rodea y que inevitablemente influye en la gestión de sus colecciones. En esta asignatura se analizarán las diferentes variables que viven los archivos audiovisuales y las metodologías que aplican. Se hablará de los estándares y los debates sobre la gestión del material, desde su conservación y manipulación, hasta la gestión de los derechos de exhibición y su accesibilidad, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada institución y sus posibilidades. El curso pretende dar unas claves para que el estudiante pueda adaptarse a diferentes realidades del mundo archivístico y alcanzar la habilidad de plantear y activar un plan estratégico de gestión de una colección.
Identificación y digitalización de materiales de vídeo
Gema Grueso
Módulo: 4
Investigación sobre la historia de los formatos de video, sus características técnicas y uso, así como los factores de riesgo, principios y tareas para la gestión de este tipo de colecciones. Principalmente enfocada a formatos analógicos y digitales almacenados en cintas magnéticas, desde formatos profesionales y de emisión hasta producciones independientes y vídeo doméstico. Los temas de gestión de colecciones incluirán identificación, inspección, creación de inventarios, estándares para conservación de colecciones y manipulación y diseño de planes de conservación/preservación. Partiendo de la idea de que los materiales magnéticos están en peligro, el alumnado se formará también en digitalización, única herramienta disponible para asegurar la permanencia en el tiempo de contenidos de alto valor. Analizaremos la descripción físico-química de estos materiales para comprender cómo se deterioran, suavizar el proceso de deterioro y darles un tratamiento adecuado, y nos centraremos especialmente en los procesos técnicos de la digitalización. Durante este curso, el alumnado aprenderá cómo evaluar el deterioro de los medios magnéticos, cómo se planifica su digitalización y cuáles son las necesidades específicas para protegerlos adecuadamente. Al final del curso, conocerán cómo se digitalizan los materiales de vídeo magnético utilizando el rack de laboratorio.
Tratamientos digitales de la imagen III: Da Vinci
José Luis Sanz
Módulo: 3
El objetivo de este curso es entender y familiarizarse con las herramientas destinadas a la restauración de películas con el software DaVinci Resolve 18 y comprender, mediante ejemplos reales, la aplicación de técnicas para facilitar la restauración del material cinematográfico. Durante el taller, el alumnado va a desarrollar el color de los ejercicios propuestos para complementar su formación de forma autónoma. Verán todas las fases de la colorización de un proyecto: conformado, primarias, secundarias, masterización, etc. Se realizará un seguimiento personalizado del trabajo de cada estudiante durante la clase, resolviendo las dudas y conflictos hasta su comprensión. La finalidad es que cada estudiante sepa enfrentarse al material de restauración para poder recuperarlo lo máximo posible.
Tratamientos digitales de la imagen II: Diamant.
José Luis Sanz
Módulo: 3
El software de restauración de películas DIAMANT-Film Restoration Suite / HS-ART es una solución profesional para la restauración, limpieza y reparación de películas. El objetivo de este taller es que los y las estudiantes puedan familiarizarse con el software DIAMANT, sus diferentes herramientas, sus posibilidades, sus límites y sus riesgos, mediante la práctica sobre materiales concretos.
Tratamientos digitales de la imagen I: Digitalización
José Luis Sanz
Módulo: 3
La digitalización de material fotoquímico es un proceso hoy en día ampliamente establecido en todos los archivos y filmotecas internacionales. En todo archivo moderno las labores de preservación, difusión y acceso a la investigación de los materiales pasan obligatoriamente por la digitalización. El alumnado entenderá los fundamentos de la digitalización de los materiales, así como las estrategias a seguir en cada caso concreto y las pondrá en práctica dentro del recorrido de Archivo de la escuela.
Identification and preservation of digital files
Peter Bubestinger
Módulo: 2, 5
Preservar “recursos digitales” ya no es nada nuevo. Sin embargo, debido al ritmo rápido y constantemente cambiante al que se modifican los sistemas digitales y su electrónica subyacente, cada vez se ha convertido más útil y necesario conocer no sólo la "naturaleza" de los datos digitales en sí, sino también saber qué componentes, tratos y aspectos influyen en su ciclo vital.
