Programación
pública

23/09/2024 28/09/2024
18:00
Ciclo

Películas restauradas en Elías Querejeta Zine Eskola conforman la programación del ciclo “En la otra isla" organizado junto con el Festival de San Sebastián y Filmoteca Vasca. El ciclo, ubicado en el marco del programa Klasikoak del Festival de San Sebastián, acoge una selección de películas cubanas realizadas entre las décadas de 1960 y 1980, y se componen de obras poco vistas de cineastas como Sara Gómez y Nicolás Guillén Landrián, figuras canónicas como Santiago Álvarez y realizadoras y realizadores amateur que trabajaron al margen de estructuras institucionales.

09/04/2024 14/04/2024
10:00 20:00
Instalación

Instalación audiovisual en el espacio Plaza (Tabakalera).

09/04/2024 14/04/2024
16:00 20:00
Instalación

Instalación audiovisual en la sala Nave 2 (Tabakalera).

12/04/2024
20:00
Proyección

Sesión de cine en la Sala Cine 1 (Tabakalera).

V.O. con subtítulos en español.

12/04/2024
18:00
Proyección

Sesión de cine en la Sala Cine 1 (Tabakalera).

V.O. con subtítulos en español.

11/04/2024
18:00
Proyección

Sesión de cine en la Sala Cine 1 (Tabakalera).

V.O. con subtítulos en español.

10/04/2024
19:00
Proyección

Sesión de cine en la Sala Cine 1 (Tabakalera).

V.O. con subtítulos en español.

09/04/2024
19:00

Sesión de cine en la Sala Cine 1 (Tabakalera).

V.O. con subtítulos en euskera e inglés.

09/04/2024 14/04/2024

Un programa de cine habitable

Llegar a una isla desierta es una experiencia particular. ¿Qué nos espera lejos del continente? ¿La angustia de la soledad? ¿El anhelo de la liberación? Una isla, ya sea real o imaginaria, es un lugar para volver a empezar.

Este nuevo comienzo es el punto de partida para este ciclo, que sucede en la sala de cine de Tabakalera. Al fin y al cabo, una sala de cine es también una isla que acoge y reúne; que se abre a nuevas posibilidades. Las películas de este programa se preguntan cómo habitar un lugar, cómo plantear una vida en común, cómo salir del aislamiento para encontrarnos.

El programa, organizado en comunidad por el grupo de estudiantes de Comisariado de la promoción 2023-2024 de Elías Querejeta Zine Eskola, se compone de películas de artistas como Apichatpong Weerasethakul, Sílvia das Fadas y Sharon Lockhart. Asimismo, dos instalaciones centradas en la isla Santa Clara y la isla de los Faisanes nutren el ciclo: Lika, de Deva Pereda, e ¡ODOYÁ NO ESTÁ! , de Ana Júlia Silvino.

16/12/2023
19:00 21:00
Proyección Conversación

Sesión de cine en la sala Cine 1 (Tabakalera).

V.O. con subtítulos en inglés y español.

Amy! (Laura Mulvey, Peter Wollen, 1979)
Amy! (Laura Mulvey, Peter Wollen, 1979)
14/12/2023
19:00 21:00
Proyección Conversación

Sesión de cine en la sala Cine 1 (Tabakalera).

V.O. con subtítulos en inglés y español.

Hoy partido a las 3 (Clarisa Navas, 2017)
Hoy partido a las 3 (Clarisa Navas, 2017)
10/11/2023
19:30
Proyección

Ciclo de Cineastas argentinas

Sesión de cine (Kontadores).

Familia Sumergida (María Alché, 2018)
Familia Sumergida (María Alché, 2018)
03/11/2023
19:30

Ciclo de Cineastas argentinas

Sesión de cine (Kontadores).

Seguro que Bach cerraba la puerta cuando quería trabajar (Narcisa Hirsh, 1979)
Seguro que Bach cerraba la puerta cuando quería trabajar (Narcisa Hirsh, 1979)
27/10/2023
19:30
Proyección

Ciclo de Cineastas argentinas

Sesión de cine (Kontadores).

20/10/2023
19:30
Proyección

Ciclo de Cineastas argentinas

Sesión de cine (Kontadores).