En esta clase, el alumnado conocerá y comprenderá "qué es un archivo". Qué partes, procesos y sistemas deben trabajar en conjunto no sólo para conservar los datos digitales intactos, sino también para hacerlos localizables y (re)utilizables en condiciones futuras que aún se desconocen.
Entre ellos, la introducción a interfaces de línea de comando, aspectos básicos sencillos de programación/automatización y conversión de formatos multimedia, que han demostrado ser muy valiosos para el trabajo profesional sostenible con datos digitales.
Después, esa base de comprensión de los datos/documentos digitales se conecta gradualmente con las mejores prácticas para decidir, definir y mantener la infraestructura y los flujos de trabajo para crear una estrategia de conservación digital adecuada. El alumnado aprenderá teorías y prácticas modernas, y cómo esas propiedades técnicas y las políticas/estrategias de acceso y conservación se influyen mutuamente.
Filosofía y ética en la preservación del cine
Alfonso del Amo
Módulo: 1, 4
La restauración de patrimonio audiovisual es un concepto que cambia con respecto a otro tipo de patrimonio, y el trabajo es muy específico según la obra a restaurar. Tras una introducción teórica a los conceptos de restauración y preservación, se presentarán casos de estudio concretos, planteando las cuestiones éticas, técnicas y de recursos que guían la toma de decisiones durante estos proyectos. Los seminarios ofrecerán ejemplos de proyectos de restauración llevados a cabo por diverso tipo de instituciones y profesionales.
Investigador en residencia
Fernando Martín Peña
Módulo: 4
El archivero, coleccionista, investigador y programador argentino Fernando Martín Peña realizará en marzo-abril de 2025 una estancia de investigación en la escuela. Martín Peña compartirá con el alumnado su experiencia como archivista cinematográfico, analizando casos concretos como el descubrimiento y restauración de Metrópolis (1927, Fritz Lang). Sus clases abordarán también aspectos en ocasiones poco analizados, como la sostenibilidad económica y financiación de proyectos de preservación, además de la difusión y socialización de la investigación patrimonial. Durante su residencia, Fernando Martín Peña realizará trabajos de investigación en la colección fílmica de Artxiboa.
On the Materiality of Audio-Visual Heritage
Reto Kromer
Módulo: 1, 2
¿Cómo ha sido grabado y reproducido el sonido y la imagen? Analizaremos varios de los enfoques que han utilizado durante un siglo y medio y debatiremos sobre el éxito y el fracaso que han tenido. Entender los procesos originales es la base para el éxito de las restauraciones modernas. Esta es la historia técnica de la grabación y la reproducción tanto del sonido como de la imagen en movimiento. Para el estudio del sonido se tiene en cuenta la era acústica, eléctrica, magnética y digital; en cambio, para estudiar las imágenes en movimiento se tiene en cuenta la era fotográfica, magnética y digital. No solamente se exploran los actuales medios de archivo (radio, cine, televisión y video), sino también los ordenadores, los videojuegos y.… la exploración espacial.
Arqueología de los medios
Clara Sánchez-Dehesa
Módulo: 1
La tecnología de cada periodo da lugar a un tipo de documento audiovisual concreto. Es fundamental para entender la evolución del cine y de la imagen en movimiento, así como para leer correctamente los contenidos, conocer el entorno tecnológico con el que se crearon. El objetivo principal es plantear la importancia del conocimiento del momento histórico en que se crea una obra audiovisual y cómo le afecta, así como dar herramientas a las alumnas para obtener esta información.
La imagen fotoquímica (I y II). Revelado blanco y negro y color
Niko Iturralde
Módulo: 1, 2
Esta asignatura, predominantemente práctica, nos permitirá familiarizarnos con los procedimientos de revelado manual en el laboratorio, tanto en película en blanco y negro como color. Mediante el uso de material filmado en la escuela, aprenderemos sobre las particularidades de cada proceso de revelado, cómo interactúa la química sobre la estructura de la película y los aspectos clave para preservarla adecuadamente.
Identificación técnica de materiales fílmicos
Carolina Cappa
Módulo: 2
Estudio sobre la historia de la tecnología cinematográfica y su relación con la identificación de los documentos fílmicos dentro de un archivo. Características técnicas de los elementos. Inspección física y examinación crítica del material. Niveles de catalogación por elemento y por obra. Metodologías para inspección, inventario y evaluación de colecciones.
Preservación cinematográfica y sus alternativas
Estudio técnico, crítico e histórico de los documentos fílmicos dirigidos a la investigación para la restauración de la obra. Relación entre obra y elemento: lagunas, historicidad, deterioros. Problemas para la restauración: métodos, técnica y ética. Breve introducción a los criterios de la restauración digital. Estándares y preservación alternativa. Además, en esta asignatura se estudiarán los soportes audiovisuales desde un punto de vista fisicoquímico. Así, se presentarán materiales como polímeros, metales, tintes o emulsiones que resultan fundamentales para comprender las propiedades de dichos soportes. Igualmente, se abordarán las diferentes reacciones químicas relacionadas con los procesos de degradación y se verá cómo los factores ambientales pueden afectar a este deterioro.
Catalogación y documentación de archivos audiovisuales
Santiago Aguilar
Módulo: 2
La asignatura aborda desde un punto de vista teórico-práctico la catalogación de obras audiovisuales. Desde la invención del cine, en las postrimerías del siglo XIX, hasta la aparición del vídeo a principios de la década de los setenta del pasado siglo toda la producción audiovisual se realizaba sobre soporte fotoquímico. En este mismo formato se desarrolló su distribución y conservación. Las tecnologías digitales ofrecen nuevas formas de creación, almacenamiento y acceso, pero los cambios tecnológicos han supuesto siempre la destrucción de materiales o la imposibilidad de acceder a ellos al quedar obsoletos los dispositivos aptos para su reproducción y conservación. Desde este punto de vista, la definición de nuevos estándares plantea retos a la conservación, al tiempo que facilita los procesos documentales y de catalogación. Las identificación y clasificación de obras y versiones de las mismas en pasos estándar y subestándar constituyen el vector práctico de la asignatura.
Historia del sonido para su restauración
Franco Bosco
Módulo: 5
Este curso incluye una parte teórica inicial en la que se tratarán los conceptos básicos de la identificación de películas, y se pondrá especial atención a los materiales de sonido. Se analizarán las principales características de los formatos de sonido más comunes en la producción de películas, las características físicas primarias del sonido y los conceptos más relevantes de la digitalización y restauración de sonido. En la segunda y principal parte, se trabajará con materiales de películas.
Zinebotanika
Cristina Neira i Aparicio
Módulo: 4
Confeccionar una película botánica es ante todo un trabajo de paciencia y cariño. Tomando como punto de partida los métodos del cine sin cámara de Stan Brakhage en películas como Mothlight o The Garden of Earthly Delights, exploraremos algunas técnicas y procesos para la creación de un herbario fílmico.
En algún lugar ubicado entre las técnicas de cineastas y botánicas, abordaremos la recolecta de ejemplares, métodos de trabajo sobre soporte fílmico y la preparación de los materiales para su exhibición, con el objetivo de crear entre todas una pieza colectiva y sobre todo de, entre todas, abrir la metodología a nuevas propuestas.
Este taller está dirigido a personas de cualquier formación que tengan ganas de explorar métodos alternativos de hacer películas. Las cinebotánicas son, al fin y al cabo, propuestas accesibles que permiten la reutilización de los materiales y herramientas de soporte fílmico para dar lugar a una pieza cuyo control queda siempre en manos de la propia naturaleza.