20/10/2023 10/11/2023
19:30

Ciclo de Cineastas argentinas

Elías Querejeta Zine Eskola y el Centro Joven Kontadores coorganizan un programa de cine dedicado a cineastas argentinas que tendrá lugar en el centro donostiarra durante cuatro viernes de los meses de octubre y noviembre (20 de octubre-10 de noviembre de 2023). El ciclo, de título “Dejemos que la casa se ensucie. Ciclo de Cineastas argentinas”, se aproxima a la cinematografía contemporánea del país desde una perspectiva feminista y transgeneracional, y lo hace a través del trabajo de cineastas como María Alché, Melisa Liebenthal y Clarisa Navas, a la vez que establece un diálogo con obras de realizadoras fundamentales como María Luisa Bemberg, Lucrecia Martel, Albertina Carri y Narcisa Hirsch.

22/04/2023
20:00
Proyección

Cine, cuerpos y espacios liminales

Sesión de cine en la Sala Cine 1 (Tabakalera).

V.O. con subtítulos en inglés y español.

22/04/2023
17:00
Proyección

Cine, cuerpos y espacios liminales

Sesión de cine en la Sala Cine 1 (Tabakalera).

V.O. con subtítulos en inglés y español.

21/04/2023
20:00
Performance Proyección

Cine, cuerpos y espacios liminales

Sesión de cine y perfomance en la Sala Z (Tabakalera).

21/04/2023
18:00
Proyección

Cine, cuerpos y espacios liminales

Sesión de cine en la Sala Cine 1 (Tabakalera).

V.O. con subtítulos en español.

20/04/2023
18:00
Proyección

Cine, cuerpos y espacios liminales

Sesión de cine en la Sala Cine 1 (Tabakalera).

V.O. con subtítulos en español.

19/04/2023 22/04/2023
20:00
Instalación

Cine, cuerpos y espacios liminales

Instalación audiovisual en la sala Nave 2 (Tabakalera).

19/04/2023 22/04/2023

Cine, cuerpos y espacios liminales

exÓRBITA explora la ausencia de límites, lo transicional y lo fluido, en las identidades contemporáneas y cómo estas se forman a través del tránsito de los cuerpos en los espacios. Al mismo tiempo, se interroga sobre las formas que puede tomar el paso a través de la ritualidad, de la danza, del cuerpo en movimiento y del propio espacio cinematográfico. Para ello, la programación oscila entre tres formas distintas: la pantalla de cine, la instalación audiovisual y la danza en vivo.

19/04/2023
18:00
Proyección

Cine, cuerpos y espacios liminales

Sesión de cine en la Sala Cine 1 (Tabakalera). 

V.O. con subtítulos en inglés y euskera

27/01/2022 16/12/2022
Ciclo

Cartografía de un cine comprometido

Este programa transita por distintos focos de incendio donde el cine se ha puesto al servicio de una causa que ha conllevado un conflicto violento. "A(r)mar la cámara" traza una cartografía que ilustra estas batallas, esboza un mapa que permite pensar las conexiones que hay entre los conflictos sociales y políticos y los mecanismos de producción cinematográfica divergente, tanto desde su estética como desde su narrativa.

10/10/2020 30/06/2021
  • Idioma: Español
Ciclo

¿Cómo sería una historia del cine que revisitara una y otra vez sus fuentes para reescribirse continuamente? Hemos pedido a Santos Zunzunegi -catedrático, historiador y escritor de cine- que elabore su particular selección de películas de la historia del cine para a partir de esa lista de títulos (más o menos canónica, más o menos personal, más o menos abismal, más o menos cronológica) conformar un punto de encuentro para seguir reflexionando sobre las historias posibles e imposibles del cine. Estas sesiones forman parte del programa académico de Elías Querejeta Zine Eskola, por lo que todas las proyecciones irán acompañadas de una presentación - clase magistral previa.

09/09/2020 08/12/2020
Exposición

El Festival de San Sebastián, Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) y Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, han organizado la exposición El Festival ha tenido 24 ediciones: No nos gusta. La muestra se centra en el Festival de San Sebastián de 1977, el primero celebrado tras la transferencia de la gestión del festival a la ciudad de San Sebastián.

01/09/2020 03/09/2020
  • Idioma: Español, euskera, inglés
Seminario

Este Curso de Verano propone una introducción a los estudios de festivales, estableciendo diálogos entre pasado, presente y futuro. Por un lado, las conferencias abordarán un análisis histórico de diversos festivales de cine internacionales y su relación con las principales transformaciones sociales y políticas contemporáneas. Por otro, las mesas redondas abrirán un espacio de discusión sobre el presente y el futuro de los festivales cinematográficos.