Reveladora Vostok
Módulo: 3
En este taller aprendemos a revelar película de forma mecánica en un tren de revelado. Revelar película te permite entender y apreciar cada paso del proceso fotográfico, desde la captura de la imagen hasta su materialización en un negativo visible.
Aprenderás a controlar los químicos, los tiempos de exposición, las temperaturas y desarrollarás habilidades técnicas precisas, pero, más allá de un ejercicio técnico, es también una experiencia emocional y artística.
Además, al aprender esta técnica, te unes a una larga tradición de artistas y técnicos que han desarrollado y perfeccionado el arte de la fotografía analógica y te brindará una perspectiva más rica de la tradición del medio, que comienza por los talleres de revelado manual hasta su profesionalización y mecanización final.
La cámara oscura
Camilo Restrepo
Módulo: 1
La cámara oscura (La Chambre d’ombres) es un proyecto absolutamente singular que incluye una publicación y una película homónima realizadas ambas por Camilo Restrepo y producidas por EQZE. Su origen se remonta a un seminario que Camilo Restrepo impartió a las y los estudiantes de EQZE del curso 2019-2020. Tras su finalización, el cineasta fue invitado por el centro a producir una obra relacionada con el objeto de estudio del taller: el cuestionamiento del contexto en el que surgen una imagen, una representación o una visión del mundo, y el impacto que estas tienen sobre la realidad. Completadas aquellas dos obras (un libro y una película), La cámara oscura (La Chambre d’ombres) vuelve a su origen en forma de taller, cerrando el círculo que se inició cuatro años atrás.
Interpreting and conserving complex media artworks
Mona Jiménez
Módulo: 4
Utilizando un formato de estudio de casos, este curso une al alumnado con complicadas obras de arte contemporáneo con el objetivo de comprender los problemas principales y las estrategias emergentes para la conservación del arte multimedia. Las y los artistas utilizan una amplia variedad de formatos y tecnologías audiovisuales para crear instalaciones complejas, fascinantes de estudiar. Los ejemplos van desde obras de arte que utilizan componentes obsoletos como televisores (tubos de rayos catódicos) hasta obras sincronizadas multicanal, obras que utilizan motores de juegos o códigos a medida, u obras que sacan datos de Internet. Esas obras de arte suelen contener muchas partes interrelacionadas que hay que descifrar y documentar para garantizar que la obra funcione en el futuro de manera fiel a la visión del artista. El curso combina las perspectivas curatoriales y de conservación en el estudio de varias obras de arte de la colección de un museo local de arte contemporáneo. El alumnado investiga las historias de las exposiciones, consulta los archivos institucionales, examina los componentes de una obra de arte y debate sobre las obras con el personal del museo. En el proceso, aprenderá mucho sobre la interpretación, el cuidado y la conservación de obras de arte en museos y archivos. El alumnado redactará breves informes para la institución asociada sobre las obras de arte estudiadas. Los informes incluirán, entre otros aspectos, una descripción de la obra (contenido y aspectos estéticos y técnicos), una declaración de riesgos y un conjunto de estrategias de conservación recomendadas.
The Art of Primitive Emulsions
Esther Urlus
Módulo: 3
El taller propone un acercamiento a la producción de emulsiones fotoquímicas artesanales. Un taller que parte de la arqueología fílmica pero que pone en evidencia muchas de cuestiones creativas contemporáneas. Un taller para las interesadas en la historia de la materialidad, pero dirigido también a cineastas interesados en el cine no sólo como un medio de almacenamiento para sus ideas, imágenes y banda sonora, sino como un material que forma y distorsiona activamente estos pensamientos, imágenes y sonidos.
El mapa de los (tres) archivos
Sonia García López
Módulo: 5
La asignatura plantea la posibilidad de que alumnas y alumnos de EQZE asuman su rol (creativo, investigador, curatorial) a modo de exploración de la práctica cinematográfica y audiovisual relacionada con el archivo teniendo en cuenta los tres tiempos del cine: el pasado, que se relaciona con la memoria; el presente, que se relaciona con la acción; el futuro, que se relaciona con la proyección. Esta propuesta, de raigambre filosófica, plantea una reflexión sobre problemáticas históricas, culturales o políticas contemporáneas desde el marco conceptual que ofrecen los conceptos de profanación (Giorgio Agamben) y acto creativo (Gilles Deleuze).
Se tratará de observar, reflexionar y cuestionar los usos “rituales” del archivo para, eventualmente, subvertirlos a partir de prácticas críticas y / o lúdicas. Por otro lado, partiremos de una consideración de las prácticas de creación, investigación y curaduría audiovisual como potenciales medios de expresión de ideas creativas, en el sentido que les otorga Deleuze. Asumiendo esta perspectiva, se invita a las y los estudiantes de la asignatura a interrogar sus propias prácticas e ideas como potenciales espacios de resistencia, esto es, de “contrainformación”.
EQZELab. Laboratorio fílmico profesional
Yolanda Cáceres
Módulo: 5
Última etapa en la adquisición progresiva de conocimientos, habilidades y destrezas relacionados con el procesamiento de la película fotoquímica. La asignatura busca, por un lado, adentrarse en las técnicas y flujos de trabajo de un laboratorio profesional a partir del manejo práctico de la tecnología específica para el revelado (color y blanco y negro de 16 mm), corrección de color y copiado. La adquisición de estas habilidades prácticas implica también el mantenimiento de un conocimiento intergeneracional de la cultura e industria cinematográficas que, de otra manera, caería en el olvido. Por otro lado, los y las estudiantes que participen del curso podrán hacerse cargo del procesado de los materiales fílmicos realizados en la Escuela, manteniendo activo el servicio de EQZELab.
On/Off performance
Itziar Okariz
Módulo: 5
La asignatura se propone como una reflexión sobre el lenguaje, sobre la performance, sobre la acción, en su especificidad y en relación con los límites que las definen. Se prestará especial atención a los puntos de encuentro entre diferentes áreas de conocimiento de la práctica artística, a la exploración del registro y la performance, la acción, la cualidad indicial del registro performativo, así como su transformación en otros lenguajes, desde el dibujo a la escultura, el texto, el documento, el vídeo… Todo ello posibilitará definir un paisaje que permita tomar conciencia del cuerpo como signo, el valor posicional del lenguaje y su dimensión performativa. La encarnación de signos corporales, sonidos, palabras y su potencial transformador y político.
Mise en scène and Beyond
Adrian Martin
Módulo: 5
Hace setenta años, cineastas y críticos de todo el mundo empezaron a utilizar el término francés mise en scène como abreviatura para referirse al proceso de dirección. El término sigue siendo útil hoy en día, pero sólo si ampliamos su definición mucho más allá de sus orígenes clásicos, teatrales y pictóricos, y si tenemos en cuenta las numerosas dimensiones cambiantes de la historia audiovisual, incluidos los procesos de postproducción sonora y digital. Este curso no está dedicado al análisis de películas completas, ni a la interpretación estándar de temas y significados en el cine. De hecho, el curso está dirigido a observar de cerca partes concentradas de películas y otras piezas de los nuevos medios para discernir, de la mejor manera posible, la forma en que sus creadores concibieron el enfoque, la lógica, la estructura, la organización de los elementos de la obra (ya que nunca es exactamente la misma de una obra a otra). ¿Cómo se concibe desde dentro el estilo y la forma de una obra audiovisual (en cine, televisión o arte digital)?
Observatorio de la escucha
Xabier Erkizia
Módulo: 1, 2
El Observatorio recorre transversalmente el primer trimestre del año académico habilitando un espacio para la formación, la práctica y la investigación sonora. Además de un temario fijo, se adapta a las necesidades de los integrantes del grupo y del momento específico, de ahí su vinculación a la práctica y a los proyectos en desarrollo.