25/10/2019 05/06/2020
Ciclo

¿Cómo sería una historia del cine que revisitara una y otra vez sus fuentes para reescribirse continuamente? Hemos pedido a Santos Zunzunegi -catedrático, historiador y escritor de cine- que elabore su particular selección de películas de la historia del cine para a partir de esa lista de títulos (más o menos canónica, más o menos personal, más o menos abismal, más o menos cronológica) conformar un punto de encuentro para seguir reflexionando sobre las historias posibles e imposibles del cine. Estas sesiones forman parte del programa académico de Elías Querejeta Zine Eskola, por lo que todas las proyecciones irán acompañadas de una presentación - clase magistral previa.

15/02/2019
  • Idioma: Ruso (con traducción simultánea)
Proyección comentada

La primera película de Dziga Vertov, El aniversario de la revolución (1918), volverá a cobrar vida más de cien años después tras un meticuloso trabajo de arqueología fílmica y restauración llevado a cabo por un equipo liderado por el historiador e investigador Nikolai Izvolov. El propio Izvolov presentará esta proyección que contará con un acompañamiento sonoro que interpretará en directo el músico y artista Xabier Erkizia.

03/02/2019
  • Idioma: Inglés (con traducción simultánea)
Proyección comentada

A finales de los años 60, Ogawa Shinsuke rodó Nihon kaiho sensen: Sanrizuka (Invierno en Sanrizuka), el segundo de una serie de documentales en los que retrató el conflicto de una comunidad enfrentada a las autoridades por la expropiación de sus tierras para la construcción del futuro aeropuerto de Narita. Ricardo Matos Cabo, programador, investigador y especialista en la obra del cineasta japonés presentará este impresionante documento en una sesión organizada por Elías Querejeta Zine Eskola y Tabakalera.

20/01/2019
Proyección

Wavelength de Michael Snow es una pieza emblemática de un cine que reflexionaba sobre su propio lenguaje; sobre el espacio y el tiempo, la luz y la duración.

 

14/01/2019 15/01/2019
  • Idioma: Español
  • Precio: Libre hasta completar aforo

Menchu Gutiérrez

A partir de algunos fragmentos de su libro “Siete pasos más tarde”, Menchu Gutiérrez desarrollará en estas charlas algunas de las formas en que la palabra poética ha abordado el cómputo del tiempo: desde el latido del corazón o el tañido de la campana, al canto del gallo o la cera derretida de una vela. La escritora se detendrá en los umbrales y los claustros del tiempo, en experiencias alejadas de los relojes oficiales, para ofrecer un inventario poético de tiempos crecidos dentro y fuera del tiempo.

Horario: 19:00

14/11/2018
  • Idioma: Español, francés (con traducción simultánea)
  • Precio: 3,5€

Sesión presentada por Manuel Asín y Jean-Claude Rousseau

La Vallée close (Jean Claude-Rousseau, 1995) está inspirada en la sextina, la estrofa poética más difícil para los poetas de la Baja Edad Media y el Renacimiento, y el relato que orbita en torno a los bloques de imágenes y sonidos que la conforman podría ser equiparable al de una gran historia de amor, como la de Laura y Petrarca.

31/10/2018
  • Idioma: Erika Balsom
  • Precio: 3,5 €

Sesión presentada por Erika Balsom

Line Describing a Cone (Anthony McCall, 1973) cuestiona todas las convenciones cinematográficas. Tal y como McCall explicó en 1974, "esta película solo existe en el presente, en el momento de la proyección...".

24/10/2018
  • Idioma: Inglés
  • Precio: 3,5 €

Sesión presentada por Mark Webber

“No existe el lenguaje. No existe el arte. No existe el conocimiento, No existe nada más que la película en si misma: el comienzo y el momento eterno”.  (Gregory J. Markopoulos, The Intuition Space, 1973). Gregory J. Markopoulos (1928-92) fue uno de los cineastas más originales que surgió en la America de la postguerra. Sus películas abarcaron temas míticos, retratos y estudios de paisajes y arquitectura y han obtenido un reconocimiento muy amplio por su extraordinaria creatividad, el sensual uso del color y la innovación que representan en el uso de la forma cinemática. Por medio del uso de técnicas de montaje muy complejas y la superposición espontánea en cámara, buscó siempre la manera de liberar el misterio y energia que contiene un frame.

07/10/2018 08/06/2019
  • Idioma: Español
  • Precio: 3,5 €

Santos Zunzunegui

¿Cómo sería una historia del cine que revisitara una y otra vez sus fuentes para reescribirse continuamente? Hemos pedido a Santos Zunzunegi -catedrático, historiador y escritor de cine- que elabore su particular selección de películas de la historia del cine para a partir de esa lista de títulos (más o menos canónica, más o menos personal, más o menos abismal, más o menos cronológica) conformar un punto de encuentro para seguir reflexionando sobre las historias posibles e imposibles del cine. Estas sesiones forman parte del programa académico de Elías Querejeta Zine Eskola, por lo que todas las proyecciones irán acompañadas de una presentación - clase magistral previa.