Puntos de partida
Michel Gaztambide
Módulo: 1, 3
Esta asignatura, que transcurre a lo largo de los cuatro primeros módulos, busca confrontar al alumnado con la naturaleza de su película y la metodología de abordaje. ¿De dónde viene su película? ¿De qué trata? ¿Qué emoción procura despertar? ¿Se puede contar en imágenes? ¿Cómo quiere el o la autora que se sienta el espectador al concluir el visionado de la obra? A partir de estas y otras cuestiones, se pretenden iniciar –o retomar en algunos casos - los procesos de reflexión y desarrollo del proceso de trabajo que habrán de culminar en la obra acabada. El curso se concentra básicamente en tres puntos: el trabajo con el Punto de Partida como alma del viaje creativo; la necesidad de expandir el ámbito de ese viaje a partir de estímulos concretos capaces de añadir complejidad y profundidad a la película y la concreción del proyecto desde la escritura.
Contactos: cine, vídeo y arte en el panorama vasco
Peio Aguirre
Módulo: 4
Esta asignatura se centra en el audiovisual de artista en el contexto del País Vasco. Toma como punto de partida las relaciones fluidas de la imagen en movimiento y los desplazamientos entre el cine y las prácticas artísticas, especialmente aquellas que acontecen en el sistema del arte: museos, centros de arte y galerías, o en el extrarradio del propio cine. A partir de una serie de casos de estudio, visionados, salidas e invitados, la asignatura examina el panorama local de la creación audiovisual.
La otra cámara de cine
Asier Armental
Ricardo Matos Cabo
Módulo: 1
En los orígenes del cinematógrafo, la cámara para registrar imágenes servía también para proyectarlas. El operador u operadora que activaba la manivela para atrapar un instante también era el encargado de hacer girar el engranaje de arrastre para, una vez revelada la película, compartir esas mismas imágenes en una pantalla. ¿En qué momento estas dos funciones (y las dos cámaras) se separaron y, sobre todo, con qué consecuencias? ¿Por qué el oficio de proyeccionista se ve hoy en día, y prácticamente desde la mecanización del arrastre de la película y la creación de los circuitos de distribución, tan alejado y ajeno al del operador de cámara? La afirmación de Henri Langlois, fundador de la Cinématèque Française, de que su cámara de cine era la cámara de proyectar pone en evidencia la importancia de reivindicar el arte de la proyección.
Sonido de campo, montaje y mezcla. Registro, elaboración y transmisión
Xanti Salvador
Módulo: 1, 2
El taller comenzará con el reconocimiento de los equipos para el registro sonoro, principalmente con el material de la escuela. Se aprenderán aspectos técnicos y prácticos para conseguir este fin. Un segundo bloque tratará de la coordinación de flujo de trabajo para entregar y recibir el audio, comenzar el montaje y entregar la mezcla. La idea global es conocer las herramientas para mejorar y ampliar el espacio de creación.
Tinting and toning
Esther Urlus
Módulo: 5
Desde su comienzo el cine ha sido un medio colorido y se han ideado múltiples procesos para dotar de color a la película en blanco y negro, pasando por los procesos de tintado y virado químicos, el pintado manual, el desarrollo del Technicolor hasta la obtención de las emulsiones modernas, el cine siempre ha utilizado el color como un medio de expresión artístico. En este taller exploraremos el color primigenio del cine y las posibilidades estéticas que ofrecen estas técnicas a los cineastas y artistas.
Estudiantes del Curso 2024-2025
- Alejandra Larrea Galarza
- Amanda Soares
- Amina Ferley Yael
- Ana Karina de Fátima Barandiarán Urday
- Andrés Martínez De La Viña
- Carmen Alonso Álvarez
- Claire Mullen
- Esmeralda Esther Reynoth Flores Hernández
- Ester Borràs Sabaté
- Evelyn Ruiz Gómez
- Jorge Fernández Jaramillo
- Josué García Gómez
- Pablo Retuerta Nogales
- Paola Buontempo Muratore
- Vanja Milena Munjin Paiva