06/10/2018 29/06/2019
  • Idioma: Español
  • Precio: Acceso libre

Sesiones de trabajo

Reunión semanal del grupo abierto que tiene el objetivo de investigar y experimentar sobre el cine y la tecnología.

12/05/2018
  • Idioma: Español, euskera, inglés, italiano (con traducción simultánea)
  • Precio: Entrada libre con inscripción: info@zine-eskola.eus

Segunda jornada

Segunda jornada en torno a la escucha de grabaciones inéditas del cineasta ruso.

Horario: 11:00 - 14:00 / 16:00 - 19:00

13/03/2018
  • Idioma: Inglés (con traducción simultánea al español y euskera)
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo

Medio siglo de programación de vanguardia

EQZE ha propuesto al historiador americano que elija un programa ideal que pudiera ilustrar sus 50 años como programador, comisario, crítico y espectador. El resultado es, al mismo tiempo, un curso acelerado sobre el cine experimental, un recorrido autobiográfico por la vida de una figura esencial del cine contemporáneo y una antología del mejor cine experimental, con obras que van de 1968 a 1998.

 

 

20/01/2018 15/04/2018

Ciclo

Según el crítico británico Frank Kermode, una de las condiciones básicas para que una obra alcance la categoría de clásico es la paciencia del texto, es decir, la capacidad para que sucesivas generaciones, más allá de la coetánea del autor, se acerquen y encuentren en ella motivos de identificación e interpretación. La reflexión es pertinente ante un cineasta como Andréi Tarkovski, cuya obra no ha dejado de programarse de manera regular en las pantallas de todo el mundo desde que falleciera en 1986.

 

06/01/2018 28/04/2018

Ciclo

Pienso en un tigre. En una hoguera brillante. En un león. En un laberinto. En el origen de las historias. En cómo el cine argentino se convirtió a finales de los años noventa en un lugar en el que los relatos, imágenes y sonidos tomaron nuevas formas. En cómo ese nuevo cine deslumbró a los festivales de cine del mundo, de la misma manera en que pueden hacerlo un tigre, una hoguera, un león mirando a cámara. Ahora, la pregunta originaria: ¿De dónde surgió todo aquello?

 

05/01/2018 03/02/2018
  • Idioma: Español

Ciclo

Este ciclo podría titularse “Esperando Zama”. Y es que han pasado casi diez años desde la última película de Lucrecia Martel. En este tiempo, su figura pasó de ser la de una joven directora desconocida que sorprendió a Berlín con su ópera prima -y marcó una nueva línea a seguir en el cine argentino-, a la de una autora de culto con firma y estilo propios en el circuito internacional del cine de autor.

 

06/12/2017
  • Idioma: Español, euskera, inglés, italiano, ruso (con traducción simultánea)
  • Precio: Libre hasta completar aforo

Primera jornada

Primera jornada en torno a la escucha de grabaciones inéditas del cineasta ruso.

Horario: 10:30 - 14:00 / 16:00 - 19:00

26/10/2017 01/11/2017
  • Precio: Libre hasta completar aforo

Un recorrido por las películas huérfanas, el cine amateur y el concepto de autoría

EQZE abre sus instalaciones adoptando la forma de una galería para acoger una muestra antológica del cine anónimo, huérfano y amateur a lo largo de toda historia del cine. El propósito del proyecto es identificar esa "cara oculta del cine" compuesta por películas domésticas, amateur, sin autoría definida, abandonadas, incompletas, acalladas o concebidas sin propósito de proyección pública y arrojar luz sobre los motivos materiales, comerciales, culturales e históricos que hacen que una película quede olvidada y sin autoría aparente.

26/10/2017 28/10/2017

Seminario internacional sobre el cine amateur y el concepto de autoría

En torno a la idea del anonimato y la exploración de los archivos fílmicos, Elías Querejeta Zine Eskola ha convocado para los días 27 y 28 de octubre un seminario internacional sobre el cine amateur, las películas “sin nombres” y el concepto de autoría. El seminario abierto al público en general, reunirá a especialistas, conservadores, artistas visuales, cineastas y estudiosos que trabajan sobre el cine huérfano y los secretos de los archivos. Todas las sesiones están concebidas como sesiones mixtas como conferencias ilustradas con breves proyecciones.